Al instante

¿Libertad de prensa?

Por William Giraldo

Fot W.G.

El 95 % de la información que reciben los colombianos proviene de los tres grupos empresariales propietarios de El Tiempo, El Espectador, los canales de televisión RCN, Caracol, NTN24, Caracol Internacional, Citytv y Canal El Tiempo y del grupo español de medios Prisa, propietario de la Cadena Radial Colombiana, CARACOL, según el portal “Las Dos Orillas” en artículo publicado en diciembre pasado.

Nadie abordó este aspecto, su incidencia en el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa, con motivo de la celebración del Día del Periodista este 9 de febrero.

El CPB normalmente no hace este tipo de cuestionamientos durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo, CPB, por consideración con sus invitados que en su mayoría representan al gobierno nacional y al sector empresarial.

El artículo mencionado, en toda su extensión, merece un debate gremial de los periodistas, porque lo que está de por medio son los intereses económicos y políticos de los grupos empresariales para  informar de manera acomodada o  manipularla con el fin de crear opinión.

Están en juego la ética y la calidad profesional  de quienes ejercen el oficio periodístico en  medios de comunicación que económicamente son apenas apéndices de los conglomerados empresariales.

Ir a la barra de herramientas