Al instante

Llegó la hora para Colombia

Por Hernán Peláez Restrepo, Diario El Espectador, Bogotá

La hinchada colombiana en Barranquilla Foto colombiagolgolgol.net

Las dos selecciones nacionales tienen hoy compromisos oficiales: una, la sub-23, se juega todos sus restos en Texas en apenas 90 minutos por el cupo a los Juegos Olímpicos. Por nombres, tiene equipo; por juego de conjunto, limitaciones y excesiva dependencia de Juan Fernando Quintero. No se trata de ofrecer promesas, sino realidades y existe una sola, clasificar a Río 2016. O sigue o termina…

En Barranquilla, la selección de mayores busca acomodar mejor el puntaje en la eliminatoria para considerar posibilidades ciertas. Así el asunto, por lo visto de los otros seleccionados, está más para la zona de repechaje que para la clasificación directa al Mundial de Rusia 2018.

En esto del fútbol existen las más variadas opiniones y opciones. Si uno le preguntara a Carlos Bilardo, resultadista en extremo, qué se busca en el fútbol, contestaría: “ganar”. Otros, en sectores opuestos responderían: “jugar bien y ganar”. Además, siempre fue más coherente ganar puntos jugando bien.

Viene la inquietud por resolver qué es jugar bien. Creo que jugar bien es mostrar orden defensivo, agresividad ofensiva, solidaridad de grupo y claridad en todas la circunstancias presentes en el partido. Saber qué hacer en los tiros de esquina, en los tiros libres directos, elegir a los cobradores de lo que se llama balón parado. Compilando estos detalles, se puede derivar una buena lectura o crítica de 90 minutos.

Para jugar bien se requiere de la sapiencia del técnico para escoger a aquellos jugadores que entiendan bien sus explicaciones y dispongan de las herramientas para hacerlo. De allí que ante Ecuador, supongo, se harán retoques al equipo como tal. Tener dos delanteros es clave: Marlos Moreno y Carlos Bacca son los llamados. Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y un volante de primera línea y en la defensa cuatro zagueros.

Con este grupo, creo que se puede jugar bien y ganar en el estadio Metropolitano. Otro pensamiento en cuanto a alineación tendrá el técnico José Pékerman. Lo cierto es que tenemos con qué intentar jugar bien y ganar.

Ir a la barra de herramientas