Al instante

Los Astros ¡en órbita ganadora!

Por Antonio Andraus Burgos

Foto elnuevodiario.com

Blanquearon a los Yanquis en el juego de vida o muerte, y ahora se miden en la serie divisional a los Reales de Kansas City. Los Azulejos de Toronto reciben en los dos primeros juegos de la otra serie, a los aguerridos Vigilantes de Texas.

Foto elcaribe.com

Foto elcaribe.com

Los Yanquis de Nueva York llegaron hasta donde sus fuerzas se lo permitieron. Ya habían hecho demasiado en la temporada regular y su paso a la ronda por la disputa del comodín, era más que un premio al sacrificio y a los deseos de ser mejores. Pero nada más.

Los Astros de Houston, en cambio, contaron con su estelar zurdo Dallas Keuchel, quien lanzó herméticamente en seis episodios y apenas permitió 3 inatajables, para guiar a su novena a la más importante victoria del club desde cuando hace parte de la Liga Americana, blanqueando a los Yanquis 3-0, en la casa de los ‘’Bombarderos del Bronx’’, y capturar el pasaporte de invitación para la serie divisional, que ahora tendrá que luchar frente a los actuales campeones del circuito, los formidables Reales de Kansas City.

Los Yanquis no eran blanqueados por ninguno de sus rivales desde 1957, para definir clasificación a la final de la Liga Americana.

Dos leñazos de circuito completo del zurdo Colby Rasmus, en el segundo acto, y del dominicano Carlos Gómez, en el cuarto, abrieron la ruta ganadora y los Astros entraron en la órbita triunfadora, con el sencillo del venezolano José Altuve, para señalar la tercera y última rayita del juego, despachando un incogible sobre un lanzamiento bien afuera del pentágono, que conectó con maestría hacia el bosque izquierdo, frente a una oferta del veloz relevista yanqui, Dellin Betances, abriendo el séptimo episodio.

Masahiro Tanaka, el derecho lanzador japonés, fue el derrotado, permitiendo apenas 4 inatrapables, pero dos de ellos, cuadrangulares; otorgó 3 bases por bolas y ponchó a 3 bateadores. Betances permitió la tercera y última carrera, con base por bolas a Chris Carter; Jonathan Villar lo reemplazó como corredor emergente, se estafó la segunda almohadilla y anotó con el sencillo al bosque izquierdo de Altuve, en la séptima entrada, para ponerle cifras concretas al tablero.

Todo lo demás ya es historia. Los Yanquis no descifraron los lanzamientos de Keuchel, quien apenas toleró 3 inatacables, entregó una base por bolas y ponchó a 7, tres de ellos, al abridor Brett Garner, y los tres relevistas que utilizaron los Astros dominaron por completo la ya diezmada artillería del Bronx, sin permitirles indiscutibles, entregándoles una base por bolas y tres de sus hombres se fueron por la vía de los buenos lanzamientos, para compilar 10 outs por la vía del ponche.

De los Yanquis ya tendremos oportunidad de ocuparnos más a fondo sobre ellos. Pero digamos que todo lo que hicieron superó las expectativas, y en la medida en que avanzaba la temporada, sus aficionados que registraron más de 3.4 millones de espectadores en sus gradas, y con más de 50 mil en la noche de este martes en el ‘’Yankee Stadium’’, creyeron que su equipo podría volver a la disputa del banderín de la liga, cuando desde el mismo momento en que se cerraron las puertas de los campos de entrenamientos en Tampa, se sabia que la rotación abridora era poco confiable y que si a ello se le suma los quebrantos de salud que tuvo la nómina, no hay que hacer más cuentas alegres que pensar en que el equipo fue más allá de lo posible, gracias a la acertada conducción de Joe Girardi, quien hizo todo lo que estuvo a su alcance para mantener a flote el barco que lucía muy bien a mediados de la campaña, pero que lentamente fue perdiendo millas de ventaja, poder ofensivo y capacidad serpentinera.

Astros vs Reales

Para los Astros esa victoria frente a los Yanquis de Nueva York en la casa de los Mulos, los pone a pensar en grande, especialmente para abrir la serie divisional desde este jueves por la noche, en Kansas City, jugando frente a los actuales campeones, los Reales.

Foto  meridiano.com.ve

Foto meridiano.com.ve

Keuchel, con apenas 3 días de descanso, algo que no ocurría en postemporada desde cuando Josh Beckett lo hizo con los Marlins en el 2003, fue el artífice de la victoria frente a los Yanquis, y para A.J. Hinch, el piloto de los Astros, ‘’todos los demás lanzadores están listos para llegar a las victorias que nos permitan disputar la corona de la Liga Americana’’, algo que por primera vez tendría la franquicia, pues hasta hace apenas dos años, la divisa de Houston pertenecía a la Liga Nacional.

Ned Yost, el estratega de los Reales, sabe muy bien que frente a los Astros, todo está por ganar, y asegurar victorias en casa, cuando se abre en la noche de este jueves la serie divisional, será lo más importante para pensar en repetir la hazaña que hicieron hace apenas un año frente a todos sus rivales.

Por los Astros, el piloto de la novena señaló que llevará a la loma de los sustos al derecho Collin McHugh, con marca de 19-7 y 3.89 de efectividad; mientras que por los Reales, subirá a la lomita el derecho, veloz pero novato dominicano Jordano Ventura, con registro de 13-8 y 4.08 de carreras limpias por juego.

El primer choque en Kansas City se jugará este jueves a partir de las 7:30 de la noche, hora del Este de los Estados Unidos; mientras que el segundo será a partir de las 3:30 de la tarde del viernes, también en el parque de pelota de los Reales, novena que utilizará los servicios del derecho dominicano Johnny Cueto, con campaña de 11-13 y 3.44. El piloto de los Astros, hasta el momento de escribir esta nota, no había decidido el nombre de su abridor para este segundo juego.

Vigilantes vs Azulejos

La serie divisional entre los Astros y los Reales debe ser de calidad indiscutible, dada la capacidad de juego de los contrincantes. Pero por los lados de la otra serie divisional de la Liga Americana, entre los Vigilantes de Texas y los Azulejos de Toronto, también hay pronósticos reservados por las características de las dos novenas.

Los Vigilantes en una soberbia arremetida de fin de campaña, desplazaron con apenas espabilar a los Astros, para quedarse con el titulo sectorial de la zona Oeste, mientras que los Azulejos, desde cuando se encumbraron en el primer lugar de la división Este, sacando de la casilla a los Yanquis, fueron tomando ventaja, hasta completar seis juegos de diferencia frente a los temibles rivales de Nueva York.

Desde 1993, los Azulejos no clasificaban para la postemporada. Es decir, desde hace 22 años, cuando de la mano de Cito Gaston los ‘’pájaros’’ canadienses se alzaron con el último título de Serie Mundial, que por cierto, acumularon dos de manera consecutiva, la novena no alcanzaba a clasificar para la ronda de los grandes de la Liga Americana.

Foto beisbolmx.com

Foto beisbolmx.com

El capataz de los Vigilantes, el inmortal Jeff Bannister, llevará a la loma de los suspiros a su crédito mexicano Yovani Gallardo, con 13-11 y 3.42 de efectividad, para su primer compromiso de visitante; mientras que John Gibbons, el estratega de los Azulejos, usará los servicios de su estelar zurdo David Price, 18-5 y 2.45 para buscar el primer triunfo en casa a reventar en el ‘’Rogers Center’’, de Toronto.

El juego se iniciará a las 3.30 de la tarde de este jueves, hora del Este de los Estados Unidos; mientras que el segundo partido del próximo viernes, será a partir de las 12:30 del día, y en este desafío, los Vigilantes tendrán en la lomita al zurdo Cole Hamels, con 13-8 y 3.65, y los Azulejos utilizarán al derecho Marcus Stroman, con 4-0 y 1.67 de efectividad.

Las dos series divisionales se juegan a 5 partidos, para clasificar para la ronda por el titulo, a los equipos ganadores de 3 de los 5 desafíos.

En el caso de Astros vs Reales, los dos primeros se jugarán en Kansas City; los dos siguientes en Houston, y si es necesario el quinto partido, se volverá a Kansas City. Y en cuanto a la serie Vigilantes vs Azulejos, los dos primeros partidos se jugarán en el estadio de Toronto; los dos siguientes en el parque de Houston, y si es escenario el quinto compromiso, se volverá al ‘’Rogers Center’’, de los Azulejos.

Para la gran final de la Liga Americana nos inclinamos por los Astros y los Azulejos para disputar el banderín del Joven Circuito.

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page