Al instante

Lecturas lunáticas

Por Darío Jaramillo Agudelo, Luna Libros

Queridos lectores lunáticos:

¡Llegó mayo y se acabó la Feria Internacional del Libro de Bogotá! Queremos agradecerles a todos los lectores lunáticos que nos visitaron y celebraron nuestros 10 años de vida. Ahora, después de unas intensas semanas de trabajo, estamos listos para continuar con nuestro boletín mensual.

Este mes les traemos una lectura deliciosa, llena de brisa caribeña, apenas para descansar después de la FILBo y prepararnos para las vacaciones de mitad de año. Botellas de náufrago del periodista barranquillero Alberto Salcedo Ramos reúne textos sobre temas tan diversos que hay para todos los gustos. Siéntanse libres de escoger.

Salcedo abre el libro con asuntos que compartimos, como los abrazos y esa extraña manía que hemos adquirido en estos tiempos: “A veces me pregunto si WhatsApp no sería inventado por un negociante lúcido tras observar que hoy la gente solo sabe abrazarse de lejos. Muchos han llegado al colmo de mandarle abrazos orales a la persona con la cual están conversando frente a frente”. Habla de los viajes, las vacaciones, las personas arrogantes, la radio, la envidia. Y nos saca carcajadas cuando describe esas canciones malas que todos hemos oído: “Más allá está Cristian Castro mostrándole al mundo que, al igual que Zaa, tiene problemas serios con los colores: ‘Y es que este amor es azul como el mar azul’. ¿Acaso podría ser azul como el mar Rojo?”.

Continúa con textos sobre el Caribe, sus ritmos, sus paisajes y su gente. Nos cuenta del lugar que lo vio crecer: “He madrugado a sentarme frente al mar Caribe porque necesito encontrarme conmigo mismo. Aquí podré liberarme, aunque sea solo durante un rato, de todos esos ruidos urbanos que me intoxican…”. Escribe sobre la importancia del monumento al Joe Arroyo en Barranquilla, defiende el piropo pidiéndoles a las señoritas: “Ahora que varias calles se han convertido en focos de violencia, te pido, muchacha, entender el significado social de esos chicos que dejan de jugar fútbol para lisonjearte cuando pasas. Ellos son a la convivencia lo que Greenpeace es a la conservación de los bosques: defensores de una forma de humor que nos sirve, al fin y al cabo, para celebrar la vida”. Luego nos pasea por la salsa, invitándonos a tomarnos la vida con más calma, revisitar las narraciones que nos dejó Rubén Blades, escuchar el sonido estremecedor y cautivante de Lavoe. Elogia la parranda vallenata y los carnavales, nos deja con los pies impacientes por levantarnos a bailar.

Nos revela los inicios de su carrera como periodista. Describe perfectamente su propio lenguaje: “El reto de quienes escribimos consiste en trabajar mucho para que no se note lo mucho que trabajamos. A nosotros debe costarnos caro, al lector no”. Demuestra su habilidad como cronista con perfiles de gente del común, haciéndonos partícipes de la terrible historia de Colombia: “lo más descorazonador es pertenecer a un país donde uno solo conoce a la gente linda el día que la matan”. Nos contagia su pasión por el boxeo y nos deja antojados de comida colombiana: “Siempre he creído que el patacón es más una golosina que un alimento. Se come con la misma voluptuosidad con que se paladea una chocolatina. No busco que los patacones me llenen el estómago sino que me produzcan alegría”.

En pocas palabras, Botellas de náufrago es un libro digno de nuestros lectores lunáticos. Las palabras de Salcedo reconfortan, hacen reír, estremecen. Sus textos son acogedores porque él escribe con tanta familiaridad como si el tío o el abuelo le estuviera echando el cuento a uno ahí mismo, en la sala de la casa.

En Luna Libros hemos publicado Botellas de náufrago.  Pueden conseguirlo aquí:

Botellas de náufrago
2015
Ver

Esta quincena en:

Gozar Leyendo

Darío Jaramillo sobre Carlos Manuel Álvarez.
Suscribirse al boletín

Acerca de Revista Corrientes (1999 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas