Al instante

‘Lavaban dinero’ del narco en los Callejones

Por Francisco Castro, Diario La Opinión, Los Angeles, California

El "blanqueo" de los dineros de la mafia. Foto La Opinión

Dos dueños de empresas textiles se declaran culpable en la corte federal

En un caso derivado de una investigación sobre las empresas del Distrito de la Moda (Callejones) que utilizaban los esquemas del “mercado negro del peso” para blanquear los ingresos de narcóticos para cárteles internacionales de drogas, un negocio textil de importación y exportación y dos ejecutivos se han declarado culpables de cargos federales de lavado de dinero y evasión fiscal.

Pacific Eurotex Corp. y sus dueños – Morad “Ben” Neman y Hersel Neman – se declararon culpables de usar el negocio para recibir dinero en efectivo que sabían o creían que era el producto del tráfico de estupefacientes.

Los acusados admitieron en los documentos judiciales que no reportaron a las autoridades federales el recibo de este dinero en efectivo, y que ellos “estructuraron” depósitos frecuentes en cantidades menos de 10,000 dólares, para evitar un requisito de reporte bancario que hubiera invitado el escrutinio de las autoridades.

Los Nemans también se declararon culpables de conspirar para defraudar a Estados Unidos al mantener dos conjuntos de registros comerciales con el fin de ocultar los ingresos para fines fiscales.

Un régimen de intercambio de peso en el mercado negro está diseñado para ayudar a los traficantes de drogas que tienen moneda estadounidenses y quieren enviar a un país extranjero, como México, y convertirlo en pesos. Como parte del plan, un corredor encuentra dueños de negocios en el país extranjero que compran bienes de compañías estadounidenses y que necesitan dólares para pagar esos bienes. El “broker” organiza los dólares obtenidos ilegalmente para ser entregados a los vendedores con sede en Estados Unidos, tales como Pacific Eurotex, y estos dólares obtenidos ilegalmente se utilizan para pagar los bienes comprados por los clientes extranjeros. Una vez que las mercancías se envían al país extranjero y son vendidas por el negocio extranjero, los pesos se entregan al corredor, que entonces paga a traficantes de droga en la moneda local del país extranjero, así terminando el blanqueo de los dólares ilegalmente obtenidos.

Pacific Eurotex recibió, lavó y estructuró aproximadamente 370,000 dólares en efectivo entregado en cuatro ocasiones separadas durante 2 ½ meses en 2013 por un agente encubierto que se presentaba como un mensajero de dinero, de acuerdo con los documentos de la corte. Los acusados admitieron en el Tribunal que blanquearon este dinero después de haber sido específicamente asesorados por agentes federales que los pagos en efectivo a granel con frecuencia se derivan de actividad ilegal y que estaban obligados a reportar transacciones en efectivo con más de 10,000 dólares.

Los acusados están programados para ser sentenciados por el juez del distrito de Estados Unidos, John a. Kronstadt, el 14 de junio.

En los documentos judiciales, los acusados admitieron que, como parte del plan de blanqueo de dinero, instruyeron a otras personas a depositar el dinero en la cuenta bancaria personal de Wells Fargo de la esposa de Hersel Neman.

Morad Neman se enfrenta a una sentencia máxima de 21 años en prisión federal, y Hersel Neman hasta 28 años. Pacific Eurotex se enfrenta a una sentencia máxima de hasta 10 años de libertad condicional y casi $2 millones en multas.

Otras dos personas esperan su juicio en marzo. Se trata  de Mehran Khalili, de 49 años y residente de Beverly Hills, quien es un cuñado de Hersel Neman, y Alma Villalobos, de 55 años y residente de Arleta.

 

Ir a la barra de herramientas