Al instante

Labor periodística de 60 años

Por Jorge Eliecer Castellanos

Ernesto Rodriguez Medina Foto intug.org

En un país como el nuestro que por la fuerza de la costumbre no rinde reconocimiento a nadie, por importante que sea, bien vale la pena dar relieve a valiosas contribuciones al periodismo nacional hechas por un libre pensador y entusiasta periodista, abogado y experto en telecomunicaciones.

Como fiel exponente del más noble oficio, Ernesto Rodríguez Medina, comentó inicialmente a Ivonne Nicolls la necesidad de entregar por parte del sector privado colombiano, un premio objetivo e imparcial, a los mejores trabajos de la prensa nacional en todas sus modalidades. Así nació el Premio Simón Bolívar de Periodismo anual, formidablemente continuado hasta nuestros días.

El mismo Rodríguez Medina, quien se desempeño durante décadas como periodista de El Siglo y El Tiempo, corría desde su juventud, con afán periodístico irrefrenable, por las calles capitalinas en búsqueda de la noticia económica. En su ameritada trayectoria periodística, cubrió El hermético Banco de la Republica, la impenetrable Federación de Cafeteros, entre otras fuentes noticiosas, incluyéndose también en sus labores, la atención permanente a los despachos de las agencias internacionales y a cuanta fuente de carácter mundial arribara al país.

Llegó al periódico El Tiempo después de haber figurado como redactor económico estrella de Radio Cadena Nacional. Su jefe Enrique Santos Castillo siempre distinguió la audacia y el carácter intrépido de sus investigaciones periodísticas en el ámbito financiero. Las múltiples firmas de Ernesto Rodríguez Medina de noticias publicadas en la primera página del Diario de los santos, son patentes evidencias.
Ernesto Rodríguez, al lado del doctor Álvaro Gómez Hurtado de manera visionaria constituyó y puso en marcha, el noticiero de televisión 24 horas, y de esta forma, dio el salto profundo de los linotipos y las cabinas de micrófonos a la pantalla chica.

Posteriormente se desempeño en el servicio exterior de Colombia y como embajador Plenipotenciario ante Naciones Unidas defendió a capa y espada en las poderosas sesiones de la organización, el segmento natural de la orbita geoestacionaria y geosincrónica que le ha pertenecido a Colombia para ubicación de satélites de comunicaciones, siendo el experto nacional mas reconocido en el conocimiento profundo de la temática.

Igualmente por su experiencia en las ONU presto su nombre para mediar en el conflicto de la toma de la Embajada dominicana en Bogotá por parte del M-19.

En los últimos años creo y ha presidido la Asociación de Usuarios de Comunicaciones, Asucom, desde donde ha librado, con gran espíritu patriótico y de consumidor final, la batalla para institucionalizar el sector y apoyar la reglamentaciones de las Tics, propósito que cumplió eficientemente a través del tramite y la expedición de una ley de la republica. Ha publicado varios libros al respecto.

Se recuerda que Rodríguez Medina fue formado como licenciado en periodismo en la Universidad Central de Madrid, España, y que realizo estudios en derecho y Magister en Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana y se especializó en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicaciones para América Latina, Ciespal de la Unesco.

Por estas y otras múltiples consideraciones de su hoja de servicios al pais periodístico, contempladas a vuelo de pájaro en esta breve reseña, la sesión Plenaria del Senado de la Republica le ha conferido la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero a su ameritada existencia profesional.

La proposición fue presentada por la Primer Vicepresidente de la alta Corporación Legislativa, Nidia Marcela Osorio Salgado quien hará entrega de la distinción al Dr. Ernesto Rodríguez Medina en acto publico solmene que tendrá lugar en el Capitolio Nacional el próximo 30 de marzo del presente año.

En buena hora, por parte del ámbito congresional, se reconocen 6 décadas de esfuerzos ininterrupidos de una trayectoria periodística y profesional fecunda en tareas y en éxitos que además sirve de marco ejemplarizante para ls presentes y vendieras generaciones.

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Ir a la barra de herramientas