Al instante

Lizcano dice que Saúl Cruz perdió su confianza y la de otros senadores

Diario El Tiempo, Bogotá

Saúl Cruz, subsecretario del Senado de la República. Foto El Tiempo

La falsa denuncia del subsecretario del Senado, Saúl Cruz, en el sentido de que había sido agredido por un periodista de Noticias Uno, se tomó el martes la plenaria de esa corporación, en un debate inusitado.

 Varios partidos políticos ofrecieron disculpas públicas al equipo periodístico de ese noticiero luego de establecer que Cruz mintió.

Tanto la Mesa Directiva del Senado como varios congresistas rechazaron que Cruz les haya mentido y propusieron, incluso, que renunciara al cargo mientras se surten las dos investigaciones que tiene por los hechos.

La semana pasada, Cruz denunció en la plenaria del Senado que había sido golpeado por el camarógrafo de ese noticiero, lo cual generó una ola de solidaridad de los congresistas con el subsecretario.

El fin de semana, ese medio de comunicación presentó imágenes en las cuales se evidenció que el subsecretario no fue agredido por el equipo periodístico.

El primero en sentar su voz de protesta fue el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien dijo que el subsecretario “les mintió al país y al Senado”.

“Le he pedido al subsecretario, de manera personal, como presidente del Senado, que se ausente de la plenaria mientras terminan las investigaciones. La razón es que él es el notario, y con decirnos mentiras a mí y a mis compañeros ha perdido toda la confianza de esta presidencia y de muchos compañeros”, aseguró Lizcano.

Los senadores Milton Rodríguez y Maritza Martínez se excusaron a nombre de ‘la U’. “Lamento esa desafortunada situación. Intervinimos apegados a la versión que él (Cruz) nos dio”, manifestó Rodríguez con claro tono de arrepentimiento.

El senador conservador Jorge Hernando Pedraza propuso, inclusive, que las disculpas se extendieran directamente al camarógrafo del noticiero, pero su idea no tuvo los votos para ser aprobada.

El senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria afirmó que asumió como un hecho la supuesta agresión a Cruz porque ese noticiero es “una escuela de agresiones morales”.

“La denuncia era falsa. Quienes, como yo, hicimos eco de ella; quienes, siendo falsa la denuncia, como lo fue, la calificamos de grave cometimos un error y una injusticia con los periodistas”, se excusó Gaviria.

En medio del escándalo, Cruz envió al presidente del Congreso una carta en la que se disculpó por lo ocurrido.

Cruz, quien salió de vacaciones el mismo día del incidente, ofreció “disculpas al camarógrafo y a Noticias Uno” por sus “palabras originadas por la confusión, emotividad y estrés del momento”.

Ir a la barra de herramientas