Al instante

La pequeña HISTeria LOCOlombiana de la semana

Compilación de Oscar Domínguez G.

(soluciones4web.com)

Los Confidenciales, de Semana

Abanico para la Federación

A los candidatos que aspiran dirigir los destinos de la Federación Nacional de Cafeteros les salió un gallo de pelea: María Mercedes Cuéllar, quien acaba de presentar su nombre para la gerencia general del gremio. Hasta ahora los nombres más opcionados han sido los de Juan Esteban Orduz, director de la oficina de la federación en Nueva York; Luis Eduardo Gómez, expresidente de Finagro y Felipe Acero, gerente encargado. Orduz es considerado el candidato del gobierno, Gómez representa a los cinco departamentos cafeteros que tumbaron al entonces gerente Luis Genaro Muñoz, y Acero es el candidato de Muñoz. Sin embargo, es probable que uno de estos tres no termine en la terna pues se está abriendo paso la teoría de que en esta debe haber una mujer. La decisión final quedará en manos del congreso nacional cafetero que sesionará el 12 de agosto.

Son la mayoría

El salario mínimo en Colombia es de 644.350 pesos. Esa cifra no alcanza para mucho por lo que se podría pensar que es una reducida minoría de la población la que se la gana. Sin embargo, la Ocde acaba de revelar que ese es el sueldo del 81 por ciento de los trabajadores colombianos. Esto significa que la productividad no es buena y que han ingresado más personas al mercado laboral pero con salarios más bajos y trabajos de menor calidad. A eso se suma que pueden ser muchísimos los colombianos que estén ganando un salario menor al mínimo pues la informalidad llega al 65 por ciento de la población activa.

¡Carísimas!

Malas noticias para los que están aspirando a ir a estudiar a Estados Unidos. El costo de las matrículas en ese país se ha disparado en los últimos cinco años y está llegando a niveles impagables. Un reciente estudio demuestra que el aumento promedio se acerca al 35 por ciento. Las famosas siete Ivy League (Harvard, Princeton, Yale, etcétera) pueden pasar de 50.000 dólares el año, con algunas como Yale y Columbia que llegan a  63.000. Esto no incluye el costo de vivir en esas ciudades, que no baja de 20.000 dólares anuales. Eso significa que una carrera de cuatro años puede costar hasta 330.000 dólares. Si algún día el dólar regresa a los 3.000 pesos van a ser muy pocos los colombianos que estén dispuestos a pagar 1.000 millones de pesos para educar a un hijo.

Nos bajamos

Según el Índice de paz de 2015, Colombia sigue siendo uno de los países más violentos del mundo y el primero de América Latina. Ocupa el puesto 146 entre los 162 analizados. Sorprende que supere a países como México y Venezuela. El ranking de la región es el siguiente: Chile (29), Costa Rica (34), Cuba (42), Argentina (60), Ecuador (84), Paraguay (89), Bolivia (90), Perú (92), Brasil (103), El Salvador (123), Venezuela (142), México (144) y Colombia (146). Según el estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, entre los pocos países más inseguros que Colombia estarían Siria, Irak y Afganistán.

También está el Tio Sam

Ha corrido mucha tinta sobre el decreto del presidente Maduro en relación con el diferendo limítrofe con Guyana;las implicaciones para Colombia. Lo que nadie ha mencionado es la posición de Estados Unidos sobre el tema, que podría tener un impacto importante en el desenlace de este asunto. A través de su embajador encargado en ese país;la administración Obama manifestó su respaldo categórico no solo al gobierno guyanés sino a la multinacional petrolera estadounidense Exxon, la cual cuenta con una concesión de Guyana y encontró importantes yacimientos. En esas circunstancias, la pretensión de Maduro de soberanía sobre esa zona no afecta solo su relación con Guyana sino también con Estados Unidos. A la pregunta de si el asunto puede dar pie a una reacción militar, el gobierno de Estados Unidos contestó: “No queremos especular al respecto”.

El próximo registrador

La elección para el próximo registrador va en lo siguiente. Hay cinco candidatos con opción. El liberal Antonio José Lizarazo, el profesor de la Universidad del Rosario Fernando Mayorga, el exregistrador Juan Carlos Galindo Vacha, el exmagistrado Néstor Iván Osuna y el exviceministro de Justicia Guillermo Reyes. Algunos de ellos tienen padrinos de peso pesado. Lizarazo por haber sido asesor en las negociaciones de La Habana es identificado con el gobierno. Galindo está asociado con Néstor Humberto Martínez y Osuna con la simpatía del fiscal Eduardo Montealegre. Mayorga cuenta con el respaldo del mundo académico y Reyes es apoyado por los conservadores santistas. Al registrador lo eligen los presidentes de las tres altas cortes (Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema) por concurso de méritos.

Un peso pesado

El 29 de julio es la fecha límite para participar en la convocatoria para el diseño del nuevo Museo Nacional de la Memoria y ya hay más de 100 firmas en competencia. Entre estas está una de las más famosas del mundo: la de Daniel Libeskind. Este fue el arquitecto que construyó el museo de la Zona Cero en Nueva York después de las Torres Gemelas en ese sitio. También construyó el Museo Judío de Berlín que ha ganado varios premios. El jurado recibe las propuestas de manera anónima y el 13 de agosto deberá anunciar el nombre del ganador. El contrato de consultoría para este, que incluye honorarios y estudios técnicos, es de aproximadamente 3.200 millones de pesos.

El Consejo de Estado se queda sin magistrados

Aunque 31 magistrados deberían componer el Consejo de Estado, sólo hay 22, lo que ha causado varios trastornos. El más diciente es la vacante que lleva dos años sin cubrirse en la Sección Quinta (dejada por el magistrado Mauricio Torres), que no ha sido posible llenarla: se necesitan 21 votos para elegir al reemplazo. Lo peor es que en dicha sección hay varias decisiones paradas porque sólo hay dos togados, de cuatro. Esto llevó a la corporación a modificar su reglamento para que sólo se requirieran de 17 votos para elegir nuevos magistrados. El asunto es que esa solución tampoco ha funcionado.

La dividida decisión en el caso Petro

Este jueves estaba programada en el Consejo de Estado una audiencia pública en la que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tendría la oportunidad de exponer las razones por las que se debe tumbar la destitución a 15 años en su contra proferida por la Procuraduría. Pero ello no pudo ser. En principio, la Sección Segunda de ese alto tribunal habría decidido modificar la sanción y darle menos años de inhabilidad al alcalde. Incluso se planteó tumbarla. Ante ello, el procurador general y exconsejero, Alejandro Ordóñez, solicitó que el proceso pasara de esa Sección (allí deciden tres magistrados) a la Sala Plena, donde el jefe del Ministerio Público posee mayorías. De hecho, su influencia se evidenció al ser aceptada casi unánimemente su petición, por lo que la audiencia se suspendió. Así las cosas, el fallo implicaría lo siguiente:sí terminará su período, pero se mantendría la decisión del Ordóñez de destituirlo e inhabilitarlo. A Petro aún le queda un ‘as bajo la manga’.

¡No es la gripa!

Un estudio que acaba de publicar la revista Lancet revela cuál es la causa de incapacidad laboral que más se presenta en cada país. En la mayoría del mundo desarrollado es el dolor de espalda. Así sucede en Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y los países nórdicos. España es diferente al Viejo Continente y allí la enfermedad que más golpea es la diabetes. Con la madre patria están Arábia Saudita y Cuba. La mayoría de África y algunos países del Medio Oriente como Irak sufren de deficiencia de hierro. En Colombia la mayor causa de incapacidad es la depresión mayor. Un dato bastante curioso para un país que es considerado el más feliz del mundo.

La ‘serie gringa’ en el Buen Pastor

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, parece estar a tono con la nueva temporada de Orange is the New Black, serie de televisión que es una sensación en Estados Unidos y que muestra cómo es la vida en una cárcel de mujeres. En los más recientes capítulos, se ve cómo se monta en ese centro un nuevo modelo para que las reclusas trabajen. Precisamente, esta semana, Reyes hizo algo similar. Junto con el Ministerio de Trabajo, el Inpec y el Mintic, lanzó una estrategia de teletrabajo para la población reclusa en la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá. ¿Ellos también serán seguidores del seriado?

¿Quién inventó la frase?

Fabio Echeverri dijo la semana pasada en una entrevista al diario La República: “El país va mal y la economía va peor.” Esa es una variante de una frase que para muchos lo había inmortalizado hace más de 20 años, cuando en una asamblea de la ANDI dijo: “la economía va bien pero el país va mal”. Pues resulta que la autoría de esa frase que hizo carrera es de Carlos Del Castillo, quien en febrero de 1981, siendo presidente de Fedemetal, sostuvo en un editorial que “el Gobierno va bien pero el país va mal”. La frase de Del Castillo tomó tanto vuelo, que Echeverri la parafraseó en la década de los 90, y se volvió tan famosa que cada vez que hay una derivación de la misma, se vuelve noticia.

La negativa de la Corte Suprema

En los últimos días fuertes rumores han corrido frente a la decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia respecto a la condena del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, sentenciado a 30 años de cárcel por la desaparición de Carlos Alberto Rodríguez (administrador de la Cafetería del Palacio de Justicia) e Irma Franco (guerrillera del M-19) en la retoma del Palacio de Justicia en 1985. Ante la inminencia del fallo y las especulaciones periodísticas, el abogado Jaime Granados, defensor del coronel, pidió una audiencia con el presidente de la Sala Penal para abordar asuntos relativos a la decisión, donde estuviera acompañado por la Procuraduría. El Alto Tribunal respondió que el reglamento interno de la Corte Suprema prohíbe reuniones con partes del proceso. De esta manera, no accedió la solicitud, pero dejó abierta la posibilidad para que, por escrito, el abogado presente las preocupaciones respecto a la condición y la situación de Plazas Vega.

Brassieres y coca

El prestigioso diario inglés The Guardian acaba de publicar una noticia sobre Colombia tan simpática como desalentadora. En esta se relatan todas las maromas que hacen las autoridades para detectar el tráfico de cocaína hacia Europa. El que más llamó la atención fue una reciente modalidad en la que las llamadas “mulas” ya no llevarían la sustancia en el estómago, como se ve en las películas, sino en sus senos. El periódico cuenta la historia de una mujer de 22 años a la que le detectaron un implante de cocaína que pesaba 1,5 kilos. La joven estaba muy nerviosa y al ser pasada por el escáner, los policías se dieron cuenta de que algo no andaba bien allí. Al final, ella confesó que le habían hecho en Pereira unos implantes de mama recientemente, pero que desconocía que sustancia tenían. En el aeropuerto El Dorado estaban sorprendidos.

El otro “round” de las cortes en el Congreso

De moda está en las altas cortes una frase de arraigo popular: “se pudo haber perdido una batalla, pero no la guerra”. Como se sabe, los miembros del Palacio de Justicia quedaron bastante apaleados por su infructuosa pelea en contra de varios artículos a la reforma de equilibrio de poderes. Pues resulta que todavía queda otra batalla. El acto legislativo que se aprobó establece que antes del 15 de octubre el gobierno tiene que presentar una Ley Estatutaria para definir aspectos puntuales de las funciones del organismo que reemplazará el Consejo Superior de la Judicatura. Dentro de lo acordado quedó que habrá un gerente de la rama judicial, un Consejo de Gobierno y una Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Los dos primeros manejarán un presupuesto de 2,6 billones de pesos, cifra nada despreciable. Lo que se viene en el Congreso será duro. Se espera que los voceros de las altas cortes participen en ese debate tan activamente como lo hicieron en la reforma.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

James y la Arenosa

Fueron muchas las razones que tuvieron James Rodríguez y su mamá, Pilar Rubio, para abrir una sede de la Fundación Colombia somos Todos en Barranquilla con el fin de beneficiar con el fútbol a niños pobres.

No es sólo porque allí juega la selección y clasificó al Mundial, sino porque allá jugaba los campeonatos infantiles de la liga Asefal en la cancha de Comonómeros y luego en el Romelio Martínez y el Metropolitano. No olvidan los viajes por tierra y que el Tolima perdió un campeonato nacional porque James y sus amigos se fueron a conocer el mar y jugaron tanto en la arena que al otro día llegaron al Metropolitano sin piernas.

Novela negra

La avanzada colombiana en Cuba anda concentrada en la literatura de Leonardo Padura, el isleño reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Sus obras, como El hombre que amaba los perros, pasan por manos del equipo negociador de paz del Gobierno, en cabeza de Sergio Jaramillo, y han llamado la atención incluso de los voceros de las Farc. En los últimos días el voz a voz creció tras la llegada a La Habana de la actriz Juana Acosta, que participa en el rodaje de una película basada en la novela Vientos de Cuaresma, bajo la dirección de Mario Conde.

Bienvenido

Enviado desde Washington, acaba de llegar a Tokio como nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo el colombiano Julio César Angel Mejía, con una larga carrera diplomática en el BID, pues fue delegado para Colombia y Perú a finales de los años 90 y de 2001 a 2005 hizo lo propio en Chile. Fue bien recibido por la colonia colombiana, que le pedirá ayuda para organizar un homenaje a la artista Ana Mercedes Hoyos, reconocida allí en círculos culturales, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

#sueñoamarillo

La fiebre por el papel que pueda cumplir Nairo Quintana en el Tour de Francia es tal que la embajada de ese país se unió a la fanaticada nacional que viaja para ser testigo del primer posible triunfo de un colombiano en la máxima prueba del ciclismo por etapas. Por eso le dio luz verde, y Air France también, a En bici por Francia, un viaje de 40 colombianos que pagaron un promedio por cabeza de $10 millones para acompañar a su héroe deportivo durante las últimas dos semanas, al tiempo que unos conocen ese país en bicicleta y otros hacen turismo tradicional. El gestor es el ciclista francés radicado en Colombia desde hace dos años, Yves Milliére.

Bolívar siglo XXI

Juan Guillermo Gómez, alumno de Rafael Gutiérrez Girardot y docente de la Universidad de Antioquia y la Nacional, publicará la segunda semana de julio el libro La carta de Jamaica, 200 años después (Ediciones B), donde con rigor e irreverencia sitúa el pensamiento del Libertador en el complejo y dinámico mundo contemporáneo. Una mirada que invita a la polémica y a celebrar los 200 años de Jamaica (6 de septiembre de 1815) y de una carta profética para el destino de Latinoamérica.

De pasarela

El diseñador afrocolombiano Edwing D’Angelo, con gran éxito en las pasarelas de Nueva York, donde está radicado y ha tenido la oportunidad de vestir a personajes como Michelle Obama, Sean Paul y Kanye West, será la estrella principal el próximo 2 de septiembre cuando se inaugure la primera versión en Bogotá de la pasarela Somos Color #rutadelainclusion, inspirada en los tonos castaños de Schwarzkopf y organizada por Henkel en alianza con Usaid. Los organizadores prometen que vendrán también una de las modelos más cotizadas de Estados Unidos y basquetbolistas de la NBA.

CONFIDENCIAS, DE LA REVISTA DINERO

El coletazo

En estado de alerta entraron las compañías estadounidenses que tienen negocios con Odebrech, investigada por la fiscalía de Brasil por su presunta participación en actos de corrupción en la petrolera Petrobras. Las firmas gringas están obligadas a suspender negocios con compañías a las que se les confirme su culpabilidad en actos de corrupción o que aparezcan en las ‘listas negras’ del Banco Mundial. En Colombia, donde Odebrecht participa de la concesión Navelena para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, la preocupación se cierne sobre Aecom, encargada de los diseños y cuya casa matriz es estadounidense.

Negocio andino

El fondo de inversión estadounidense Acon, que estuvo en Vivero y luego en Carulla, capitalizó a Credivalores y a la petrolera Vetra, acaba de comprar dos compañías productoras de envases de plástico en Perú y Colombia para fusionarlas y crear un nuevo jugador importante en dicho sector para la región andina. La colombiana que adquirió se LlamaIntecplast, fue fundada en 1982 en Bogotá y fabrica envases para la industria cosmética. Exporta a 13 países y en 2014 vendió $55.342 millones, ubicándose en el puesto 28 de las mayores empresas del sector plástico según el ranking de Dinero. La peruana es Pieriplast y ambas se fusionarán en Amfora Packaging.

El Vice del arbitraje

Eduardo Zuleta, abogado de la firma Gómez-Pinzón Zuleta, fue designado como vicepresidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París, el centro de arbitraje más importante del mundo. Su función será revisar los laudos de los tribunales de arbitraje, nombrar árbitros en procesos internacionales y definir las recusaciones que puedan existir contra ellos. Uno de los temas más complejos será revisar laudos en los que están involucradas entidades estatales en diferentes partes del mundo. Su periodo será de tres años y empizó el primero. Zuleta seguirá trabajando en Bogotá y viajará una vez al mes a París.

¿Nuevo cambio?

Después del retiro de los ministros de Telecomunicaciones, Diego Molano, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se rumora con insistencia la salida de la canciller María Ángela Holguín, una de las funcionarias que más tiempo ha durado en su cartera en los últimos años y que ha acompañado al presidente Santos en su gestión desde el primer mandato. Quien suena con fuerza para reemplazarla es el exministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien tiene la representación de Colombia ante el BID. Holguín, por su parte, estaría aspirando a dirigir el programa ONU mujeres, cargo que ocupó la presidente chilena Michelle Bachelet, tras finalizar su primer mandato.

Punto para Shazam

Nueva imagen y nuevo portal de información empresarial estrenará la Supersociedades en agosto. La entidad decidió apostarle a un cambio extremo en su imagen, después de 24 añosde utilizar el mismo logo y tras confirmar que resultaba inútil la pelea contra Shazam, la aplicación de música lanzada en 1999 que tiene un logo idéntico. Además, aprovechará esta novedad para lanzar el portal de información empresarial más robusto que operará en el país, y que incluirá a todas las compañías que le reportan sus estados financieros. En este portal, se podrán hacer comparativos y ratios de las cinco principales variables reportadas por cada una de las compañía.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO
Muchos comentarios ha generado la foto que identifica la cuenta WastsApp de la senadora uribista Paloma Valencia. Se trata de una ilustración en donde es claro que el destinatario de la crítica es el gobierno Santos. Igual en las últimas semanas se han visto taxis y vehículos particulares en la capital del país con letreros muy críticos contra el Gobierno y el proceso de paz, así como con mensajes alusivos a las tesis del expresidente Álvaro Uribe.
Más reformas
El contralor Edgardo Maya Villazón no es el único que considera que debe ampliarse la vigencia de la ley de Reparación a las Víctimas y Restitución de Tierras, más allá del 2012. La senadora Sofía Gaviria, hermana del secuestrado y asesinado gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, también insiste en que debe reformarse esa norma. “… Justamente ahora, cuando acaba de vencerse el plazo de inscripción en el registro nacional de víctimas, cientos de miles, que no han recibido la adecuada asesoría, se quedarán por fuera de la protección de esta ley. Por ello, hemos presentado dos proposiciones que no se tuvieron en cuenta en el Plan de Desarrollo, y la representante Clara Rojas presentó un proyecto de Ley, que estamos apoyando, para que el plazo de este registro se amplíe un año más”.
Muchos ‘padres’
Algunos asesores de senadores y representantes habrían tenido desencuentros por cuenta de los informes que varios congresistas hicieron circular en medios y redes sociales respecto a lo que fue su desempeño en la primera legislatura que finalizó a mediados de junio. “… Lo que pasa es que hubo proyectos que, de un momento a otro, aparecen en esos informes de corte de cuentas con múltiples padres e impulsores, cuando a la hora de los debates ni asomaron a apoyarlos o defenderlos”, dijo.

Un senador liberal les dijo a varios periodistas con los que conversó off the record, que el expresidente César Gaviria debería retomar las riendas de esa colectividad, puesto que es evidente que la actual dirección colegiada no ha logrado concitar un consenso entre la bancada, las corrientes que existen en las toldas rojas y una dirigente regional que ve muy parcializada a la cúpula en Bogotá. Gaviria había dicho hace más de dos años y medio que ya daba un paso al costado y prefería, en todo caso, que las nuevas generaciones tomaran las riendas liberales ¿Será que reversará esa tesis?

Por lo alto
Cual desfile en pasarela, el presidente Santos, el vicepresidente Vargas Lleras, la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, y la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, posaron el miércoles pasado en la capital departamental durante la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales./SIG

Gazapera roja

La pelea interna en la cúpula del Partido Liberal por la definición de los avales va más allá de que lo hasta el momento ha salido a la luz pública. Una alta fuente de las toldas rojas indicó que los problemas se venían gestando “desde hace varios meses” porque hay “desbalance” en la relación de algunos congresistas con los integrantes de la dirección colegiada, “ya que varios senadores y representantes tienen más eco que otros, pese a que, en teoría, se supone que todas las opiniones de los congresistas deben contar por igual al definir los respaldos”. Agregó que, incluso, el rifirrafe sobre la legalidad de la actual cúpula y su capacidad para otorgar avales, así como el vacío estatutario sobre la validez de los directorios y -luego- los comités regionales, hacían parte de ese pulso rojo.

Ir a la barra de herramientas