Al instante

¡Las estadísticas de mitad de año!

Por Antonio Andraus Burgos, Nueva York

José Altuve Foto noticiasaldia.com

El pequeño gigante de la segunda base de los Astros de Houston, José Altuve, encabeza la tabla de bateadores. Y el gigante novato de los Yanquis, Aaron Judge, la sensación del bateo, es el líder jonronero.-

Nadie se atreve a decir en éstos momentos, si los Dodgers de Los Ángeles van a llegar a la Serie Mundial o si los Cachorros de Chicago pueden repetir en el Clásico de Otoño. Tampoco los críticos son tan osados para sentenciar que los Astros de Houston lo tienen todo para llegar a la Cita de Octubre, o si bien, los Indios de Cleveland están en camino a repetir como rivales para la final de este año en las Grandes Ligas.

 

Todo esto para indicar que si bien los Dodgers suman los mejores guarismos en las Mayores hasta el receso de Verano, y que los Astros compilan lo máximo en la Liga Americana, ninguno de los dos, hasta este momento, tienen nada asegurado. Y que en la recta final de la campaña, que empezó este viernes 14 de julio, muchas cosas pueden ocurrir.

 

Por ahora no se vislumbra la posibilidad de que los Cachorros de Chicago, los actuales campeones de la Serie Mundial, y sus dignos contrincantes, los Indios de Cleveland, tengan la sartén por el mango para repetir en la Cita de Otoño. Pero todavía estamos a mitad de camino. No se olviden de eso.

 

Por eso, dejemos a un lado lo que reflejan las tablas de posiciones de los equipos, para darle un vistazo a las estadísticas individuales hasta este receso de mitad de año en el Béisbol Organizado, que como ocurre con las novenas, de aquí hasta el 30 de septiembre, muchos cambios se producirán en las actuaciones personales de los 750 peloteros que están oficialmente en las nóminas de los 30 clubes de la crema y nata del béisbol.

 

El pequeño gigante

Altuve en su apogeo.
Foto eluniversal.com

José Altuve, el pequeño gigante de Maracay, Venezuela, que hace de las suyas a la defensiva en el segundo cojín, es la verdadera ‘’bujía’’ de los Astros de Houston, la novena que está camino EN convertirse en la mejor de la Liga Americana en el presente año.

 

Altuve es el hombre que con su entusiasmo, por su manera de jugar, por la forma en que se desempeña dentro del campo de juego, atiza y lidera al club dentro de los diamantes, haciendo una envidiable llave con el boricua y torpedero Carlos Correa, otra pieza fundamental latina en la nómina de los Astros, cuya divisa, por muchas razones, aspira a llegar al Clásico de Octubre del presente año.

 

Cuando se cerró el ciclo de la primera etapa de esta temporada del béisbol de las Grandes Ligas, el ídolo de Maracay, está encendido con el bate, al adueñarse del primer lugar de la campaña y ser además, obviamente, el mejor de la Americana.

 

Con sus 165 libras de peso en promedio y su estatura de apenas de 1.68 metros, Altuve ha despachado 116 inatrapables en 334 turnos, para un excelente promedio ofensivo de 347, para ser el número uno en las Mayores hasta el momento y, desde luego, de su liga.

 

Tiene además este sensacional pelotero venezolano, 13 cuadrangulares conectados, con 50 carreras impulsadas y 62 anotadas, convirtiéndose en el hombre a seguir en la nómina de Houston.

 

En la Liga Nacional, es el también segunda base pero de los Nacionales de Washington, Daniel Murphy, quien en varias oportunidades encabezó la tabla de bateo, el número uno con el uso del bate, al compilar 342 puntos en promedio, producto de 111 imparables en 325 turnos.

 

El hombre del jonrón

Aaron Judge
Foto msecdn.com

El novato sensación de los Yanquis de Nueva York, el guardabosques derecho Aaron Judge, es el hombre de los cuadrangulares hasta lo que va de la temporada de este año en la Gran Carpa. Y como si fuera poco, acaba de conquistar la corona del Festival de Cuadrangulares, en el preámbulo del Juego de las Estrellas, que se efectuó en el estadio de los Marlins, con 47 tablazos de circuito completo.

 

Con 25 años, sus 275 libras de peso de promedio y sus 2.00 metros de estatura, Judge puede estar perfilándose como el nuevo ícono de su club y de las Mayores, cuando acumula 30 ‘’bambinazos’’ hasta el momento, con 66 carreras remolcadas y 75 anotadas, y promedio ofensivo de 329, lo que significa que también choca con frecuencia la pelota a terrenos de nadie, sin tener que esperar que la esférica salga del parque de juego.

 

Judge despierta interés, entusiasmo, y ya es atracción en todos los estadios, y los aficionados lo admiran simplemente con hacer uso del bate, inclusive, cuando sale a consumir sus turnos de prácticas.

 

Este pelotero californiano dará mucho de qué hablar en los años venideros, si su proceso y su carrera deportiva se desarrolla dentro de lo normal, en el Béisbol Organizado, y desde luego, si se conserva en plenitud de sus facultades físicas y en salud.

 

Aaron es el mejor para la Gran Carpa y para la Liga Americana, pero Giancarlo Stanton, también guardabosques derecho, pero de los Marlins de Miami, es el líder en la Liga Nacional en materia de batazos de circuito completo, con 26 estacazos de vuelta entera.

 

Potencia latina

 

Tres latinos, uno de ellos con nacionalidad discutida en el área del habla hispana, son los líderes en carreras remolcadas en las Mayores hasta la fecha en que escribimos este informe.

 

Los dominicanos Nelson Cruz, de los Marineros de Seattle, en la Liga Americana; y Marcelo Ozuna, de los Marlins, y Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, éste último controvertido si se le puede atribuir la nacionalidad latina por ser hijo de padres latinos, o si se mantiene como norteamericano, por haber nacido en tierras del Tío Sam, aparecen encabezando la tabla en la Liga Nacional, con 70 carreras remolcadas cada uno de ellos.

 

Mientras tanto, Billy Hamilton, de los Rojos de Cincinnati, es el máximo estafador de bases, con 38 almohadillas robadas, para la Liga Nacional y la Gran Carpa, en tanto que Cameron Maybin, de los Angelinos de California, encabeza este departamento en la Liga Americana, con 25 almohadillas estafadas.

 

Entre lanzadores

Imagen wp.com

Clayton Kershaw, el astro zurdo de las serpentinas, está probando hasta la saciedad, por qué es el mejor pelotero pagado hoy en las Grandes Ligas, con un fabuloso contrato por encima de los 30 millones de dólares anuales.

 

Kershaw, con su peculiar estilo de desarrollar su movimiento desde la loma de los sustos, tiene el mejor registro en las Grandes Ligas y en la Liga Nacional, en juegos ganados, al acumular 14 victorias en lo que va de la campaña, cuyo trabajo ha sido parte del sensacional éxito de los Dodgers de Los Ángeles en la actual temporada, rompiendo un comienzo incierto de la novena que maneja Dave Roberts, perfilándose como el equipo a derrotar en la fase de la postemporada.

 

En la Liga Americana, el zurdo Jason Vargas, de unos competitivos Reales de Kansas City, ocupa la primera posición, con 12 victorias en el torneo, fructífera tarea que le ha significado mucho a su club y a las aspiraciones de la divisa para pensar nuevamente en la postemporada.

 

El derecho de los Nacionales de Washington, Max Scherzer, tiene una tabla envidiable en carreras limpias, al conseguir 2.10 de efectividad, para ocupar la primera casilla de la Liga Nacional y de la Gran Carpa, en otra faena espectacular del pupilo de Dusty Baker, cuya meta está en no sólo poder llegar a la postemporada, sino en pensar con seriedad en la disputa, por fin, de la Serie Mundial.

 

En ese mismo departamento, pero en la Liga Americana, repite el zurdo Jason Vargas, de los Reales, quien está exhibiendo un dominio de mucho valor, es quien acumula un promedio de valía, al señalar 2.62 carreras limpias por juego, lo que demuestra con claridad que su tarea desde la lomita ha sido, sin duda alguna, muy buena.

 

Finalmente, el zurdo Chris Sale, de los Medias Rojas de Boston, quien era el as de la rotación de los Medias Blancas de Chicago hasta el año pasado, se ha crecido desde la lomita de los sustos, y hoy es el serpentinero con el mayor número de bateadores abanicados, tanto para la Liga Americana como para la temporada de las Mayores. Sale tiene 178 bateadores liquidados por la vía de los buenos lanzamientos en lo que va de la campaña.

 

Por otra parte, en la Liga Nacional el derecho de los Nacionales, Max Scherzer, es quien ocupa la primera casilla en ese departamento, al compilar 173 bateadores abanicados.

 

Estamos muy lejos de poder pronosticar las posibilidades para que un pelotero gane la Triple Corona a la ofensiva de las Grandes Ligas este año, pero lo mismo ocurre con la Triple Corona entre los lanzadores, habida cuenta que, por ahora, las cosas no están encaminadas para que ello ocurra. Pero a lo mejor sucede cuando nadie lo espera… porque así es el béisbol…

 

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page