Al instante

Los 60 años de Lerner: La librería presenta “La Paz Olvidada” de Robert Karl

Por Jaidyth Perdomo

Portada de la obra de Robert Karl que presentará la Libreria Lerner.

En el marco del Festival Nuevas Historias de Colombia y la celebración de los sesenta años de la Librería Lerner se presentará el libro La paz olvidada, del profesor norteamericano Robert A. Karl. El autor conversará con el sociólogo Francisco Gutiérrez Sanín. El evento se llevará a cabo el 25 de mayo a las 6:30 p.m. en la sede de la Carrera 11 No 93A-43.

 

  • Esta publicación busca abonar el debate actual sobre las implicaciones del proceso de paz y el delicado balance que debe mantener el Estado para evitar nuevas violencias.

 

  • La publicación de La paz olvidada cobra sentido en la celebración de los sesenta años de la Librería Lerner en cuanto habla de la época en que esta nació, de políticos y letrados que se nutrieron en los anaqueles de la librería en aquellos años y de la ya borrosa y muy relevante experiencia editorial de la Lerner de aquellos años cuando Salomón Lerner apostó por la historia nacional e inició la publicación de su muy ambiciosa Historia Extensa de Colombia.

 

La paz olvidada, del profesor norteamericano Robert A. Karl habla del proceso de rehabilitación impulsado por el presidente Alberto Lleras Camargo, la política de expectativas en las que se apoyó y la violencia que surgió después de la frustración de los sueños de paz en las regiones, particularmente en el Tolima Grande, donde surgieron las FARC. En el fondo, vibra el relente de un país cuya historiografía parece haber desechado el anhelo de paz de los colombianos como un rasgo nacional para destacar sobre todas las cosas un carácter violento y conflictivo. Para el profesor Karl, las tesis de los violentólogos deberían contrastarse con las evidencias de aquella lejana y olvidada paz que empezó en 1958.

 

El libro será presentado durante el cierre del Festival Nuevas Historias de Colombia, un esfuerzo de la Librería Lerner y la Universidad Externado de Colombia que busca destacar doce importantes trabajos de historiografía colombiana que se han publicado en los últimos años y que serán presentados por importantes figuras de la cultura, la literatura y la historia.

 

Sobre el libro:

 

En 1957, tras la caída del general Gustavo Rojas Pinilla, Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez se reunieron en Sitges para refrendar los acuerdos a los que habían llegado con el fin de restablecer la democracia. Unos meses más tarde, Lleras Camargo asumió la presidencia de la República e inauguró el período conocido como el Frente Nacional. Lleras, un hombre que navegaba entre la política y la literatura, sabía que el principal reto de su gobierno era el de consolidar la paz entre viejos adversarios, pero era consciente de que no bastaba un acuerdo de los líderes nacionales para lograrlo. Su empeño era, entonces, el de lograr una paz a la medida de los colombianos, una paz criolla.

 

 

La paz olvidada es el relato de los años de esperanza que vinieron después de la transición democrática. En el trabajo de Karl se ponen en entredicho preceptos aparentemente inamovibles de la historiografía nacional, al tiempo que se nos recuerda que el balance entre expectativa y paciencia es el gran reto de los gobernantes, y que una política de paz sin dicho balance puede llevar al surgimiento de nuevas violencias, lo que ocurrió a partir de 1966 con el nacimiento de las FARC.   

 

En estas páginas aparecen entremezclados los nombres de Alfonso López Pumarejo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Álvaro Gómez, entre otros, con los de Germán Guzmán Campos, Orlando Fals Borda, Gonzalo Canal Ramírez, Camilo Torres Restrepo, Jorge Villamil Cordovez y muchos otros intelectuales de la época. Así mismo, Tirofijo, Chispas, Peligro, Charro Negro, Desquite, Mariachi, Richard y todos los líderes de las guerrillas liberales y comunistas de los cincuenta e inicios de los sesenta marcan el contrapunto de los hechos políticos durante aquel período axial de nuestra historia.

 

 

 

Sobre el autor:

 

Robert A. Karl (Ph.D., Universidad de Harvard) ha enseñado historia moderna de América Latina en las universidades de Princeton, Harvard y Dartmouth por más de una década. Ha sido becario de varias entidades en Estados Unidos y Colombia, entre ellas Fulbright Colombia. Además de La paz olvidada, ha publicado varios artículos sobre política, violencia, relaciones interamericanas y desarrollo; actualmente está trabajando en dos libros sobre las historias de la impunidad y la desigualdad en Colombia durante el siglo XX.

 

 

 

 

JAIDYTH PERDOMO A.

PRENSA LIBRERÍA LERNER

Acerca de Revista Corrientes (2518 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas