Al instante

La Vuelta a Suiza hablará español

Por Juan Carlos Rincón, (mirincondecata.org) www.blog.rincondecata.com

Imagen wordpress.com

Con ocho de los mejores ciclistas colombianos inscritos, entre ellos el último campeón, Miguel Angel López, la 81° edición de la Vuelta a Suiza -antesala preparatoria para varios de los pedalistas que irán al Tour de Francia- puede volver a hablar castellano y tener un podio colombo-hispano.

Además de López, quien encabeza el equipo Astana y hace su debut en la temporada trás un accidente en que se fracturó la tibia de su pierna izquierda que lo mantuvo alejado hasta ahora de las competencias, otro colombiano será líder de equipo, el caleño Jarlinson Pantano (4° el año anterior) quien parte como favorito y es jefe de filas del Trek-Segafredo.

La prueba comienza este sábado con una contra-reloj individual sobre 6 kms en Cham y terminará el domingo 18 de junio con otro ejercicio contra el cronómetro en un recorrido ondulado en Schaffhausen, en la frontera con Alemania.

El campeón de la Vuelta a Suiza es una incógnita. No compite desde Septiembre del año pasado.

Junto a ellos buscarán victorias el excelente sprinter Fernando Gaviria del Quick Step Floors (de destacada participación en el Giro d’Italia donde ganó cuatro etapas y fue campeón de la regularidad), el joven caldense de 22 años Jhonatan Restrepo del Katusha-Alpecin, el antioqueño Sebastián Henao en el Sky, y los más veteranos Carlos Betancur y Dayer Quintana en el Movistar y Darwin Atapuma en el team Emirates UAE, buscando la mejor forma para llegar al Tour.

Más variado en su recorrido y de mayor intensidad que el Dauphiné Liberé en el que participa el bogotano Esteban Chaves, el Tour de Suisse tiene no sólo una etapa de más (9 en total) sino una cumbre en la frontera del Tirol austríaco, que es aún más alta y exigente que cualquiera de las cimas del Tour 2017: el Tiefenbachferner (o Passo di Ticchiano, en italiano) a 2.788 metros, como el altiplano cundi-boyacense.

Se trata de un ascenso de 14.2km al 9.5% de pendiente promedio y rampas máximas del 13.9%, que llega al final de una rápida séptima jornada sobre 140 kilómetros en la que los candidatos al título enfrentarán la llamada etapa reina. La cima más alta del Tour este año es el histórico Col du Galibier, en los Alpes, a 2.642 metros, pero no como final sino antes de 28 kilómetros de descenso hasta Serre Chevalier, meta de la etapa 17.

Por las características del trazado y la variedad del recorrido, dos contra-reloj individuales al comienzo y final de la Vuelta, tres etapas de alta montaña y cuatro de repechos y cimas intermedias, la Vuelta a Suiza es tal vez mejor preparatorio para las piernas del Tour que el Dauphiné, que contempla tres etapas finales en Montaña, una de las cuales incluye el Alpe d’Huez pero por su cara menos difícil. La última etapa sobre 115 kilómetros con cuatro premios de montaña, incluyendo el Col de la Colombiere y la meta en el Plateau de Solaison, es realmente la más exigente.

Filtro para el Tour

A diferencia del Dauphiné Liberé donde el único participante colombiano es el bogotano Esteban Chaves, la Vuelta a Suiza que comienza esté sábado tiene inscritos a 8 ciclistas colombianos de primer nivel, la mitad de los cuales muy probablemente estarán en el Tour de France y para los cuales la prueba es un excelente examen de su condición física y preparación para la máxima cita en Julio: Pantano, Atapuma, Betancur y López.

Pantano es el ciclista colombiano en mejor forma para ganar la Vuelta a Suiza.

Este año la Vuelta a Suiza y el Tour de France, concluyen en una etapa contra-reloj; la suiza sobre 28,6 kilómetros el domingo 18 de junio en Schaffhausen en la frontera alemana, mientras que el Tour se cierra en la práctica el sábado 22 de Julio en Marsella sobre 22,5 kilómetros porque la etapa final del domingo hasta Champs-Élysées sólo cuenta para el llamado “paseo de los vencedores”.

Después de la gran victoria del estadounidense Greg LeMond en la contra reloj final del Tour 1989 sobre 27 kilómetros entre Versalles y Champs-Élysées -infringiendo una humillante derrota al líder y favorito francés Laurent Fignon el 23 de julio en el año del bicentenario de Francia- el Tour nunca volvió a contemplar una verdadera etapa como colofón de la prueba. Desde 199o estableció un “acuerdo de caballeros” que ha convertido la última etapa de la prueba más importante del ciclismo mundial en una jornada de simple trámite para el lucimiento de los “sprinters” y el show televisivo que se transmite para más de un billón de personas en el mundo.

Ciertamente que el Dauphiné Liberé, por el nivel de sus protagonistas y favoritos a ganar el Tour; Chris Froome, Richie Porte, Alberto Contador y junto a ellos Fabio Aru, Alejandro Valverde, Romain Bardet, Daniel Martin, Louis Meintjes, Simon Yates y Esteban Chaves, concentra mayor atención. Pero la Vuelta a Suiza es igualmente una carrera decisiva para otros protagonistas del Tour.

Y para tres de los colombianos será definitiva en sus aspiraciones. El campeón Miguel Angel López reaparece trás casi 8 meses fuera de competencia y cuatro de incapacidad, Carlos Betancur está en proceso de conseguir su mejor forma y viene de ganar la montaña en las Hammer Series en Limburgo, mientras que Darwin Atapuma vuelve a competir después de dos fuertes caídas que han alterado su temporada; en enero tuvo un trauma cervical en la Vuelta a San Juan y luego a principios de abril en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco se fracturó la muñeca izquierda y requirió cirugía. Los tres están inicialmente contemplados para correr el Tour pero ello dependerá del rendimiento y la forma que demuestren en Suiza, y en el caso de López, jamás ha terminado una Vuelta de 3 semanas (el año pasado se accidentó y abandonó en España).

Mientras tanto Dayer Quintana, Jhonatan Restrepo y Sebastián Henao van como gregarios y en el caso del último, con más de 3.500 kilómetros del Giro d’Italia en sus piernas. Sin embargo, una etapa podría estar a su alcance de presentarse una opción favorable sin descuidar a sus líderes.

Colombianos favoritos

Las mejores cartas colombianas en la Vuelta a Suiza serán sin lugar a dudas Jarlinson Pantano para ganarlo y el velocista Fernando Gaviria para triunfos de etapa.

La etapa reina de la Vuelta a Suiza termina en una cumbra más alta que el “techo del Tour”, a 2.788 metros.

Pantano ha cumplido este año una immejorable campaña como lugarteniente de Alberto Contador en la Paris-Niza, la Vuelta a Catalunya y el Tour de Romandia. El jefe de filas del Trek Segrafredo lo valora mucho y lo considera su principal aliado para el Tour. Y por vez primera, Jarlinson será líder de la escuadra y tendrá la posibilidad de pelear el título en una prueba en la que ya fue cuarto el año anterior y ganó la última etapa. Además, este año fue campeón contra-reloj de Colombia, subcampeón nacional de ruta en febrero y ha mejorado mucho en la alta montaña.

Por su parte, Gaviria demostró en el Giro d’Italia que es uno de los mejores sprinters del circuito mundial y en Suiza tendrá la oportunidad de medirse con el “monstruo” eslovaco Peter Sagan, doble campeón mundial de ruta, excelente embalador, ganador de la camiseta de los puntos los últimos cinco años en el Tour de Francia y vencedor de 7 etapas en el Tour y 4 en la Vuelta a España.

Gaviria, a quien muchos expertos consideran el “nuevo Sagan” tendrá la oportunidad de enfrentar nuevamente al líder del equipo Bora-Argon (cinco años mayor), luego de haberlo vencido en la sexta etapa de la Tirreno-Adriático en marzo pasado.

Los máximos rivales de Jarlinson Pantano para el triunfo final serán los holandeses Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y Wilco Kelderman (Sunweb) que abandonaron el Giro d’Italia y buscarán resarcirse, el vasco Ion Izaguirre que corre como líder del equipo Bahrain Merida y fue subcampeón el año pasado y el sloveno Simon Spilak, campeón en 2015, quien lidera el equipo Katusha-Alpecin en que corre el colombiano Jhonatan Restrepo y siempre ha sido Top-10 en la prueba.

Fernando Gaviria ganó cuatro etapas en el Giro d’Italia y fue campeón de la regularidad.

Además habrá que contar con el español Marc Soler, que a los 23 años se perfila como una gran promesa y tendrá el respaldo del poderoso equipo Movistar. Las otras atracciones en Suiza serán el campeón del Giro d’Italia, Tom Dumoulin, quien teóricamente vuelve a la carretera en plan de rodaje y apoyo a su compañero Wilco Kelderman y el belga Greg Van Avermaet, campeón olímpico de ruta en Río de Janeiro y actual líder del ranking mundial de la UCI, quien encabeza la escuadra BMC.

Tres veces campeón de la Vuelta a Suiza (2012, 2013 y 2014), el portugués Rui Costa lidera el Emiratos UAE y quiere repetir pero llega muy desgastado después del Giro, que terminó en un mediocre puesto 27 a más de hora y 30 minutos de Dumoulin y en el que incluso fue superado por su compañero Simone Petilli, quien tambien correrá en Suiza.

Más opción tiene el local Mathias Frank (subcampeón en 2014) quien está descansado, encabeza la escuadra francesa AG2R-La Mondiale y tendrá el apoyo del veterano Domenico Pozzovivo que fue sexto en el Giro. En ese sentido, es muy probable que el Giro le pase también factura a Dumoulin (Sunweb), al checo Jan Hirst (12°) de la escuadra continental polaca CCC Sprandi Polkowice, al suizo Sébastien Reichenbach de FDJ (15°) y al estadounidense del BMC Tejay Van Garderen (20°).

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page