Al instante

Las noticias de hoy en Colombia

Juan Manuel Santos C. Presidente de la República Foto peru.com

El mejor impulso para el crecimiento de la economía es la paz: Santos. El mandatario pidió apoyo y paciencia al proceso de paz “a pesar de las tormentas” que vive en este momento por los últimos ataques de las Farc. Durante el lanzamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que a pesar de la tormentas – refiriéndose a los atentados que ha propinado las Farc en los últimos días – persistirá en el propósito de alcanzar la paz. “Quiero decirles: el mejor Pipe, el mejor impulso al crecimiento económico para el país en el largo plazo, es la paz”, aseguró. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Abatido alias Jonathan, cuñado de alias Otoniel, jefe del clan Úsuga. El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, confirmó los hechos ocurrido en el Magdalena Medio, donde murió Edgar de Jesús Madrid Benjumea, alias Jonathan, uno de los cabecillas del Clan Úsuga, quien estaría dedicado a actividades delincuenciales en la costa norte. “Hoy el general Martínez y el general Restrepo van a presentar unos resultados y entre ellos se incorpora el abatimiento en un enfrentamiento en el Magdalena Medio de alias Jonathan, hermano de la ‘Flaca’ y de alias La Jefa, dijo el director de la Policía Nacional. Caracol radio. Ampliar noticia.

Policía usa helicópteros armados para frenar ‘caravanas de la muerte’. Cien uniformados participaron en operativo para cerrar paso a 18 camiones cargados con combustible. La Policía realizó el operativo en una trocha en la que los vehículos deben bajar la velocidad, lo que impidió que pudieran superar la barricada establecida por los uniformados. Es tal el poder criminal de las mafias que manejan el millonario negocio del contrabando de gasolina desde Venezuela que este jueves, en Cesar, fue necesario utilizar dos helicópteros armados con ametralladoras para someter a los conductores de 18 camionetas y sus escoltas ilegales. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Atentado en vía Panamericana dejó cinco personas heridas. Se registró en el sur del Cauca. Guerrilleros activaron dos artefactos explosivos. Seis heridos habría dejado atentado en vía Panamericana entre Popayán y Pasto. A las 9:15 de la noche de este jueves se reportó una fuerte explosión sobre la vía Panamericana que une a la capital caucana con la ciudad de Pasto. Una alcantarilla, ubicada a un costado de la vía Panamericana, en el sector conocido como El Estrecho, en el municipio El Patía (Cauca), a unas dos horas desde la ciudad de Popayán, fue el lugar elegido por guerrilleros del frente 8 de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc para dejar la carga explosiva. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Holguín llega a Cuba como negociadora. Para sumarse a las negociaciones de paz con las Farc, en medio de tensiones por el recrudecimiento de las hostilidades, llegó ayer a Cuba la canciller María Ángela Holguín. Asimismo, la Cancillería cubana informó que ambos equipos negociadores sostendrán el viernes al mediodía una reunión pública para reactivar el programa de desminado, que había quedado paralizado la semana pasada tras el recrudecimiento de las hostilidades. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Sospechas de la Procuraduría sobre errores que habrían facilitado masacre en Cauca. Según el Ministerio Público, hay pruebas de que nueve militares investigados al parecer faltaron a la verdad, entregaron información falsa o la ocultaron e incumplieron órdenes. Lo dijo el pasado 27 de mayo el presidente Juan Manuel Santos: “Muchos de los golpes, como el del Cauca, que les han dado a nuestras Fuerzas Armadas, han sido también producto de errores militares, de errores de procedimiento”. Se refería a la muerte de 11 militares a manos de las Farc en Buenos Aires (Cauca), la noche del 14 de abril. Una masacre cuyos coletazos reactivaron los tambores de la guerra. Pero ¿hubo errores por parte de los militares? La Procuraduría tiene serios indicios de que sí. El Espectador.com. Ampliar noticia.

La ayuda del mundo a la paz. El posconflicto dependerá, sobre todo, de los contribuyentes colombianos, pero el Gobierno busca apoyo de la comunidad internacional para ayudar a las víctimas, los campesinos y el medio ambiente. La prioridad del Estado durante el cuatrienio 2015-2018 es la construcción de paz. Así lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos desde tiempos de la campaña por la reelección y esa es la consigna del plan estratégico para el manejo de la cooperación internacional que preparó el Gobierno y que conoció este diario. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Bogotá marchará contra el feminicidio bajo la campaña ”¡Ni una Rosa más!”. Varias entidades distritales, organizaciones en pro de la igualdad de género y habitantes de Bogotá, recordarán brutal asesianto de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional de Bogotá. El próximo domingo 31 de mayo se llevará a cabo una movilización desde la Calle 26 con Carrera 30 hasta el Parque Nacional, que contará con caminatas, presentaciones culturales, performance y testimonios de mujeres, para rechazar el feminicidio, tomando como símbolo de justicia la vida de Rosa Elvira Cely, asesinada en 2012 por un compañero de colegio. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Por Valencia Cossio, Alicia Arango se va del Centro Democrático. Las razones de su partida fueron sus desavenencias con el exministro Fabio Valencia Cossio, quien sigue como uno de los principales asesores de Uribe. Las diferencias con Valencia Cossio surgieron a raíz de la postulación que el CD hizo de Viviana Manrique para el Consejo Nacional Electoral, sin que acreditara sus requisitos de ley, según Arango. Finalmente, las circunstancias le dieron la razón y Manrique no pudo ser elegida en esa corporación. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Peleas en Twitter a la hora de la verdad son insignificantes”: Martín a Pacho Santos
Martín Santos, el hijo primogénito del presidente Juan Manuel Santos, se refirió sobre el abrazo que se dio el jueves en la mañana con el exvicepresidente Francisco Santos Calderón en medio del foro de los candidatos a la alcaldía de Bogotá. Luego del acercamiento –pese a las diferencias familiares por temas políticos–, Martín dio por superadas las discrepancias que por varios años han vivido públicamente, principalmente en las redes sociales. De hecho, respondió al álgido tema de los trinos que constantemente lanzó en contra de ‘Pacho’ Santos. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Editorial: ¿También los violadores de menores?. de todas las propuestas que el fiscal general Eduardo Montealegre ha hecho para reformar el sistema penal acusatorio en Colombia, probablemente la última de la que tenemos noticia es la más polémica: la posibilidad de que haya beneficios judiciales para aquellos implicados en delitos de abusos sexuales contra menores de edad, siempre que haya por parte de ellos una obvia colaboración con las autoridades. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Editorial: Colombia, vulnerable. En materia de prevención y reacción ante desastres naturales en el país, el panorama es desalentador. Luego de una tragedia como la desencadenada por la creciente de la quebrada Liboriana en Salgar (Antioquia), que cobró la vida de 93 personas, es inevitable y necesaria la pregunta de cómo está el país en materia de prevención de desastres. Y si bien hay consenso sobre avances significativos en el funcionamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, …. El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: Otto Morales, ¡contagia con tu generosidad esta esquiva paz!. Patricia Lara Salive. Esta paz esquiva que podría es tara punto de lograrse, atraviesa un momento tan crucial, que el primero en entender que esta semana hable de ella, y después hable de él, de su vida, de su historia, de su corazón y de su carcajada, será mi viejo amigo Otto Morales Benítez, un joven de 94 años que murió justo cuando el país más necesitaba escuchar su testimonio de todos las violencias y de todos los intentos de las paces fallidas. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: Cátedra de la Paz. Augusto Trujillo Muñoz. Me invitó Ariel Armel a la instalación de la “cátedra de la paz”. Por primera vez le había oído esa expresión a Otto Morales Benítez, en Ibagué, hace unos cincuenta años. Otto Morales no estaba pensando en una cátedra como la creada por la ley 1732/14. Era, por entonces, un hombre de cuarenta y tantos años que visitaba a un conocido abogado, amigo de mi familia. Yo acompañaba a mi padre, siendo apenas un estudiante. Lo que el Frente Nacional viene desarrollando en el Tolima, dijo, es una “cátedra para la paz”. El Espectador.com. Ampliar noticia.

Opinión: A movernos por el metro y por la paz. Enrique Santos Molano. Exijamos que la paz del país y el metro de Bogotá se hagan realidad este 2015, y antes de las elecciones de octubre. Tanto El Tiempo como El Espectador han manifestado en sus columnas editoriales (El Tiempo: 27/05/2015 y El Espectador: 28/05/2015) su respaldo a la construcción del metro para Bogotá, aunque ambos diarios anotan pesimismo respecto a “los cuatro puntos críticos” que faltan para conseguir que el proyecto más importante para el futuro de la movilización de los ciudadanos de a pie… El Tiempo.com. Ampliar noticia.

Opinión: La costumbre del miedo. Gloria Arias Nieto. Érase una vez un mundo incipiente, despoblado y sumido en el silencio. Desde antes de consolidarse el primer embrión del pensamiento humano, ya un ser supremo hablaba del infierno. Siglos apilados unos sobre otros como torres de libros deshojados, leídos y curtidos en las aguas de siete mares, empezaron de prólogo a epílogo, a erigir la cultura del miedo.Con distintos lenguajes según raza, creencias y coordenadas, se amenaza con la oscuridad, el fuego eterno y el castigo divino; …El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

Opinión: Venganza o acción legítima. Leonel Moreno Guerrero. Bajo el gobierno de Álvaro Uribe y su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, la guerrilla sufrió duros golpes, pasaron de 22.000 hombres a 7.000 en retirada. Cada día perdían territorio y se replegaban a zonas selváticos, eso sí, cuidando de mantener los “corredores de la droga” por donde podían sacar la cocaína, directamente o por intermedio de las bandas a las que les cobran por permitirles su tráfico. Por esto las Farc aceptaron, hace ya casi tres años, iniciar conversaciones para, supuestamente, cesar su acción armada. El Nuevo Siglo. Ampliar noticia.

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page