Al instante

La visita del Papa

Por Guillermo Romero Salamanca

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA VISITA APOSTÓLICA DEL PAPA EN COLOMBIA

Este lunes 28 de agosto, en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, a las diez de la mañana el presidente de la República Juan Manuel Santos hará el lanzamiento oficial de la visita apostólica del Papa Francisco a Colombia.

En la ceremonia estarán también el vicepresidente Óscar Naranjo y representantes de la Iglesia católica, alcaldes de las ciudades que visitará el Papa y los medios de comunicación.

El 2 de abril del 2015 se solicitó la visita del Pontífice al país, gracias a una invitación hecha por los arzobispos del país, el presidente de la República y el Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam.

El 10 de marzo del 2017 el Nuncio Apostólico, monseñor Ettore Balestrero anunció que el Papa Francisco estaría en Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre y visitaría a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

“El Papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres; por los jóvenes y por los ancianos”, dijo monseñor Balestrero.

PREPARACIÓN DESDE ESE MOMENTO

La dirección ejecutiva de la visita le fue encomendada a Monseñor Fabio Suescún, quien ya había estado en la organización del paso de Juan Pablo II por Colombia.

Miles de personas comenzaron a trabajar en este gigantesco proyecto que planea reunir a unas 11 millones de personas en forma directa y a más de 140 millones a través de la televisión.

“Es una vitrina para dar a conocer a Colombia, sus noticias positivas y sus perspectivas hacia el futuro”, manifestó María Paula Cortés, presidente de la Asociación de Agencias de viajes en el país.

Cada minuto, cada detalle se ha cuidado con esmero. No sólo en cuestiones físicas sino también espirituales. Arreglos de sedes, parques, calles, casas, catedrales sino también en la reconciliación personal y en la oración permanente con vigilias y el rezo de rosarios.

Esta será la tercera vez que un Papa visite a Colombia. La primera ocurrió el 22 de agosto de 1968 cuando vino Paulo VI, la segunda el 1 de julio de 1986 cuando estuvo san Juan Pablo II.

PRESENTACIÓN DEL PAPAMÓVIL

El Papamóvil se usó por primera vez en 1930 y desde el momento ha sido variado, dependiendo del país que visite, el año y el riesgo para la seguridad. Se han adaptado desde carros de golf hasta camiones, desde cómodos Mercedes Benz hasta pesados vehículos.

Por lo general se ensambla en cada país, se pinta de blanco y lleva las banderas y placas del Vaticano.

En Colombia tendrá tres camionetas Traverse, modelo 2018 y que después serán donadas a la curia. Se podrán utilizar en viajes posteriores a Perú y Chile. Son vehículos con motor de 3.600 centímetros cúbicos, transmisión automática para llevar un mejor control en los recorridos que irán a unos 20 kilómetros por hora. Silletería en cuero y tapetes rojos.

Este lunes, en el palacio de Nariño, los periodistas estarán cerca a este vehículo.

El mismo Pontífice solicitó que no se blindara el carro y tal como lo manifestó en una entrevista el 14 de junio del 2014, al diario La Vanguardia, consideró: “Es cierto que cualquier cosa puede pasar, pero seamos sinceros, a mi edad no tengo mucho que perder”.

Luego agregó: “Sé que me podría pasar algo, pero estoy en manos de Dios”.

 

 

Ir a la barra de herramientas