Al instante

¿Llegó la hora de cambiar la enseñanza de las ciencias?

E-Duque.net

DNA ilustración (Cortesia Maggie Barrlett -NHGRI)

Si los cocodrilos son más cercanos a las aves, y la estructura genética de los hongos es muy similar a la del ser humano, estos pueden ser indicadores válidos sobre la necesidad que hay en las aulas de un replanteamiento en la enseñanza de las ciencias.

Una de las primeras cosas que habría que remover, es la actual clasificación de las especies, cuyo de modelo de separarlas en familias, grupos, géneros, etc, se remonta tres siglos atrás.

Profesores H. Greene ( U Cornell), Cissy Ballen (U Minnesota), con un ejemplar momificado de Arapaima, el segundo pez de agua dulce mas grandes del mundo.

Así lo plantea el profesor de biología y evolución de la universidad de Cornell, Harry Greene, quien ha concebido un nuevo modelo de clase que simplemente ha bautizado como “El Árbol de la Vida” , en ingles (Tree of Life -TOL-). Considera que puede ser una mejor aproximación a la evolución de los seres vivos y la biodiversidad que hoy conocemos.

Cuando Linneo, concibió en 1758, el sistema taxonómico que sigue vigente en muchos textos escolares, alcanzo a clasificar 4.236 animales y alrededor de 6 mil plantas. Hoy, se sabe que existen millones de especies, que forzosamente se quieren clasificar bajo la antigua estructura, dice el profesor.

Bajo el sistema TOL, se distinguen 145 categorías, donde se agrupan las diferentes especies basadas en sus características genéticas y físicas.

Ver mas : http://www.news.cornell.edu/stories/2017/03/harry-greene-explains-how-walk-tree-life

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page