Al instante

Lecturas Lunáticas Jacques Attali Faros. 24 destinos

Por Darío Jaramillo Agudelo, Luna Libros

Queridos lectores lunáticos:

Para septiembre les traemos un libro que los llevará a dar la vuelta al mundo en 24 biografías. Una travesía que no se pueden perder. En Faros. 24 destinos, el escritor francés Jacques Attali reúne diversos personajes de la historia de la humanidad para contarnos las apasionantes vidas que tuvieron.

Confucio, Boecio, Hildegarda de Bingen, Caravaggio, Simón Bolívar, Walt Whitman, el emperador Meiji, Marina Tsvietáieva, Thomas Alva Edison, entre otros. A primera vista, la agrupación de personajes tan diferentes entre sí nos llevaría a preguntarnos por qué se encuentran en un mismo libro. Pero Attali, para quien nada parece arbitrario, nos da la explicación:

“Estos veinticuatro personajes comparten numerosos puntos en común: a su manera, todos son monstruos de egocentrismo, obsesionados por su destino. Todos tuvieron en su vida por lo menos un revés trágico. Todos buscan una revancha. Todos muestran una excepcional aptitud para trazar el azar cuando pasa. Todos se dedican a responder la misma pregunta: ¿cómo lograr ser uno mismo cuando todo confabula para impedirlo?”.

Y, en efecto, así sucede. A medida que los conozcan se irán dando cuenta de que ellos fueron grandes pensadores, inventores extraordinarios, valientes gobernadores y devotos ascetas que dedicaron sus vidas a expresar sus ideales. Son, a fin de cuentas, seres humanos cuyas “vidas nos permiten reflexionar sobre la mejor manera de pasar la nuestra”.

A través de estos 24 destinos, Attali teje una inmensa cosmogonía con sus fascinantes historias de vida, como la de Caravaggio, un hombre lleno de talento pero obsesionado por perseguir problemas: “dilapida su dinero en juego, riñas y fiestas y vende menos de lo que podría, obligado a hacer donación de sus cuadros a quienes le ayudan a salir de sus malos pasos”. O la de Asoka, un contradictorio príncipe indio: apasionado por la violencia y al mismo tiempo fiel adepto a las doctrinas de Buda, protege la vida animal pero bajo su mandato se siguen aplicando la pena de muerte y la tortura. Y aún así, fue “un príncipe sin el cual el budismo seguramente habría desaparecido después de la muerte de su fundador y que fue para Buda lo que David fue para Moisés o, más tarde, lo que Constantino fue para Cristo: un barqueropolítico”.

Además de conocer sus vidas, asistimos a un gran recorrido por la evolución histórica de las sociedades a las cuales pertenecieron. Fiel a su vena de historiador, Attali nos permite ser testigos de los momentos más importantes en la historia de la humanidad, llevándonos en un viaje que empieza en la China confuciana hasta desembarcar en el siglo XX, en la África del escritor Hampâté Bâ.

Con esta lectura entendemos hasta qué punto las vidas privadas de estos grandes pensadores se vieron afectadas por las circunstancias históricas que los rodearon: el surgimiento y la caída de imperios, la construcción de países (como Argelia), las revoluciones europeas o la industrialización.

En Faros. 24 destinos encontrarán 24 maneras de navegar la vida; 24 formas de pensar la realidad; 24 perspectivas sobre nuestras sociedades, tan diversas y heterogéneas como los personajes de este libro que vale la pena conocer.

Equipo editorial de Luna Libros

Faros. 24 destinos
2015
Ver

Esta quincena en:

Gozar Leyendo

Darío Jaramillo sobre Clément Rosset.
Suscribirse al boletín

Acerca de Revista Corrientes (2933 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas