Al instante

Llegó la FILBO

Por Darío Jaramillo Agudelo, Luna Libros

Este año tenemos tres novedades –además de El cuerpo y otra cosa de Darío Jaramillo Agudelo, de la cual ya les hablamos– que esperamos disfruten tanto como nosotros. María Teresa Andruetto, Tim Fanning y Robert Redeker nos acompañan para celebrar nuestros diez años como editores.

María Teresa Andruetto, reconocida poeta y escritora argentina, llega a Luna Libros con Hacia una literatura sin adjetivos. Así, a secas, sin más ni menos, es una defensa para que la literatura exista sin prejuicios, sin adjetivos, sin apegarse a las necesidades del mercado, porque “ya se sabe que correcto no es un adjetivo que le venga bien a la literatura, pues la literatura es un arte en el cual el lenguaje se resiste y manifiesta su voluntad de desvío de la norma”. La literatura es, y debería ser, tal como lo dice Andruetto, para todos. Hacia una literatura sin adjetivos es una preciosa colección de razones por las cuales deberíamos regresar a la lectura, “porque la mirada es casi todo y escribir es un modo de mirar muy intenso”, “porque un buen libro es un libro capaz de quedarse en nosotros, en nuestros corazones, como se quedan las personas que amamos”, “porque la literatura es un lugar de reunión, como dice el poeta Alejandro Nicotra”, porque “imaginar, fundar otros posibles, aparentemente inútiles, es otra forma de pensar, de conocer”. Como en La poética de la infancia de Yolanda Reyes, Andruetto nos recuerda la importante labor que hacemos todos: autores, editores, libreros, lectores, mediadores y compradores de libros.

Volvemos con dos coediciones con el Fondo de Cultura Económica. Empezamos con un libro de historia. ¿Se acuerdan del boletín del mes pasado? Pues esta novedad fue traducida por nuestro autor lunático Jorge Fondebrider. Paisanos. Los irlandeses olvidados que cambiaron la faz de Latinoamérica, escrito por el irlandés Tim Fanning, destaca el importante papel que desempeñaron los irlandeses en la conquista y posterior liberación de las colonias latinoamericanas. Llevándonos de la mano por un terreno desconocido de nuestra historia, Fanning nos presenta personajes inusuales como James Florence Bourke, quien llegó a nuestro continente para “evaluar el interés de una intervención británica en la región del Río de la Plata” y terminó por conectarse “con los líderes clandestinos del movimiento independentista de la ciudad”; o Eliza Lynch, amante del dictador paraguayo Francisco Solano López y considerada una heroína nacional por haberse enfrentado a los invasores extranjeros tras haber perdido a su hijo y al padre de sus hijos en la Guerra de la Triple Alianza. El Libertador también aparece, ya que Bolívar reclutó una gran cantidad de irlandeses para ayudarlo en la independencia de las colonias. Paisanos está lleno de paisajes latinoamericanos, desde la hostil selva amazónica hasta las imponentes cordilleras de los Andes que los irlandeses cruzaron una y otra vez. Es una buena oportunidad para redescubrir nuestro continente junto a estos personajes que tanto contribuyeron a nuestra historia.

Finalmente, y para cerrar con broche de oro, nuestra segunda coedición con el FCE: Robert Redeker regresa con su más reciente publicación: El eclipse de la muerte. Quienes conocen sus títulos anteriores (Egobody y Bienaventurada vejez) saben que Redeker tiene una gran capacidad para hablar sobre temas complejos con un lenguaje sencillo y fácil de entender. Además, la traducción de Elisabeth Lager y Emma Rodríguez Camacho, quienes ya han traducido a Redeker, hace posible que podamos leerlo de manera familiar y fluida en español. En este último título, Redeker discute un asunto controversial: la muerte y la relación que hemos establecido con ella en Occidente. La concepción de la muerte se ha transformado de forma radical y hoy en día preferimos ignorarla. Ahora, “el fantasma de la inmortalidad se apodera de los progresos de la medicina y de la cirugía para traer al mundo un cuerpo regenerado, de piezas de recambio”. ¿Qué papel juega la tecnología en la simbolización de la muerte? ¿Los funerales que organizamos son para los muertos o para los vivos? ¿Por qué le tenemos tanto miedo a morir? Todas estas preguntas se resuelven en el libro. Redeker reivindica el lugar que le corresponde a la muerte y nos invita a tenerla presente: “Sin una cierta relación con los muertos ninguna sociedad puede edificarse ni permanecer en el tiempo –de cierta manera los muertos son las raíces de la sociedad”.

Pasen a visitarnos del 17 de abril al 2 de mayo. Este año estamos con las editoriales independientes en el pabellón 17, stand 1407. ¡Los esperamos!

Recomendados FILBo
Paisanos
2018
Ver
Egobody
2014
Ver
Historia de los hombres lobo
2017
Ver
El eclipse de la muerte
2018
Ver
Hacia una literatura sin adjetivos
2018
Ver
Bienaventurada vejez
2017
Ver
La poética de la infancia
2016
Ver

Esta quincena en:

Gozar Leyendo

Darío Jaramillo sobre Ana Blandiana y Antonio Deltoro.

Acerca de Revista Corrientes (1974 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas