Al instante

Las bacrimes quieren paz

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

 

Por allá, perdida entre medio de las noticias, le publicaron a Colprensa la nota sobre la carta que las Autodefensas Gaitanistas enviaron pidiendo que los reciban en negociaciones de paz como las que se celebran con las Farc y el ELN.Los gaitanistas, a quienes han querido cambiarles el nombre por Urabeños o “Los del Golfo”, dicen que están dizque convencidos de “ una paz integral, estable y definitiva que incluya todos los actores armados de violencia”

Los gaitanistas son la descendencia de los narcoparacos que no se dejaron llevar a Ralito ,ni a los Estados Unidos, cuando Uribe era presidente y Santos su ministro de Defensa. Ellos han estado poniendo pereque, exportando grandes cantidades de coca y enfrentándose de vez en cuando a las fuerzas constitucionales y a la guerrilla. Su propuesta, entonces, no debería dejarse perdida o despreciarla así los hagan aparecer como solo criminales.

Pero como además las Autodefensas Gaitanistas si bien no tienen una estructura de mando piramidal conocida, fueron capaces, en dos veces, de organizar paros armados que dejaron quieto buena parte del país. Y como tampoco puede olvidarse que son ellos los que están sacando mucha de la hoy triplicada producción de cocaína que el país exporta, la propuesta de hacer la paz no puede menospreciarse.

Es posible que los gaitanistas no tengan el nivel cultural y social con quienes la familia Santos les gusta negociar ( el hermano Enrique con las Farc y su cuñado Mauricio con el ELN) , pero a muchos colombianos nos parece que a la hora de la paz, ese pinche entre santafereño y londinense que los hace mirar por encima del hombro, no debe contar.

@eljodario

eljodario@gmail.com
Si quiere oir el audio de esta columna en la voz de su autor vaya a: https://www.spreaker.com/user/eljodario/bacrim-quieren-paz-gardis-adn-oct-20

Ir a la barra de herramientas