Sobrevivientes huyendo, cubiertos de escombros. Primeros socorristas izando la bandera estadounidense sobre los escombros. El horizonte de Nueva York se llenó de cenizas: sus dos torres gemelas desaparecieron recientemente. Diecisiete años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, estas son las imágenes que aún están grabadas en las mentes de los estadounidenses. Cerca de 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001, convirtiéndolo en el ataque terrorista más letal en suelo estadounidense.

Las ceremonias conmemorativas conmemorarán el aniversario en todo el país el martes, incluido el sitio de los accidentes en Nueva York, Washington y Pensilvania. El presidente Trump y la primera dama Melania Trump asistirán a un recordatorio en Shanksville, Pensilvania.

Como dijo el presidente George W. Bush en su discurso de noviembre de 2001 ante las Naciones Unidas : “El tiempo pasa”. Sin embargo, para los Estados Unidos de América, no habrá olvido el 11 de septiembre “.


Un avión de pasajeros está alineado en una de las torres del World Trade Center en Nueva York el martes, 11 de septiembre de 2001. (Carmen Taylor / KHBS / KHOG-TV, vía AP)

Una persona se cae de la quema de la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York después de que fue golpeada por un avión secuestrado.(Richard Drew / AP)

El bombero voluntario de aduanas de los EE. UU. Michael Saber bebe agua de una boca de incendios en los escombros de las torres del World Trade Center.(Yoni Brook para The Washington Post)

Una mujer cubierta de polvo se refugia en un edificio de oficinas después de que colapsó la parte superior de una de las torres del World Trade Center.La mujer fue atrapada afuera en la calle mientras la nube de humo y polvo envolvía el área.(Stan Honda / Agence France-Presse)

El vicepresidente Richard B. Cheney, a la derecha, habla con el presidente George W. Bush por teléfono dentro del centro de operaciones de la Casa Blanca mientras los miembros del personal, incluida la consejera presidencial Karen Hughes, se van, y la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice, centro.(David Bohrer / AP)

Los bomberos de Brooklyn George Johnson, izquierda, Dan McWilliams, centro, y Billy Eisengrein levantan una bandera en el World Trade Center en Nueva York.La foto ha aparecido en camisetas, botones y adornos navideños.Se cuelga en las estaciones de bomberos de toda la nación.Un mural fue pintado en las paredes de una prisión de Luisiana.Y las copias fueron dejadas como una tarjeta de visita en Afganistán por los comandos de los EE. UU.(Thomas E. Franklin / AP)

Dos niños ajustan un cartel colocado en una pared en el Hospital Bellevue en Nueva York, donde las familias llegaron a hablar con las autoridades sobre la identificación de sus seres queridos, vivos o muertos.(Yoni Brook para The Washington Post)

El alcalde de Nueva York, Rudolph W. Giuliani, izquierda, y el presidente George W. Bush miran hacia los edificios caídos durante una visita al World Trade Center en esta foto del 14 de septiembre de 2001.Después del ataque Giuliani se convirtió en un héroe nacional, el rostro de la resolución de los Estados Unidos en un momento de tragedia, con la esperanza de montar esa celebridad y su récord de logros en el Ayuntamiento a la Casa Blanca.(Doug Mills / AP)

Los bomberos, junto con algunos militares, cuelgan una gran bandera sobre la pared oeste del Pentágono, a pocos metros del área dañada por el ataque del día anterior.(John McDonnell / The Washington Post)

La Estatua de la Libertad se destaca como humo envuelve el Bajo Manhattan el 15 de septiembre de 2001. (Dan Loh / AP)