Al instante

Llamado a los medios: Relaciones entre el periodismo y la política

Por avier Darío Restrepo, Fundación Colombiana de Periodismo

Imagen sociólogos.com

Memorando sobre las relaciones periodista- política.

 

  • Las relaciones del periodista con la política y con los políticos, en primer lugar han de ser coherentes con la identidad profesional del periodista que es, ante todo un servidor público.
  • Esta condición convierte su trabajo informativo en un servicio público, a pesar del carácter privado que puedan tener las empresas de comunicación.
  • En las actuales circunstancias es un servicio de información que debe ser útil para todos, sean las que sean, sus opciones políticas.
  • El criterio de utilidad para todos crea la necesidad de producir información de calidad, es decir, ampliamente investigada, creativamente presentada y accesible para todos.
  • Esto excluye cualquier intento propagandístico y concentra al periodista en las exigencias de la información de calidad.
  • Desde este punto de vista, la utilización de las herramientas periodísticas para difundir puntos de vista personales en política, es un abuso. Equivale a poner los bienes públicos al servicio del interés personal.
  • En cambio, el periodista fortalece la libertad y la democracia cuando pone al servicio de toda la población su capacidad para hallar y producir una información de calidad.
  • En efecto, la libertad se fortalece cuando la decisión política del ciudadano se apoya en un adecuado conocimiento de candidatos, programas y, sobre todo, de las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
  • A su vez, una decisión electoral libre, consolida la democracia y sus valores.
  • La opinión política personal del periodista es legítima y necesaria, dada su condición de ciudadano, pero por su calidad de servidor público, esa opción debe ser privada y no puede interferir con su condición de periodista, en la que tiene carácter definitorio lo público.
  • El periodista está al servicio de lo público, utiliza un instrumento público -todo medio de comunicación es público- se vale de una materia prima, la información, que es pública y tiene un objetivo: la defensa y afirmación de lo público.

Estos principios fundamentales de la profesión, pueden orientar a los periodistas colombianos para un desempeño profesional que corresponda a lo que el pueblo colombiano necesita en este crucial perío

Acerca de Revista Corrientes (2291 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas