Al instante

Las catorce vidas del “Chupo”

Por Oscar Domínguez Giraldo

Armando Plata Camacho Foto WG/revistacorrientes.com

El Chupo, alias Armando Plata Camacho, ha vivido las catorce vidas de dos gatos. Para demostrarlo escribió 542 páginas del libro “Ser alguien”. Amenaza (¿¡) con una segunda parte que recogerá el período gringo de su travesía vital.

El pajinaje y el precio del libro (50 mil pesitos), son, en principio, los principales enemigos íntimos de la obra que no aparece en los primeros lugares de ventas. Pero no fue escrito para agotar existencias. Con dejar constancia de que no vino a hacer turismo en esta encarnación, el autor, locutor de voz orgásmica, se dará por bien servido.

A quienes empezamos a leerlo un tanto escépticos, el libro no nos ha hecho perder el tiempo, ni mucho menos. (A propósito: ¿Quién devuelve el tiempo perdido en malos libros o en notas como esta si el tiempo dizque es oro?).

No es el caso de la criatura de este bogotano de Chocontá que ha tenido el mundo por hábitat. Porque donde la mano del Chupo ha puesto el pie, ha sido para exprimir la vida hasta el tuétano. Pasar de incógnito no ha sido su fuerte.

Héctor Mora y Armando "Chupo" Plata, departiendo con los ex compañeros de CARACOL Radio. Foto WG/revistacorrientes.com

Héctor Mora y Armando “Chupo” Plata, departiendo con los ex compañeros de CARACOL Radio.
Foto WG/revistacorrientes.com

Si me acosan, guardadas las proporciones de los géneros en que han sido escritos, “Ser alguien” es la versión en crónica periodística de “La pelota de letras”, de Andrés López. El paralelo no ofende a ninguna de las partes.

A quienes tenemos la nostalgia por cárcel, “Ser alguien” tiene cierto tufillo autobiográfico. Escribiendo sobre su vida y milagros, nos ha biografiado a sus casi contemporáneos. Más aún si hemos compartido oficio con él. Amén de que está escrito en clave de humor. O de su pariente rico, el mamagallismo.

Dicho en plata blanca, el Chupo – el alias desplazó el nombre de pila bautismal- se ha impuesto la tarea de retratar una época. Y un oficio. O los oficios que ha ejecutado este todero de los medios de comunicación. Incluido el cine, una de sus debilidades.

Lo ha escrito con el léxico adecuado. En sus páginas, los redactores de diccionarios encontrarán material para alimentar futuras ediciones. Es uno de los hallazgos que le he pescado al libro, escrito para obedecerle a doña Rosa Helena, su fallecida mamá, que lo instaba a “ser alguien en la vida”.

Con generosidad que lo hace quedar bien, el Chupo le da todos los créditos a quien fue su asesor periodístico y literario: Ignacio Ramírez, director de la agencia cultural-virtual Cronopios (ya no nos acompaña el Nacho).

Una memoria de una manada de elefantes enriquece la obra. Sin querer queriendo, su “ópera prima” puede leerse a la manera de un libro de autoayuda: cuenta cómo lo ha hecho, cuántas veces y cómo ha fracasado en prensa, radio, televisión. De esta forma, quienes vienen empujando podrán ahorrarse equivocaciones. O aprovecharlas.

Ha fracasado tanto que ha convertido los reveses en obra de arte. En el Chupo se ha hecho realidad la doctrina que la adjudican a Maturana pero que él dice que tomó de alguien: perder es ganar. Y echar pa’delante.

No se presenta como un triunfador hecho en el laboratorio. Sino como la persona nacida para la fatiga. Más que llegar triunfal a Ítaca, se ha divertido haciendo el camino.

Su parto periodístico, tiene mucho de mea culpa. Varias veces se arrepiente de haber invertido prioridades, poniendo su trabajo por encima de su familia, por ejemplo. Un error-horror que nos hermana por lo bajo a miles de bípedos implumes.

No le da pena admitir que habría preferido cambiar más pañales, preparado más teteros de sus hijos Juanita, Marián Catalina y Christian Armando. O mimado y mirado más los ojos de sus mujeres. Pero la engañera fama, el ego, lo tentaba desde la sombra y cayó en el juego.

Describe con pelos y señales los golpes recibidos de “amigos” y colegas. Pero no pasa cuentas de cobro. Lo narra a manera de constancia, como una catarsis. Perdona y casi olvida. El del Chupo es un libro en busca de lectores.

Armando Plata y su incansable labor con la música, ahora con su Global Hits:

Este es el programa GLOBAL HITS # 69 con armando Plata

Para escuchar doble click aqui: https://www.hightail.com/download/ZWJVN3RSZEswVW1jZDhUQw

Para descargar:

https://www.spreaker.com/user/platavoice/global-hits-69-con-armando-plata
HA AHS está en el tope de las listas con DOS COPAS DE MÁS, grabada en concierto, en vivo, con una altísima calidad técnica y musical. Según Monitor Latino DOS COPAS DE MÁS es # 1 en México.

La nueva canción de CHAINSMOKERS, ROSES, es un éxito contagioso en 2016 en europa y el medio oriente con 60 millones de reproducciones en video. Es Top 6 de A charts y, en música electrónica bailable, # 1 en Norteamérica.

7 YEARS DE LUKAS GRAHAM es top de las listas en Dinamarca, Noruega, Suecia, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Inglaterra y ahora conquista Canadá y USA, es viral en spotyfi y en video se acerca a 20 millones de visualizaciones.

JAIN a sus 24 años impresiona por el color ecléctico de sus composiciones con una sonoridad absorbente. Está nominada al Grammy como Álbum revelación en Francia. Con COME es # 1 en Francia según A charts, Bilboard y Top 40 charts.

PRINCE ROYCE con CULPA AL CORAZON regresa a sus raíces y se convierte en el nuevo # 1 de la radio Hispana de USA y Puerto Rico según Bilboard, y # 1 en Republica Dominicana según Monitor Latino.

CHEN YU HUA en Marzo de 2016 llega al # 1 del hit parade chino según top 40 charts, con ALIENS, una canción que propone un sonido chino en la frontera del pop-rock-punk.

Alan Walker esta disparado con FADED pego primero en Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, actualmente es Top 10 en Bélgica, Hungría, Italia, Top 3 en España, y # 1 en Alemania, Latvia y Eslovaquia. Tambien esta entrando fuerte en Australia, Estados Unidos y Canadá.

TÚ ERES LA RAZON es el nuevo éxito de la cantante puertorriqueña Olga Tañon con DESCEMER BUENO y el rapero cubano CUBA LIBRE. Según National Report es # 1 en Venezuela.

De la unión del DJ EUPHONIC y La banda MI CASA surge DON’T WANNA BE YOUR FRIEND un delicioso trabajo rítmico que contagia varias naciones africanas. NO QUIERO SER TU AMIGO…quiero ser tu amante es # 1 en Suráfrica según let’s singit.

Top 40 charts reporta a SVETLANA LOBODA como top 5 de Rusia y # 1 en su natal Ucrania con ABAJO EL AMOR. Es una historia de despecho, de esas mujeres que terminan enamoradas del hombre equivocado y que pasan de una a otra relación toxica.

FELIPE PELAEZ llega al tope del listado de popularidad y ventas en Colombia, según National Report, con VESTIRTE DE AMOR, una bella declaración enmarcada por el sonido tradicional del acordeón vallenato.

STRESS OUT de la banda alternativa estadounidense TWENTY ONE PILOTS, 100 millones de reproducciones en YouTube. STRESSOUT es además # 4 en Israel y suiza # 3 en Francia, Canadá y Australia. Según las estadísticas de A charts, Top 40 charts y Letssingit es top 3 a nivel mundial. STRESSOUT de Twenty One Pilots… el top de global hits

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page