Al instante

Las celdas de Siria se llenaron de asesinatos masivos

The Washington Post

Historia de Louisa Loveluck y Zakaria Zakaria

El gobierno de Assad está duplicando el asesinato de prisioneros políticos a medida que la guerra civil se dirige hacia su conclusión.

Mientras el gobierno de Siria consolida el control después de años de guerra civil, el presidente Bashar al
El ejército de Assad está duplicando las ejecuciones de los presos políticos, y los jueces militares aceleran el ritmo al que emiten las sentencias de muerte, según los sobrevivientes de la prisión más notoria del país.

En entrevistas, más de dos docenas de sirios recientemente liberados de la prisión militar de Sednaya en Damasco describieron una campaña del gobierno para limpiar las cubiertas de los detenidos políticos. Los ex reclusos dijeron que los prisioneros están siendo trasladados de las cárceles de Siria para unirse a los detenidos en el sótano de Sednaya y luego ser ejecutados en los ahorcamientos antes del amanecer.

Sin embargo, a pesar de estas transferencias, la población de las celdas una vez empaquetadas de Sednaya, que en su apogeo tenían entre 10.000 y 20.000 presos, se ha reducido en gran medida debido a las ejecuciones inflexibles, y al menos una sección de la prisión está casi completamente vacía, la primera los detenidos dijeron.

Algunos de los ex presos habían sido condenados a la horca, escapando de ese destino solo después de que sus familiares pagaran decenas de miles de dólares para garantizar su libertad. Otros describieron conversaciones imprevistas entre guardias sobre el traslado de prisioneros a su muerte.Todos los hombres hablaron con la condición de que sus nombres completos no fueran divulgados por temor a la seguridad de sus familias.

Según dos ex detenidos que pasaron por el campo de la corte de Damasco, ubicado dentro del cuartel de la policía militar de la capital, la tasa de condenas a muerte se aceleró durante el año pasado a medida que se endurecieron las actitudes de los funcionarios judiciales. Estos dos hombres habían comparecido dos veces ante un juez de campo militar, una vez antes en la guerra y una vez este año, y pudieron comparar la manera en que opera esta corte secreta.

“No había espacio para la indulgencia en mi segunda visita”, dijo un hombre. “Casi todos los que estaban en esa habitación fueron condenados a muerte. Estaban leyendo las oraciones en voz alta “.

Incluso antes de que lleguen a la horca, muchos presos mueren por malnutrición, negligencia médica o abuso físico, a menudo después de una crisis psicológica, dijeron los ex detenidos.

Un ex prisionero dijo que los guardias habían forzado una tubería de metal a través de la garganta de un compañero de celda desde el suburbio de Darayya en Damasco. “Lo sujetaron a la pared con él y luego lo dejaron morir. Su cuerpo estuvo entre nosotros toda la noche ”, dijo Abu Hussein, de 30 años, mecánico de la provincia occidental de Homs. Otro describió cómo los prisioneros en su propia celda se habían visto obligados a patear a muerte a un hombre de la ciudad sureña de Daraa.

El gobierno sirio no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo. El gobierno nunca ha reconocido la ejecución de prisioneros o ha dado a conocer cifras sobre ejecuciones. No hay figuras independientes disponibles.

Las imágenes satelitales de los terrenos de la prisión de Sednaya tomadas en marzo muestran una acumulación de docenas de objetos oscuros que, según los expertos, eran consistentes con los cuerpos humanos. Las imágenes fueron obtenidas por The Washington Post, que pidió a expertos forenses que las revisaran.

Las imágenes satelitales del “Edificio blanco” de la prisión militar de Sednaya, tomadas en dos ocasiones a principios de marzo, parecen mostrar una acumulación de docenas de objetos oscuros que, según los expertos, son consistentes con los cuerpos humanos. (Imagen satelital © 2018 DigitalGlobe, una empresa de Maxar)

“Presentes en las imágenes del 1 y el 4 de marzo de la prisión, hay objetos oscuros alargados, similares entre sí, que miden aproximadamente de cinco a seis pies de largo”, dijo Isaac Baker, gerente de análisis de imágenes del Programa Signal de la Iniciativa Humanitaria de Harvard. En Seguridad Humana y Tecnología. “Si bien el análisis y los datos disponibles no prueban, corroboran y son consistentes con los relatos de testigos presenciales de ejecuciones en masa en esta instalación”.

Dos ex detenidos recluidos en las celdas más cercanas a la sala de guardia en su ala de prisión describen conversaciones imprevistas entre sus carceleros sobre ejecuciones a principios de marzo. “Estaban hablando de un grupo de cuerpos de prisioneros que habían sido trasladados al patio”, dijo un hombre.

Otras imágenes satelitales de tierras militares cerca de Damasco, previamente identificadas por Amnistía Internacional como una ubicación de fosas comunes, parecen mostrar un aumento en el número de fosas y lápidas funerarias en al menos un cementerio allí desde el comienzo del año. Los desertores que trabajaban en el sistema de prisiones militares dijeron que esta área, ubicada al sur de la capital, es el lugar probable para el entierro masivo de los prisioneros de Sednaya.

Desde el invierno, en el cementerio de la carretera que va al sur de Damasco, han aparecido decenas de fosas y lápidas funerarias nuevas.

DICIEMBRE DE 2017LAS IMÁGENES SATELITALES DEL CEMENTERIO BAHDALIYAH CERCA DE DAMASCO MUESTRAN FILAS DE ESTRUCTURAS BLANCAS, QUE SE CREE QUE SON LÁPIDAS EN TUMBAS QUE PUEDEN CONTENER MÁS DE UN CUERPO.LOS TRACTOS DE COLOR MARRÓN CLARO CONTIENEN POZOS DE ENTERRAMIENTO A LA ESPERA DE SER LLENADOS.IMAGEN SATELITAL © 2018 DIGITALGLOBE, UNA EMPRESA DE MAXAR

MARZO DE 2018DURANTE TRES MESES, LAS LÁPIDAS Y LAS TUMBAS SE EXPANDEN SIGNIFICATIVAMENTE A LO LARGO DEL CEMENTERIO.IMAGEN SATELITAL © 2018 DIGITALGLOBE, UNA EMPRESA DE MAXAR

NOVIEMBRE DE 2018DURANTE OTROS OCHO MESES, SE EXPANDEN AÚN MÁS.LOS ANALISTAS DICEN QUE NO HUBO MUERTES EN COMBATE DE MASAS EN LA PROVINCIA DURANTE ESTE PERÍODO DE TIEMPO Y CONCLUYEN QUE LAS TUMBAS PROBABLEMENTE CONTIENEN PRISIONEROS MUERTOS.IMAGEN SATELITAL © 2018 DIGITALGLOBE, UNA EMPRESA DE MAXAR

‘Terror puro’

Después de siete años de guerra, más de 100.000 detenidos sirios siguen desaparecidos. Según las Naciones Unidas y los grupos de derechos humanos, miles, si no decenas de miles, probablemente estén muertos.

Aunque todas las partes en el conflicto han arrestado, desaparecido y asesinado a los prisioneros, el grupo de monitoreo de la Red Siria para los Derechos Humanos estima que hasta el 90 por ciento se ha llevado a cabo en una red de cárceles gubernamentales, donde la tortura, el hambre y otras formas de negligencia letal son Usado sistemáticamente y para matar.En un momento dado, solo Sednaya tenía hasta 20,000 reclusos, según Amnistía Internacional.

Para esta historia, The Post entrevistó a 27 ex detenidos que fueron liberados recientemente de Sednaya. La mayoría ahora vive en Turquía, pero también en Siria, Líbano, Irak y Alemania. Fueron identificados por otros ex presos y por observadores de derechos humanos y fueron entrevistados en las ciudades turcas de Estambul, Gaziantep, Antakya y Siverek, así como por teléfono.

Los ex reclusos dicen que los guardias impusieron un silencio casi total entre los prisioneros, quienes duermen bajo mantas infestadas con ácaros y garrapatas en pisos de piedra pegajosos con fluidos corporales. “Cuando estás en Sednaya, no puedes pensar en nada, ni siquiera puedes hablar contigo mismo. Las palizas son una tortura. El silencio es tortura “, dijo Mohamed, de 28 años.

Describió a los compañeros de celda que había dejado atrás como “animales enjaulados”.

“Algunos tenían sus espíritus completamente rotos, y otros simplemente se volvieron maníacos y enloquecidos”, dijo. “La muerte sería una misericordia para ellos. Es todo lo que están esperando “.

Aunque los días de ejecución varían, los ex prisioneros de Sednaya dicen que los guardias suelen recorrer las celdas los martes por la tarde, llamando a los nombres de las listas.

“Sabías que iban a venir cuando golpearon la puerta de metal y comenzaron a gritarnos que nos girásemos. Todos se apearon contra la pared y se quedaron tan quietos como pudieron “, dijo un ex recluso.“Entonces solo te quedaste allí y rezas para que no te alejaran”.

En el caso de Mohamed, eso es exactamente lo que hicieron. Con una camiseta colocada sobre su cabeza, el ex alumno fue sacado de su celda y llevado al corredor de la muerte del sótano, siendo golpeado mientras bajaba las escaleras. Recordó estar rodeado por los gritos de los demás.

Él y otros presos fueron empujados a una celda estrecha y desnudados antes de que los guardias se fueran, cerrando la puerta de metal detrás de ellos. Los prisioneros permanecieron allí durante una semana.

Incluso más prisioneros fueron atrapados en una celda adyacente. Entre ellos, Hassan, de 29 años, un agricultor que había sido trasladado a Sednaya desde una prisión civil en la ciudad sureña de Sweida. Sentados toda la noche y esperando la muerte, los hombres hablaron en voz baja, compartiendo sus historias de vida, así como sus arrepentimientos.

“Estaba oscuro allí, pero lo que podía ver de sus caras era puro terror”, dijo Hassan. “Eventualmente todos dejaron de hablar”.

Sin embargo, cuando los guardias iban a tomar prisioneros, ni Mohamed ni Hassan tenían sus nombres. Más tarde se enterarían de que sus familias habían pagado decenas de miles de dólares a un intermediario relacionado con el gobierno, parte de una red que surgió durante la guerra para brindarles a las familias noticias de parientes detenidos y, en ocasiones, ayudarles a liberarlos a cambio de grandes cantidades. sumas de dinero.

Avisos de muerte

El aumento en las condenas a muerte se produce cuando el destino de los detenidos en tiempos de guerra en Siria se discute en las conversaciones de paz en la capital de Kazajstán, Astana. Con las fuerzas rebeldes de Siria acorraladas en el extremo noroeste del país y casi derrotadas, los funcionarios de Rusia, Turquía e Irán están tratando de negociar el fin del conflicto.

Mientras tanto, el gobierno sirio ha estado emitiendo avisos de muerte para los presos políticos a un ritmo sin precedentes . La práctica comenzó a ganar ritmo en enero y, en muchos casos, parece confirmar que los detenidos habían muerto desde los primeros años del conflicto.

En un informe publicado el mes pasado , el organismo de la ONU establecido para investigar crímenes de guerra en Siria dijo que la liberación masiva de avisos de muerte equivale a una admisión por parte del gobierno de que ha sido responsable de la muerte de los prisioneros cuya detención había negado durante años.

“Creemos que debe vincularse, obviamente, con el estado que comienza a mirar hacia el futuro más allá del conflicto, a sentir que ‘nuestra existencia ya no está completamente amenazada y tenemos que mirar hacia el futuro cómo lidiamos con la población en general”. ”, Dijo Hanny Megally, investigadora principal de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas en Siria. “La gente está exigiendo ahora más información sobre lo que sucedió, por qué, dónde. ¿Dónde están los cuerpos?

En las entrevistas, los ex prisioneros ofrecieron una rara ventana al funcionamiento del tribunal militar de campo, donde los acusados ​​comparecen sin abogados y las hojas de acusaciones a menudo son producto de la tortura. Los detenidos llegan esposados ​​y con los ojos vendados. Sus juicios rara vez duran más de tres minutos.

En algunos casos, las ejecuciones recientes en Sednaya se basaron en sentencias dictadas hace años. Lo que ha cambiado, dicen los detenidos, es la prisa con la que se están emitiendo nuevos.

Según Amnistía Internacional, una vez que los prisioneros son ahorcados, sus cuerpos son llevados directamente desde la sala de ejecución a un camión o automóvil que los espera, y luego son transportados para su registro en un hospital militar antes de ser enterrados en fosas comunes en tierras militares.

Mohamed y Hassan estaban entre los que esquivaron ese destino. Después de años de lo que describieron como tortura y negligencia extrema, dejando cicatrices y graves problemas de salud, lograron cruzar la frontera con Turquía a principios de este año.

Cuando Hassan cruzó desde el territorio controlado por Siria a un último bastión rebelde cerca de la frontera con Turquía, los contrabandistas que guiaban a su grupo lo dirigieron erróneamente hacia un campo minado y le arrancaron una pierna. Él todavía grita en su sueño.

“Los recuerdos de Sednaya no se pueden olvidar fácilmente”, dijo. “La mayoría de mis compañeros de celda están muertos ahora. Sigo pensando en las personas que todavía están allí “.

Acerca de Revista Corrientes (3442 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas