Al instante

Las puertas del cielo

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal (Diario ADN)

Foto El Colombiano

 

ME QUITO EL SOMBRERO ANTE SANTOS Y RECONOZCO PÚBLICAMENTE QUE ARMÓ EL JUEGO CON LA HABILIDAD QUE DIZQUE TIENE PARA EL JUGAR EL POKER

Y se llegó donde había que llegar .Santos y Timochenko se vieron las caras y las puertas del cielo se abrieron para este país. El gesto es demasiado valioso para que sobre él caiga algo mas que el reconocimiento a la perserverancia del presidente en sacar adelante su proceso de paz.

No es la primera vez que esto sucede en Colombia. Desde cuando Bolivar se entrevistó con el general Murillo,el pacificador , hasta cuando Pastrana lo hizo con Tirofijo por los dias que iba a ser presidente,el encuentro de los actores principales de nuestras inacabables guerras se ha repetido.

Cualquiera que sea el desenvolvimiento que de aquí en adelante tenga el proceso,así resulte triunfadora la paz como cuando Belisario se entrevistó en la trastienda de la embajada madrileña con los del M-19, o que fracase como lo del Caguán,ha sido un paso adelante y hasta el mas acérrimo enemigo de las FARC debe entender el golpe de opinión que han dado el presidente y Timochenko.

Hay un ganador tras bambalinas: Alvaro Leiva. Gestor de este encuentro en la misma forma que propició el de Pastrana y Tirofijo. Y hay un perdedor, el ELN, que no entendió ni en Maguncia ni ahora que la oportunidad no se puede desperdiciar ni en la política ni en la guerra.

Yo, que he sido un acérrimo contradictor de la forma como el presidente ha llevado al país sacrificando todo por este éxito de La Habana, me quito el sombrero ante Santos y reconozco públicamente que armó el juego con la habilidad que dizque tiene para el jugar el poker. Ojalá que esta puerta del cielo no traten de cerrarla quienes no entienden hasta dónde se ha llegado y cuanta esperanza siembra entre los colombianos.

@eljodario

Ir a la barra de herramientas