Al instante

La pequeña histeria Locolombiana esta SEMANA que ya no vuelve

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez Giraldo

Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. Foto/Colprensa.

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

Cambio de ponente

La demanda que busca anular la elección del procurador y retirarlo del cargo va en lo siguiente. El magistrado Alberto Yepes, quien presentó la ponencia, consideraba inválida la elección pues muchos de los que votaron por Alejandro Ordóñez tenían deudas con él por razones burocráticas. Sin embargo, Yepes tenía el caso porque durante varios años hubo una vacante en el despacho a la que le correspondía originalmente. Esa situación cambió hace poco con la llegada de la magistrada Rocío Araújo, y ahora a ella le toca decidir si está de acuerdo con Yepes en que Ordóñez debe salir del cargo o permanecer.

Cañazo y crisis

Aunque el Partido Liberal y el Partido de la U están insinuando que no descartan retirarse de la Unidad Nacional, esto no va a suceder. Son simplemente cañazos para presionar al presidente a hacer ajustes en la conformación del gobierno, que según los inconformes está demasiado sesgado a favor de Germán Vargas. Ajustes sí va a haber pero nadie sabe cómo serán. Se anticipan cambios en el gabinete para las primeras semanas del año entrante. Es probable que María Ángela Holguín se retire de la Cancillería en los próximos días, antes de la crisis general.

¿Deserción a la vista?

Hay malestar interno en el Partido de la U. Varios parlamentarios, incluido el codirector José David Name, están disgustados con Roy Barreras, el presidente de esa colectividad. Consideran que está utilizando la plataforma de su cargo para beneficiarse políticamente a título personal. Por esa razón, nueve congresistas de origen liberal, que hoy militan en La U, piensan presentar un proyecto de ley con Horacio Serpa para que se les permita pasarse al Partido Liberal. Hoy la norma sobre la doble militancia prohíbe ese transfuguismo. Habrá que ver si Barreras logra evitar que esa deserción pase en el Congreso.

Nada de chistes

Enrique Santos Calderón Foto eltiempovirtual

Enrique Santos Calderón
Foto eltiempovirtual

 

Lorenzo Madrigal, columnista y caricaturista de El Espectador, ha propuesto como próximo presidente de Colombia a Enrique Santos Calderón, a quien considera la mejor garantía para el posconflicto. La columna ha sido muy comentada aunque no se sabe si era en serio o en chiste. En todo caso a quien más absurdo le pareció el cuento fue al propio Enrique Santos, quien comentó que Osuna era mucho mejor caricaturista que comentarista político. Santos Calderón, el primogénito de la familia, había aceptado ayudar al presidente ocasionalmente, siempre y cuando su participación fuera confidencial. En su último viaje a La Habana no fue el caso.

Regalo de Navidad

Miguel Urrutia, uno de los miembros de la comisión de expertos que está elaborando una reforma tributaria integral, dio la semana pasada una conferencia sobre los retos fiscales que enfrenta el país. Según el exministro, para garantizar tanto el crecimiento como la equidad social en Colombia los ingresos tributarios como porcentaje del PIB tienen que aumentar. Mientras que en el país en 2012 ese porcentaje era del 13,4 del PIB y en América Latina era del 16 por ciento, en los países de la Ocde esa cifra era del orden del 34 por ciento, e incluso del 44 por ciento en Francia. Como es de esperarse, el proyecto de reforma tributaria va a pisar muchos callos, a tal punto que se decidió hacerlo público el 26 de diciembre para que el guayabo navideño minimice las reacciones.

Infraestructura sí, pero con más impuestos

En medio del XII Congreso Nacional de la Infraestructura, Clemente del Valle, gerente general de la Financiera de Desarrollo Nacional, presentó un estudio liderado por el economista especializado en transporte Pablo Roda en el que se concluye que para modernizar la infraestructura los colombianos deben pagar más impuestos. La propuesta, que será estudiada por el Comité de Expertos Tributarios, prevé el aumento del impuesto para los vehículos. Pero sin duda la propuesta que seguramente causará mayor resistencia será incrementar 563 pesos el impuesto nacional a la gasolina y 295 pesos al diésel. Con estos recursos se espera recaudar cerca de 50 billones, que serán utilizados para hacer realidad el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2035.

El llanto de Armitage en el Congreso de Infraestructura

Maurice Ermitage, alcalde electo de Cali Foto eltiempo.digital

Maurice Ermitage, alcalde electo de Cali
Foto eltiempo.digital

Apenas le dieron la palabra en el panel de alcaldes electos en el XII Congreso Nacional de la Infraestructura, el alcalde electo de Cali, Maurice Armitage, sorprendió al auditorio con unas emocionantes frases que lo llevaron al llanto. El nuevo mandatario, que en elecciones fue considerado un fenómeno, habló de la confianza que sus electores depositaron en él, de la posibilidad de paz y de la desigualdad a superar. También hizo una reflexión sobre la responsabilidad que como alcalde tiene con la gente. Armitage también aprovechó para dar un dato interesante: las personas con menos oportunidades en Cali gastan más en transporte que en comida. Hubo silencio en el auditorio. Si la escena fuera en el discurso de posesión, se entendería, pero el público, en su mayoría ingenieros y empresarios, no se esperaba las sentidas palabras del alcalde que se llevaron un aplauso cerrado.

 

En secreto / El Tiempo

Felices por la casa 100.000 que entregaron

El jueves, en El Salado (Bolívar), estuvieron el presidente Santos y el vicepresidente Germán Vargas entregando la casa 100.000 del principal programa de este gobierno en ese campo. Los acompañaron el expresidente chileno Sebastián Piñera (atrás, derecha) y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

‘Guerra de ministros’

El presidente Juan Manuel Santos le confesó a un grupo de contertulios que está leyendo el libro ‘Guerra de ministros’, un relato del líder inglés Winston Churchill que cuenta cómo, mientras lideraba su país, durante la II Guerra Mundial, dedicó mucho tiempo a limar las asperezas entre sus ministros por asuntos domésticos. Uno de los interlocutores le preguntó que cómo Churchill lo resolvía, y Santos respondió: “Como lo hago, cuando le tengo que dar la razón a uno, se la doy, y cuando me toca dársela a otro, se la doy”.

Alistan camino para el transfuguismo

El camino para habilitar el transfuguismo, o la posibilidad de que los congresistas cambien de partido, sigue su marcha. En marzo, cuando el Congreso retorne a sus labores, un grupo de legisladores presentará un proyecto para permitir esta práctica. En sus cuentas hay una lista de 12 senadores de ‘la U’ que estarían listos para volver al Partido Liberal. Mencionan a José David Name, Bernardo Miguel Elías y a Musa Besaile.

Presidente de la ANI, por fuera

Un signo del éxito del Congreso de Infraestructura, que se realizó esta semana en Cartagena, es que cerca de 300 personas no lograron ingresar al recinto del evento. Uno de ellos fue Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional del ramo (ANI), el hombre de las vías 4G en Colombia. Sólo pudo entrar cuando lo llamaron para que firmara el compromiso para fortalecer el acceso de las pymes a este sector.

Vuelve a su empresa particular

El próximo jueves, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, entrega el cargo a Juan Carlos Galindo. Sánchez se dedicará a la academia y a una empresa de consultoría en asuntos electorales, en la cual su mano derecha seguirá siendo el registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela.

Prioridades para Bogotá

La ampliación de la autopista Norte, de la ALO y de la calle 13 son hasta ahora las prioridades de ejecución de las grandes obras para realizar en Bogotá en las que coinciden las mesas de trabajo instaladas por el alcalde electo de la capital, Enrique Peñalosa, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras. De todas maneras, hay otros proyectos que siguen siendo materia de estudio.

¿Anónimo de las ‘bacrim’?

Agentes federales de EE. UU. desmintieron que un anónimo contra el general Eduardo Martínez sea un reporte de sus agencias. Indagan si ‘los Úsuga’, a los que Martínez ha dado duros golpes, son los autores o si es un oficial, indagado por el robo de gastos reservados en el DAS. Y piden a quienes estudian el ascenso de Martínez investigar el tema.

Halagos de ‘profe’ de Harvard

En medio del Congreso de Infraestructura, Rosabeth Moss Kanter, una respetada profesora de Harvard y autora del libro Move, celebró que Colombia tenga un Plan Maestro de Transporte tan coherente como el que se acaba de lanzar. “Si en mi país (EE. UU.) hubiésemos tenido algo similar, no tendríamos los problemas de infraestructura de hoy”, comentó.

El trabajo de Mockus

El exalcalde Antanas Mockus llegó de Nueva York, donde estuvo dictando clases, y de una se dedicó a su nuevo proyecto. Está organizando, en la Universidad Nacional, un seminario cuyo eje central será la sociedad civil en la Colombia del posconflicto. Entre los expositores estarán reconocidos catedráticos estadounidenses como Jeffrey Alexander, Gianpaolo Baiocchi y Alex Fattal.

Desistimiento

Germán Efromovich, el mayor accionista, entre otras empresas, de Avianca, desistió de una denuncia ante la Comisión Europea y la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Portugal, por una presunta venta irregular del control de la aerolínea Tap al consorcio Atlantic Gateway, en la que tenía interés. Según Noticiasaominuto.com, Efromovich no quiere que lo tilden de afectar las cuentas de la aerolínea.

 

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

Pacifista

Un actor que anda realmente conectado con las negociaciones entre Gobierno y guerrilla, y, sobre todo, con la necesidad de que los colombianos nos reconciliemos del todo es el venezolano Ernesto Calzadilla. En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá no le creían, pero luego de conocerlo lo integraron a sus charlas y hoy disertará sobre qué pueden aportar los artistas al proceso de paz. Charlará a las 11 a.m. con Gonzalo Castellanos, escritor y asesor de proyectos culturales. Y seguirá atento al tema desde la Fundación Arte and Friends, que creó con sus colegas Marcelo Dos Santos y Jorge Cao.

¿Enroque ministerial?

Alejandro Gaviria y Mauricio Cárdenas Foto telespectador.com

Alejandro Gaviria y Mauricio Cárdenas
Foto telespectador.com

 

Ha vuelto a sonar con insistencia un cambio clave en el Ministerio de Hacienda. Resulta que se da por descontado que en pocos meses el ministro Mauricio Cárdenas empiece a formalizar su aspiración presidencial por el Partido Conservador. El nombre que toma más fuerza para sucederlo es el de Alejandro Gaviria, actual ministro de Salud. Gaviria es un experto economista y dejaría su cargo en poder del Partido Liberal, que desde hace más de un año aspira a manejar esa entidad.

 

 

No se retira

Luego de su polémico paso por la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro ya tiene previstos sus planes futuros a partir del 1° de enero. Los primeros meses del año entrante viajará al exterior a pasar vacaciones. Después hará un curso en un instituto europeo, al parecer sobre estudios políticos. De regreso se propone reunificar la izquierda política en un solo movimiento, todo pensando en aspirar a la Presidencia de la República en 2018, para competirle a Germán Vargas Lleras.

Alto perfil

La funcionaria que terminó con altos niveles de popularidad fue la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera. Ya está casi definido que el próximo año ingrese para formar parte del Gobierno Nacional. El vicepresidente Vargas Lleras estaría pensando en dos propuestas laborales para ella: asesora de él o un alto cargo en el Ministerio de Transporte.

Para año nuevo

Sigue dilatándose la decisión sobre la destitución del jefe del Ministerio Público. Primero fueron los impedimentos y las recusaciones por parte de los magistrados. Después las elecciones de ocho magistrados. De esta manera terminó el año y los magistrados del Consejo de Estado no decidieron si Alejandro Ordóñez sigue en el cargo o no. Vienen las vacaciones judiciales ahora y el procurador sigue en vilo parece que hasta enero.

Triple pulso

En el remate de la legislatura tres temas tienen enfrentados a varios congresistas: el proyecto del senador Armando Benedetti sobre unión de personas del mismo sexo, los posibles castigos a congresistas y funcionarios que no asistan a las sesiones y un nuevo régimen para senadores de la República y representantes a la Cámara. Estos proyectos deberán definirse en tres semanas y es posible que alguno o algunos no se aprueben, porque las diferencias parecen irreconciliables.

Muy unidos

Con la presencia de expertos de España, Chile, México, Brasil y Colombia, el Archivo General de la Nación y el Archivo de Bogotá inaugurarán mañana lunes el XXIII Seminario del Sistema Nacional de Archivos y el IV Encuentro Distrital de Archivos, eventos en los que se analizarán la gestión documental, el derecho al acceso de la información y el gobierno abierto. Es la primera vez que estas entidades, rectoras de la política archivística, se unen para mejorar el trabajo de la administración pública en esta materia. El evento será inaugurado por la viceministra de Educación, María Claudia López, y la secretaria general de la Alcaldía Mayor, Martha Lucía Zamora, en el auditorio principal de la Universidad Libre de Bogotá.

¿Un ovni?

Eso es lo que un grupo de ciudadanos asegura haber visto desde el centro de Bogotá, el miércoles 11 de noviembre a las 5:30 de la tarde, cuando hacían fotos del ocaso. A la derecha de un avión que despega del aeropuerto El Dorado se observa una manchita circular no identificada. Como se supone que dos aviones no deben volar simultáneamente tan cerca, algunos de los curiosos insistirán en reportar el caso a la Aeronáutica Civil, que no tiene noticia del evento.

 

CONFIDENCIAS, DE LA REVISTA DINERO

Batalla por el talento

La elevada cantidad promedio de alumnos por profesor en educación primaria y media, así como el bajo interés de las empresas para atraer y retener talento, son algunas de las razones que hacen que Colombia esté en la parte baja de un ranking internacional realizado por la escuela de negocios IMD para medir el talento mundial. Entre 61 economías analizadas, Colombia se ubicó en la medición de 2015 en el puesto 50. No obstante, esto implica una mejoría de 4 puestos frente al resultado de 2014. A Colombia le va bien en temas como los programas de practicantes en las empresas, así como en el crecimiento de su fuerza laboral.

Partiendo cobijas

El sector de la moda no es ajeno a los enfrentamientos judiciales que hoy viven fabricantes y distribuidores de vehículos. Esta vez la disputa es entre Mango y el Grupo Uribe –que maneja la franquicia para el país–. Inicialmente se conoció que la marca española estaría buscando un nuevo franquiciante para su operación colombiana e, incluso, se alcanzó a mencionar a quienes operan La Riviera. Sin embargo, el Grupo Uribe ripostó y señaló que “en virtud de las malas prácticas y el incumplimiento grave de algunas obligaciones por parte de la sociedad española”, a principios de noviembre terminó la relación comercial con ellos. La pelea apenas comienza.

¿La cuota inicial?

La decisión del Gobierno de retirar a los ministros de las juntas directivas de las empresas comerciales e industriales del Estado, que es uno de los requisitos de ingreso a la Oecd, podría representar una nueva ola de privatizaciones en el país. Al no tener ya la injerencia estatal en empresas como Positiva, ISA o Gecelca, sería más fácil su venta. De hecho, la Oecd ha recomendado también que el Gobierno salga de su participación en compañías de telecomunicaciones, dado que allí es juez y parte, al ser regulador y actor del sector, con una participación de 30% en Telefónica.

Freno a móviles

Preocupadas se encuentran las empresas de courrier en Colombia por el recién aprobado Decreto 2025, que entra en vigencia el primero de diciembre y que busca evitar el contrabando de celulares. Para cumplir su objetivo, prohibió la importación y exportación de teléfonos móviles a través de courrier, pero sí permite que sean ingresados o extraídos del país hasta tres celulares por viajero que va o viene del exterior. La preocupación radica en que una norma, con buenas intenciones, podría violar los tratados de libre comercio y se convertiría en un retroceso de la política de comercio electrónico y compras por internet, impulsada por el Gobierno

Sigue al mando

El chileno Jaime Munita, quien preside la operación de Corpbanca en el país, seguirá al mando tras la fusión del banco chileno con el brasileño Itaú. En 2012 Corpbanca, propiedad del millonario chileno Álvaro Saieh y donde también tiene participación la familia Santo Domingo, comenzó su proceso de internacionalización comprando la operación del banco Santander en Colombia, así como al Helm Bank. Los fusionó y hoy es el sexto mayor banco del país en términos de activos. El año pasado Corpbanca se fusionó con el brasileño Itaú, que había hecho varios intentos por entrar al país y que ahora con la unión arrancará con un paso fuerte y de la mano de Munita.

Candidatos para Cementos

Uno de los nombramientos pendientes es el de presidente de Cementos Argos, tras la designación de Jorge Mario Velásquez como presidente del Grupo Argos, en reemplazo de José Alberto Vélez. Del interior del grupo hay tres nombres en el sonajero. El primero es Camilo Abello, vicepresidente de asuntos corporativos del Grupo, quien hace parte de la junta directiva de Cementos. El segundo es Mauricio Ossa, vicepresidente regional Caribe de Cementos Argos y quien ha participado en el proceso de expansión de la empresa. Y el tercero es Tomás Restrepo, vicepresidente regional de Colombia e hijo del fallecido Nicanor Restrepo.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

¿Subir el umbral?

En los pasillos del Congreso se afirma que desde la Casa de Nariño hay inquietud respecto a las críticas hechas sobre el umbral para el llamado “plebiscito por la paz”. De acuerdo con un parlamentario consultado por EL NUEVO SIGLO, en el alto Gobierno crecen las voces que consideran que hay margen político y electoral para subir el umbral de ese reformado plebiscito, que hoy se encuentra en 13 por ciento del censo electoral vigente, lo que implicaría que para que el “Sí” o “No” ganen en las urnas deben tener por lo menos, cada uno, 4,4 millones de votos. “…Tenemos información en torno a que el Gobierno podría pedir que se aumente el umbral y se deje, por lo menos, en un 20%, lo que nos acercaría en una votación mínima de 7 millones de votos… Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento oficial, pero, como le digo, sí hay muchas versiones que indican que el umbral del 13 por ciento no será el finalmente aprobado” dijo el congresista.

Peros a Minsalud
En las comisiones Séptimas de Senado y Cámara cada vez son más las voces que sostienen que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se pudo haber equivocado al no presentar al Parlamento el proyecto de reforma estructural al sistema que muchos actores del mismo estimaban necesaria puesto que la reforma estatutaria aprobada necesitaba un desarrollo normativo mucho más profundo que el que se podía conseguir vía un proyecto de ley ordinaria o, mucho menos, mediante decretos reglamentarios. El debate se prendió de nuevo a raíz no sólo de la obligada liquidación de Saludcoop y la insalvable crisis de Caprecom, sino porque las clínicas y hospitales continúan insistiendo en que los salvavidas financieros lanzados por el Gobierno en los últimos dos años son insuficientes para garantizar la sostenibilidad de la red de atención, tanto pública como privada.

¿Y el tercer canal?
En los altos círculos de los medios televisivos ya casi nadie habla de la posibilidad de un tercer canal nacional privado. Ello se debe a que todo el accidentado proceso surtido en los últimos seis años para ese objetivo continúa sin dar un fruto alguno. Pero la principal razón sería que las realidades del mercado, tanto desde el punto de vista de la oferta y la demanda, la torta publicitaria así como del desarrollo tecnológico, han variado sustancialmente. Hoy el tercer canal, por sus costos de licencia, concesión y equipos, sería muy alto frente a inversiones menos onerosas hechas por los cableoperadores e incluso ante la fuerte irrupción de la televisión por internet, que está creciendo sustancialmente en materia de suscriptores en nuestro país.

Sería retomado

Aunque el proyecto para crear una Universidad de la Fiscalía quedó a medio camino, en altas fuentes judiciales se dice que la idea, en la que se le han invertido unos recursos considerables en la planificación y estructuración, será retomada el próximo año, una vez salga el actual titular del ente acusador, Eduardo Montealegre. En los círculos jurídicos se asegura que el proyecto quedó a medias por los desencuentros entre Montealegre y el equipo que había designado para estructurar y arrancar la universidad. Se afirma, igualmente, que si ello no hubiera pasado el Fiscal General tenía la suficiente capacidad de influencia en el alto Gobierno para evitar que el Congreso le retirara el presupuesto a la proyectada institución educativa judicial.

Teléfono rosa / El Tiempo

Verónica, muy sexi

Desde el 2011, cuando fue la doctora María Alejandra Rivas en ‘A Corazón Abierto’, no habíamos vuelto a ver a Verónica Orozco en TV. Se dedicó a ser madre y esposa, al teatro y a la música. Ahora vuelve como Victoria Cuartas, una mujer que pasó por la cárcel, en ‘Anónima’. En febrero lanzará disco.

Y hay más

El maestro Fernando Botero quiere reunir en torno a su obra a los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria. Los invitó para que lo acompañen en la exposición que abrirá a finales de enero en el China Art Museum de Shanghái, segunda parte de su histórica exhibición en China. Pastrana ya confirmó y se espera que Gaviria, muy ligado al arte, lo haga pronto.

Verónica Weinstein y Diego Samper están entre los artistas colombianos que se han unido a One Heart One Tree, proyecto de arte y tecnología en torno a la torre Eiffel que se desarrollará durante la COP21, la cumbre climática parisina. Ellos participarán en ‘One with Nature’, una exposición de la fundación UNA. Va desde hoy hasta el 9 de noviembre.

Carlos Salas inaugurará el miércoles la semana Art Basel en Miami con 160 obras y un largometraje hecho por su hija Ana. Es el primer colombiano que lo hace. La muestra estará hasta el 3 de febrero en el Museum of Contemporary Art North Miami (Moca).

Omer Pardillo Cid, antiguo mánager de Celia Cruz y albacea de su legado, vendrá a la Feria de Cali para entregarle a la Fundación Museo de la Salsa Jairo Varela el vestuario que la Reina Rumba lució en 1981 en un concierto en Cali y, de ñapa, una de sus pelucas. El director artístico del Museo, Umberto Valverde, fue clave para conseguir la donación.

Discovery emitirá el miércoles a las 9 p. m. de 220 países ‘Racing Extinction’, documental de Louis Psihoyos que busca motivar acciones para preservar las especies. Unos 3.000 millones de personas lo verán por Discovery Channel y Animal Planet.

Maleja Restrepo, Tatán Mejía y Lupe, la hija de ambos, están impulsando la campaña ‘Regala sueños’ de Distrihogar. Por cada almohada que vendan entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre donarán otra a un niño de los programas de Soñar Despierto que la necesite.

Mañana se inicia ‘AmigaSOS’, la campaña de de movilización de Aldeas Infantiles SOS que invita a convertirse en amigo de los niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones difíciles en su familia o están en riesgo de ser separados de ellas.

A Alejandro Rada Cassab, la casa de cosmética Suiza Teosyal le dio el premio al Master Kiss Expert, por ser un excelente instructor en rejuvenecimiento de labios.

De todo como en botica

Odg

Los documentales que se han dado silvestres y de altísima calidad este año tocan ahora a las puertas del Nobel García Márquez.

Por el Canal Capital, empezó a difundirse un documental dirigido por el cineasta Lisandro Duque, director de dicho canal.

Uno de los invitados es Jaime García Márquez, hermano de Nobel, quien cobró 35 millones de pesos por su participación.

También está próxima a aparecer una serie de documentales sobre ciertos momentos y espacios importantes de la vida de Gabo: Bogotá, Barranquilla, México, Barcelona, París.

Los de Bogotá y México los presenta el poeta William Ospina, uno de los privilegiados que leía los originales del fabulista de Aracataca.

LOS BOBOS DE PENSILVANIA

De la Revista Eje XXI

El senador Álvaro Uribe trató de bobos a sus subalternos dirigentes del Centro Democrático de Pensilvania, Caldas, la tierra del excandidato Óscar Iván Zuluaga.

Así se pudo conocer en una reunión que sostuvo en días pasados en Rionegro donde se refirió al fracaso electoral en todo el país, y del que se culpa, entre otros, al excandidato presidencial y presidente del CD.

Palabras más, palabras menos, Uribe en un corrillo de amigos dijo: “Ese es el problema de haberme metido con los bobos de Pensilvania”.

Al decir esa frase, no se dio cuenta de que era escuchado por un pensilvanense residente en esa población de Antioquia, y que fue el que le contó a su paisano el Alcalde y éste a los Concejales, quienes regaron la versión a sus amigos, lo que ha causado mucho revuelo e indignación en Pensilvania.

EL CAMPANARIO

Por Tomás Nieto

¿A DÓNDE IRA A PARAR HERNAN PELAEZ?

Confirmada plenamente la noticia sobre la desvinculación voluntaria de Hernán Peláez Restrepo de la cadena radial Caracol, a partir del último día del año en curso, ahora vendrá la racha de especulaciones alrededor de adónde irá a parar, con toda su sabiduría y su capacidad para arrastrar clientela, el llamado ”Rey Midas” de la radio colombiana.

Si el ingeniero químico vallecaucano desea tener un escenario grande, con muchos reflectores y recursos técnicos, como el que dejará el 31 de diciembre, tiene que pensar necesariamente en RCN, la segunda cadena importante de Colombia.

Se sabe que desde hace mucho tiempo le hace guiños la Organización Ardila, pero él siempre ha insistido en que su marca es eminentemente caracolera.

A Radio Cadena Nacional le encantaría tener en su cartelera diaria un espacio de amplísima sintonía como “El Pulso del fútbol” y el “Café Caracol”, de los sábados, espacios a los que el caleño les puso su impronta.

Amanecerá y veremos!

EN POCAS PALABRAS

La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada en la vida (Peter Ustinov).

El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro (Woody Allen).

El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo (Émile Chartier Alain).

Diatriba contra la pólvora en

www.oscardominguezgiraldo.com

Ir a la barra de herramientas