Al instante

La revancha de “Checho”

Por Juan Carlos Rincón, Londres (www.blog.rincondecata.com)

Henao en la París-Niza.

La primera gran victoria de Sergio Luis Henao tardó más de la cuenta, pero las mieles del triunfo son más dulces cuando se sufre para disfrutarlas.

Y el “checho” Henao, como se le conoce cariñosamente en el pelotón mundial, consiguió romper la racha de un inmerecido infortunio venciendo en la edición 75 de la París-Niza a los ex-campeones Alberto Contador y Richie Porte y a otros grandes de la élite ciclística. Lo logró luchando, sufriendo y pedaleando como los grandes campeones; con cabeza fría, alma de gigante y corazón guerrero.

Sergio Luis, que había sido 6° el año anterior, sabía que Alberto Contador intentaría la victoria en la última etapa y aunque llegó a estar con un minuto de desventaja luego del ataque explosivo del español a 50 kilómetros de la meta, logró manejar la situación con serenidad, sin desesperarse y entregando toda su energía en los últimos 20 kilómetros para recortar el retraso y alcanzar en la propia línea de meta su mayor victoria internacional.

Se la jugó solo trás quedar sin coequiperos de su equipo Sky que le ayudaran, y ganó con lo que los franceses llaman coloquialmente “panache”; con brío, con estilo.

El año pasado Contador le sacó de la manga por 12″ la Vuelta al País Vasco en la última etapa, una contra-reloj individual a la que “checho” llegó como líder. Este domingo la historia estuvo a punto de repetirse, pero Henao rompió la racha adversa y por la diferencia más estrecha en la historia de la París-Niza (apenas 2″!), se alzó con el triunfo en una de las pruebas más importantes del calendario mundial.

Ya era justo. La calidad ciclística y humana de Sergio Luis, merecía desde hacía muchos kilómetros esa gran victoria tan esquiva.

Del futuro promisorio a la incertidumbre

Atrás quedaron los sinsabores de sus primeros cinco temporadas en el Sky, escuadra que lo contrató en 2012 apostando por el Campeón más joven de la Vuelta a Colombia (2010), a los 22 años.

La progresión innata del ciclista antioqueño en dos excelentes primeros años (2012 y 2013), tuvo en 2014 un parón obligado por su equipo mientras se le hacía un seguimiento científico-fisiológico por su alto nivel de glóbulos rojos -se comprobó que era en razón de su vida y entrenamiento en altura- y posteriormente debido a un insólito accidente fuera de competencia el 20 de junio en la Vuelta a Suiza, en el que se rompió la rodilla y se llegó a temer por su continuidad ciclística.


El 16 de febrero de 2013 Henao logró en la Vuelta a Algarve su primera victoria World Tour en Europa.

En su debut en el Giro de Italia 2012, luego de prepararse en la Vuelta al País Vasco (13°) y las clásicas de las Ardenas belgas, Henao terminó 9° en la general y segundo entre los jóvenes trás su compatriota Rigoberto Urán (7°). Los dos llegaron como gregarios del británico Bradley Wiggins y finalizaron como los mejores de la escuadra inglesa.

Henao cerró el año con el subcampeonato de la Vuelta a Burgos detrás de Danny Moreno y delante de otro escarabajo colombiano, Esteban Chaves. Además fue tercero en la Vuelta a Polonia, 5° en el Giro de Lombardia y 9° en el Mundial de ruta en Valkenburg (Holanda).

Al año siguiente logró su primera victoria el 16 de febrero en la tercera etapa de la Vuelta al Algarve en Portugal, y volvió a triunfar el 3 de abril en la Vuelta al País Vasco y asumió el liderato, pero se le escapó la victoria final en la última etapa contra-reloj con su ex-compañero en Colombia es Pasión Nairo Quintana quien derrotó al australiano Richie Porte. Henao terminó tercero a 34″.

2014 fue el año del olvido por el estudio científico ordenado por su equipo en abril ante una investigación de su pasaporte biológico ordenada por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y luego un regreso a las carreras interrumpido en la Vuelta a Suiza cuando era candidato al triunfo y lideraba el equipo Sky. Un auto que circulaba por una ruta prohibida lo atropelló cuando realizaba el reconocimiento de la etapa contra-reloj, destrozando la rótula de su rodilla derecha. Al día siguiente su compatriota Esteban Chaves (quien volvía a pedalear después de un año parado por un accidente) ganaría la etapa reina de montaña en Verbier. Mientras tanto, Henao se preparaba para una compleja cirugía que lo tuvo fuera de la bicicleta por 12 semanas y luego requirió de innumerables sesiones de recuperación adelantadas por su esposa fisioterapeuta.

“Checho” volvió gradualmente a las carreras y recuperó su nivel en 2015. Empezó el año con un promisorio 7° lugar en la Flecha Valona apenas a 4″ del ganador Alejandro Valverde. Brilló de nuevo en la Vuelta al País Vasco asumiendo el liderato en la tercera jornada, pero perdió la carrera en la última etapa contra-reloj por 13″ contra el veterano español Joaquim “Purito” Rodríguez.

2016, el año del retorno; 2017, de la consagración

Sergio inició el año con pie derecho y terminó 3° en el Tour Down Under en Australia y campeón de Montaña. Luego fue subcampeón nacional de ruta. En su primera carrera europea terminó 6° en la Paris-Niza que ganó su compañero en Sky, Geraint Thomas, al cual defendió exitosamente de los ataques de Alberto Contador en la última etapa.


En la prueba de ruta olímpica en Río de Janeiro 2016, “checho” acarició una medalla.

En abril terminó de nuevo segundo en la Vuelta al País Vasco 12″ detrás de Contador, quien le arrebató el liderato en la última etapa contra-reloj, pero fue ganador de la regularidad. Su compatriota Nairo Quintana fue tercero. En el País Vasco, Sergio Luis tiene definitivamente una deuda pendiente con la victoria.

Luego en junio concluyó 13° en el Dauphiné Liberé que ganó su líder Chris Froome y en julio fue su gran escudero para la tercera victoria del británico en el Tour de Francia, en el que el antioqueño terminó 12 en su primera participación.

En pleno estado de forma, Sergio Henao era la carta colombiana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, buscando mejorar el subtítulo de su compatriota Rigoberto Urán en Londres-2012. El colombiano hizo parte de la escapada definitiva en la última vuelta junto al italiano Vincenzo Nibali y el polaco Rafal Majka, pero de nuevo se le atravezó la maldición de la mala suerte cuando escoltaba al italiano en el descenso final y a 11 kilómetros de la meta no pudo esquivar al campeón del Giro en la caída. El porrazo terminó con sus ilusiones de medalla y fractura de la cresta ilíaca, con la que cerró su temporada. A su vez, Nibalí se fracturó la clavícula.


Siete años después de su victoria en la Vuelta a Colombia, “checho” consiguió el título nacional de ruta.

Después de tanto esfuerzo y lucha constante contra las adversidades, Henao comenzó su temporada 2017 ganando el campeonato nacional de ruta de Colombia el 26 de febrero (después de recuperarse de una caída y cambiar de bicicleta), y este domingo alcanzó finalmente su primera gran victoria internacional en la París-Niza, que lo coloca además en el 2° lugar del ranking mundial de la UCI detrás del australiano Richie Porte.

Y su triunfo es seguramente el comienzo de nuevas glorias para este “escarabajo” forjado en la escuela ciclística del profesor y técnico Luis Fernando Saldarriaga, forjador de talentos qué, cómo escribió el prestigioso diario español El País, tiene hoy “el ciclismo mundial, a los pies de Colombia”.

El año comienza bien para el pedalismo nacional. Henao campeón de la Paris-Niza, Nairo Quintana líder y casi seguro triunfador en la Tirreno-Adriático el martes. Y el sábado 18 de marzo la cuenta podría aumentar con el “misil” Fernando Gaviria en el prestigioso monumento Milán-San Remo donde buscará la revancha de la caída en los metros finales que el año anterior frustró sus opciones de victoria en el embalaje final.

Lo cierto es que el “sueño amarillo” del ciclismo colombiano comenzó el domingo en Niza y puede tener también color azul en la Tirreno-Adriático y rosa en el Giro de Italia, antes de la cita cumbre, el Tour de Francia en julio, cuando Colombia tendrá una de las representaciones más fuertes de su historia, con ciclistas maduros y en plena evolución: Nairo Quintana, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Miguel Angel López y “checho” Henao, al que su equipo Sky felicitó con un nuevo y sonoro sobrenombre: Super Sergio!.

Ir a la barra de herramientas