Al instante

Las Cámaras de Comercio

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

Fachada de la Cámara de Comercio de Cali Foto caliescribe.com

Las Cámaras de Comercio fueron instituidas en este país para que dieran fé de los actos de los comerciantes, para que llevaran el registro mercantil y certificaran sobre él y con el paso de los años para que gracias a esos documentos en su poder llevaran y publicaran estadísticas de la marcha de las empresas inscritas en sus archivos.

Como tal a las Cámaras de Comercio se apela para que sirvan de amables componedores o para que nombren los miembros de los tribunales de arbitramento que diriman las diferencias entre las empresas.

Ese había sido su carácter y se autorespaldaba porque eran entidades que no tenían vinculación con ninguna de las partes y su independencia garantizaba neutralidad y respeto.Pero a algunos dirigentes de las Cámaras de Comercio les dio porque como esas entidades habían asumido actuaciones de promotoras regionales de obras y emprendimientos o porque lo que reciben por ley no les alcanzaba para soportar todos los gastos de semejantes labores ,dizque era necesario que consiguieran más dinero para sus arcas metiéndose en negocios.

Y se inventaron entonces ser socias de contratistas de obras de empeño y perdieron la virginidad.

De la noche a la mañana dejaron de ser imparciales para volverse contratistas. Conozco los casos de la Cámara de Comercio de Cali y he repasado en esta columna la ingerencia controvertida de la de Medellín como socia de Konfirma y por ende de la construcción del túnel del Toyo.No puedo decir que las Cámaras de Comercio se prostituyeron porque se dejaron tentar del billete. Pero si perdieron su dignidad y el respeto debido.

 

Ir a la barra de herramientas