Al instante

Las 15 normas de elemental cultura con el celular

Por Guillermo Romero Salamanca

Con el celular Foto archivo GRS

En una época era importante llevar consigo una fosforera, un reloj de bolsillo, sombrero, paraguas, corbata y hasta pañuelo.

Hoy, todos esos adminículos fueron reemplazados por el celular. Los hay de todos los tamaños y puede ocurrir la reunión más importante que allí estará. Se ha vuelto también un aparato molesto y es bueno recordar algunas normas básicas de urbanidad.

1.     Desconecte el celular en la clase de la universidad, cuando se encuentre en un juzgado, en una celebración litúrgica o en un almuerzo familiar, en cine, obra de teatro, o, simplemente en una reunión social o empresarial. Contaba el profesor Carlos Cantor que ya es insoportable dictar clases porque los alumnos viven “pegados” del celular y por más normas que se impongan, los alumnos siempre las incumplen.

2.     Apáguelo cuando viaja en avión, cuando esté conduciendo y no chatee en los semáforos porque origina trancones, pitazos y una infinidad de epítetos sobre su progenitora. Hasta donde se sabe en el más allá no hay celulares.

3.     Déjelo sin servicio mientras está en una reunión o pida permiso para contestar una llamada.

4.     Protéjalo bien mientras esté en un piso de comidas de un centro comercial. Los ladrones están pendientes de quiénes hablan por celular y fijo lo dejan en la mesa, donde ellos son expertos en llevárselos.

5.     Póngalo en vibrador cuando viaje en transporte público. Ya se imaginará las razones.

6.     Pregunte siempre si no es inoportuna su llamada. La otra persona se puede estar bañando, haciendo un trabajo, cocinando…

7.     Cuando llamen de bancos o de entidades que ofrecen promociones, regalos, cortésmente dígales que está en una Estación de Policía y no puede hablar. Así dejarán de llamarlo.

¿Manejando el carro y enviando mensajes?
Foto archivo GRS

8.     Escriba claro, breve y con ortografía. Muestre su cultura educativa.

9.     No marque más de tres veces si no le contestan. No se sabe si la otra persona está en una reunión o, por alguna circunstancia, no puede contestar.

10. Evite hablar en la calle por celular ni lo utilice para enviar mensajes. Cruzar una vía mientras se habla, puede ser fatal o también víctima de los cacos. En algunas ciudades como Valledupar, Cartagena, Medellín, Cali, Popayán, Barranquilla los robos de celulares se presentan frente a las casas de las víctimas.

11.    No inunde a sus amigos con “memes” y videos que le llegan de todas partes. Un mensaje al día está bien.

12.  Si lo involucran en un grupo o arma uno, siempre diga para qué es, qué mensajes se pueden enviar, fije reglas desde un principio y, sobre todo, póngalo en silencio para que la pitadera no interrumpa sus reuniones y lo deje dormir.

13.  Conteste cuando sea meritorio. No mande mensajes que puedan herir sentimientos a otro por temas deportivos, sociales, sexuales, políticos o religiosos.

14.       Envíe mensajes positivos, que alegren la vida, nada de temas negativos.

15.       Sea breve en las llamadas.

 

Acerca de Revista Corrientes (1991 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas