Al instante

Las FARC deciden

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

El país, por andar metido en el torbellino polarizante del SI y el NO le ha costado trabajo darse cuenta que la X Conferencia Nacional de las Farc a reunirse en pocos días en los llanos del Yarí,cerca de San Vicente del Caguán, es tan importante como el plebiscito a celebrarse el 2 de octubre.

En esa X Conferencia de las Farc deberán reunirse los jefes de los distintos frentes más el Secretariado y obviamente los negociadores del Pacto de Paz y dar el visto bueno, o el rechazo, a lo que se acordó en La Habana.

Como con anterioridad a la firma en Cuba algunos frentes de las Farc hicieron saber que no estaban de acuerdo con la firma del final de guerra y, aunque los medios enmermelados lo taparon, pudimos entender que continuarían en la batalla que ellos han librado por décadas. En otras palabras, que apoyados en las armas que han conseguido y en la financiación del narcotráfico seguirán con su guerra y su negocio como disidentes o camuflados bajo otras agrupaciones armadas.

Lo que no sabemos es si Timochenko y su estado mayor permitirán que esos comandantes disidentes puedan acudir a la X Conferencia y, si asisten, cual clase de garantías tendrían por parte de ellos de no ser sometidos a juicio sumario y fusilados por traidores y ,de parte del gobierno, de no ir a quedar detenidos por el grupo Elite de la Policía para ser juzgados como “enemigos de las Farc”,tal cual dice el Pacto de La Habana.

El camino de implementar la paz sin convocar una Constituyente donde quepan todos se irá haciendo más difícil. Badear esta X Conferencia es el primer bache.

@eljodario
eljodario@gmail.com
Si quiere oir el audio de esta columna en la voz de su autor vaya a: https://www.spreaker.com/user/eljodario/las-farc-deciden

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page