Al instante

Las 3 en el tintero de Gardeazábal

Las 2orillas.com

"Timochenko", comandante de las FARC. Foto ytimg.com

CANAL DE TV PARA LAS FARC

Cuando el M-19 hizo la paz e ingresó a la Asamblea Constituyente de 1991, el gobierno de César Gaviria ajustó las cargas de la información y le cedió en uno de los dos canales de cobertura nacional un noticiero de televisión, AM-PM, que dirigió Otty Patiño.De la misma manera, si de verdad se quiere que las Farc se reintegren a la vida democrática ,debe pensarse si no en darles uno de los dos canales que están en licitación, si un noticiero donde pueda exponer sus tesis, sus programas y sus críticas a la marcha nacional. Sería lo mínimo, que los antiguos combatientes den una visión, por arrevesada o dinosáurica que resulte, de la Colombia que ahora se comprometen a sacar adelante sin armas, con ideas y con trabajo. Negarles ese derecho nos haría repetir la eterna historia de un país que se la ha pasado de venganza en venganza, manejado por los mismos y con las mismas, tapando la realidad o enmermelando congresistas y periodistas para que no cuenten ni modifiquen lo que sucede.

EL PARQUE DE BRICEÑO

Briceño es una población de Antioquia en donde se han venido sucediendo episodios en busca de la reintegración y la paz. Primero fue el desminado en alguna de sus veredas. Ahora la transformación de los sembrados de coca por productos de pancoger que puedan ser comercializados. Pero allá también se desarrolló uno de esos procesos de la Colombia tarifada. Un contratista chocoano debía reestructurar el parque de la población. El gobierno de Fajardo puso un poco más de 600 millones,y como en muchas de sus actuaciones como gobernante ,no le hizo seguimiento a la obra y se quedó con el blof de sus calzones sin correa y sus crespos al aire. La Contraloría de Antioquia no vigiló en su momento, aunque era evidente que la obra no se terminaba, y el nuevo alcalde de Briceño se encontró al posesionarse con que le habían aumentado a fines de diciembre un poco más de 250 millones a la obra para dizque reajustar el presupuesto o acaso para pagar la tarifa politiquera de los que se iban. Ahora ha ordenado liquidar unilateralmente el contrato mientras Fajardo y sus esperanzas de ser presidente siguen dando demostración de su desgreño para gobernar, hasta en Briceño.

EL OJITO DEL MAGISTRADO

Lo sucedido entre los magistrados del Tribunal del Atlántico y el director de El Heraldo de Barranquilla muestra que el gobierno de los jueces que hemos ido tontamente implementando, así se exceda o se deje chupar por el remolino de la patria tarifada, no le importa dar muestra de su poder. Resulta que El Heraldo, basado en boletín de prensa de la Fiscalía, publicó una nota sobre la indagación preliminar que se hacía a dos magistrados del Tribunal, Ojito y Cabrera, dentro de un proceso entre el Distrito y un grupo de pensionados. Ellos pidieron rectificación. El periódico les permitió explicar sus tesis y exponer sus defensas. El magistrado Ojito presentó tutela para exigir rectificación. El periódico publicó la primera. No fue satisfactoria para los ofendidos. Una segunda tutela obligó a mas rectificaciones, que El Heraldo realizó. Ojito no quedó satisfecho tampoco. Un juez, el sexto penal, que depende del Tribunal, atendió la queja del magistrado e impuso desacato a Marco Schwartz, director de El Heraldo, mandándolo 3 días a la cárcel y una multa de $2.068.000.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VETA EL RESUCITADO EN SU BIBLIOTECA
10 JUNIO, 2016

EL ESTUDIANTE DE ÚLTIMO SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA LUIS F GIL PRESENTÓ A LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ,COMO LO HA HECHO A LO LARGO DE SU CARRERA Y SIEMPRE LE FUE ACEPTADO, UNA PETICIÓN PARA QUE SE COMPRARA EL LIBRO ” EL RESUCITADO” DE GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZÁBAL .LE CONTESTARON QUE POR PRESUPUESTO ( EL LIBRO VALE 42 MIL) NO SE ADQUIRÍA LITERATURA.EL ESTUDIANTE GIL CONSIDERA QUE ESO ES MUY RARO Y QUE OBEDECE A UNA CONSPIRACION CRISTIANO HOMOFOBICA CONTRA GARDEAZÀBAL Y SU NOVELA

Itaguí, 9 de junio de 2016

Señores:
Biblioteca Universitaria Carlos Gaviria Díaz
Universidad de Antioquia
Medellín

Asunto: CARTA ABIERTA A LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

Cordial saludo.
Con gran sorpresa, recibo un mensaje el 1 de Junio pasado desde el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, en donde rechazan la adquisición de EL RESUCITADO de Gustavo Alvarez Gardeazábal, hecho que por primera vez sucede con uno de las decenas de libros que he pedido a lo largo de la última década.

Y lo hacen aduciendo que: “Le informamos que para el desarrollo de colecciones del Sistema de Bibliotecas, es de gran importancia la adquisición de libros de literatura, sin embargo , por cuestión de optimización de presupuesto, en el momento se le está dando prioridad al material de Bibliografía básica, en este orden de ideas su solicitud queda aplazada y se considerará más adelante su posible adquisición. Gracias por su comprensión”.

Quiero expresar públicamente mi protesta a tal justificación, ya que a lo largo de mi carrera, la cual completo este año, todos los libros que he pedido desdehttp://cirene.udea.edu.co/seleccion/#/ me los han aceptado. Y la mayoría son de literatura, por ejemplo, muchas novelas de Memo Ánjel, la ladrona de libros de Markus Zusak e incluso el último que pedí: “Lo que la Biblia realmente dice de la homosexualidad” de Daniel A. Helminiak, que según entiendo es mucho más difícil de conseguir pues uno que tuve en mis manos fue comprado en Europa.

Lo que creo es que existe en la Biblioteca de la Universidad de Antioquia una conspiración cristiano homofóbica. De qué otra manera no se explica que EL RESUCITADO, el libro más vendido del año, el más escandaloso, el que ha generado más crítica y controversia en 2016, no pueda ser comprado por mi Alma Mater, pese a ser editado por Planeta este marzo. Pero entonces el último citado, que habla de lo mismo –pero basado en la Biblia- sí lo compran.

¿Será más bien porque EL RESUCITADO critica los cimientos mismos del cristianismo?¿O porque Alvarez Gardeazábal es un homosexual reconocido ? No sería extraño que se levantara de la tumba Carlos Gaviria Díaz para quitarle su nombre a la Biblioteca de la U. de A. y que regresara de su sueño tomando la mandrágora.

Muchas gracias por su atención.

Luis Fernando Gil Monsalve
Estudiante último semestre de Historia U. de A.
Área de Patrimonio Itagüí.
lufergil1987@gmail.com

Ir a la barra de herramientas