Al instante

La pequeña HISTeria LOCOlombiana de la semana

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez

Foto justiciatributaria.com

Confidenciales de Semana
Sueldos comparados
La semana pasada el salario de los congresistas subió de 24 a 26 millones de pesos. Esto ha dado pie para compararlo con los de otros altos funcionarios del Estado. El nuevo sueldo los iguala con el presidente de la República, el fiscal, el procurador, el registrador y el contralor. Los que quedan muy mal parados son los pobres ministros. Su ingreso total es de 13,9 millones. En cuanto a los embajadores, el mejor pagado es el de Washington que entre sueldo y prima recibe 16.300 dólares. Los de Europa promedian alrededor de 14.300 dólares.

ELECCIONES EN BOGOTA

El empate que presentan las encuestas sobre los tres punteros candidatos a la Alcaldía de Bogotá está creando una nueva realidad política. Como el voto útil solo se presenta cuando un candidato se escapa del pelotón y le coge una ventaja a los otros, el que dé esa ventaja se puede convertir en el fiel de la balanza. Se está especulando que Pacho Santos podría jugar eventualmente este papel. Como pocos le ven posibilidades de ganar, el retiro de su candidatura y su respaldo a otro candidato podrían definir la elección. Esto representaría un apoyo no oficial del uribismo, que es una fuerza electoral importante en Bogotá.

Frase del presente
Sobre la crisis de la frontera colombo-venezolana, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla dijo recientemente lo siguiente: “No es fácil la convivencia cuando tenemos vecinos con gobiernos autocráticos que lo que buscan es inventarse problemas donde no los hay para poder validar su autoridad política interna. Eso es lo que le está pasando a Colombia con Venezuela y es lo que nos está pasando en Costa Rica con Nicaragua. Requiere mucha madurez para que en este caso el gobierno colombiano no responda con el mismo tono”.
Deudas de InterBolsa I
Las deudas pendientes del Fondo Premium dentro del escándalo de InterBolsa ascienden a 350.000 millones de pesos. Según los dueños del fondo, Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, el valor de los bienes incautados y las empresas intervenidas supera en 50.000 millones de pesos a esta cifra. Según el liquidador y los abogados de las víctimas, esas son “cuentas alegres”. Dan como ejemplo que el 15 por ciento de las acciones del hotel Santa Clara en Cartagena de Víctor Maldonado están avaluadas en 100 millones de dólares, lo cual le dejaría un valor al hotel de 666 millones de dólares. Estas cifras se comparan con los 80 millones de dólares que supuestamente habría pagado Jaime Gilinski por los hoteles Santa Teresa, Charleston y Casa Medina, y con los 190 millones de dólares que ofreció por el Villa Magna, un hotel de cinco estrellas en Madrid

Deudas de InterBolsa II
Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, por su parte, critican por absurdamente bajos algunos avalúos que ha hecho el liquidador del fondo Alejandro Revollo. Dan como ejemplo que para ellos, el precio de algunos carros de colección está siendo calculado como chatarra. Ejemplos: un jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial en 2 millones de pesos; un Ford F256 de 1978, 7 millones, y un Porsche 911 Targa de 1976, 25 millones. También mencionan que la isla de Víctor Maldonado en Barú esta avaluada por 142 millones de pesos cuando según ellos se podría vender por 5.000. La verdad es que todas estas cifras son preliminares pues falta que se haga el avalúo comercial.

Punto de quiebre
La semana entrante se va a hacer un anuncio muy importante sobre el proceso de paz. Se trata del acuerdo definitivo sobre cómo se va a aplicar la justicia transicional. Los negociadores del gobierno y la guerrilla están finiquitando los últimos detalles en la Mesa de Negociación y se está consultando a diversos sectores para llegar a un consenso sobre el tema. El acuerdo deberá tocar aspectos como la integración del Tribunal Especial, el tipo de penas y otros, pero hasta ahora se ha mantenido una gran reserva. Con el punto de la justicia transicional superado se acercaría la fecha del cese al fuego bilateral.

LA SELFIE DEL PROCURADOR

En su correría por La Guajira, el procurador Alejandro Ordóñez no se resistió a la tentación de las selfies. En la cuenta de Twitter del ente de control publicaron una serie de imágenes que muestran al funcionario en plena jornada de trabajo con los habitantes de Paraguachón, zona limítrofe con Venezuela. Una de las fotos muestra a Ordóñez sonriente esperando que un ciudadano se tome una autofoto, la Procuraduría acompañó la feliz imagen con la frase “¡Sí, señora! trabajamos para ustedes”. ¿Comenzó en forma la campaña presidencial de 2018? Al menos en las redes sociales el procurador hizo la primera embestida.

El periódico más grande del mundo le apuesta a Colombia
Publimetro, el periódico gratuito de origen sueco del grupo Kinnevik, mismo dueño del Millicom-Tigo, luego de 4 años en Bogotá, lanzará el próximo mes de octubre su periódico en Medellín, Cali y Barranquilla para así lograr un mayor cubrimiento nacional y competir con los jugadores tradicionales locales. Este grupo sueco sigue invirtiendo en Colombia, hace poco más de un año Tigo realizo una fusión con UNE.
ETB y Claro: unidos en Cartagena
El Congreso Internacional de Tecnología (Andicom), que se realiza en Cartagena como cada año, entregó una postal difícil de imaginar hace unos días. El presidente de Claro Colombia, Juan Carlos Archila, y el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan, departiendo entre risas en un panel sobre infraestructura y desarrollo digital. Se sabe que las dos empresas tienen un durísimo pleito jurídico que está por cumplir 18 años en el que están en juego más de 200 millones de dólares. Sin embargo, los presidentes se mostraron distendidos y hasta familiares. Ojalá la unión ayude en algo a dirimir la espinosa disputa legal.

 

Eduardo Montealegre, Fiscal General Foto eltiempo.com

Eduardo Montealegre, Fiscal General
Foto eltiempo.com

La base de la denuncia del fiscal contra Maduro
El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha dicho en los últimos días que prepara una demanda contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por el desplazamiento forzado de cientos de colombianos en la frontera y que llevará –posiblemente- a la Corte Penal Internacional. La columna vertebral del recaudado como prueba son los cientos de testimonios en poder de la Defensoría del Pueblo, que desde el primer día recogió las declaraciones y atendió los casos puntuales de lo que allí ocurre. Esto será fortalecido por el trabajo de un grupo de fiscales enviados a la zona con la misión de recoger pruebas contundentes sobre las agresiones a los connacionales. Se ha conocido también que un sector de la oposición venezolana está dispuesto a entregar a la Fiscalía más evidencias contra del jefe de Estado del país vecino.

En secreto, El Tiempo

Conversatorio con sello de exsuperministro

En el conversatorio ‘Colombia: perspectivas y desafíos de la globalización’, que se hará mañana en El Nogal y en el que estarán el presidente Juan M. Santos y el exmandatario español José María Aznar, se hará la presentación de la sociedad de DLA Piper y Martínez Neira Abogados, la firma del exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez. DLA Piper es la oficina de abogados más grande del mundo y tiene oficinas en Asia, Europa, América y Medio Oriente. Hay expectativa por los anuncios que hará el presidente Santos ante 500 invitados y los principales dirigentes de la empresa privada, el Gobierno y las altas cortes.

Las jugadas que sorprendieron a los mercados

Con sigilo, la empresa Postobón sorprendió esta semana al mercado con dos jugadas estratégicas. Además de adquirir de Pepsi los derechos para distribuir y fabricar en Colombia los jugos y cocteles de arándano Ocean Spray, firmó la compra de los activos y marcas de Triple Corona. Esta firma paisa produce la marca de té listo para consumir Hatsu, con ingredientes de frutas exóticas, limón y miel, entre otros.

La película para la educación ambiental del país

El presidente Santos le envió una copia de la película Colombia, magia salvaje a Barack Obama y al príncipe Carlos, con el interés de que conozcan la pieza que será punta de lanza de la educación ambiental en el país. La producción tardó 4 años, costó US$ 4 millones y fue apoyada por el Grupo Éxito. El martes será la premier y desde el miércoles estará en cartelera.

Alarma desde la Dian

A raíz del escándalo por fraude en impuestos en Guatemala que tumbó al presidente de ese país, Otto Pérez Molina, en Colombia se prendieron las alarmas para indagar a altos funcionarios y exfuncionarios de la Dian. Uno de ellos goza de un hermoso yate en Cartagena.

En la búsqueda de ‘jueces’

El Gobierno anda en apuros para conseguir el reemplazo de tres integrantes del Consejo Asesor de Competencia que se declararon impedidos. En esa instancia se debe decidir de fondo sobre la investigación a empresas del sector azucarero sobre presuntas restricciones de estas a las reglas de competencia. Además, determina la sanción o el archivo de la investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y consta de cinco miembros.

Santos y Kissinger, juntos

El presidente Juan Manuel Santos y el exsecretario de Estado de EE. UU. y premio nobel de Paz, Henry Kissinger, compartirán tarima en octubre en Nueva York. El mandatario recibirá el premio Global Citizen Award, que otorga el Atlantic Council, y el exfuncionario norteamericano, el premio de servicios distinguidos. La ceremonia será presidida por el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden.

Pensiones de parejas gais

El Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) ha tenido que tramitar las jubilaciones para dos parejas del mismo sexo. En un primer caso, que incluso llegó a instancias de Naciones Unidas, el causante y el sustituto murieron, pero los familiares de este último están pidiendo el retroactivo. El segundo caso, que también es de dos hombres, se relaciona con una pensión que acaba de concederse.

La frase sobre la OEA: ‘La mitad más un traidor’

Apenas se conoció la votación en Washington con la que la OEA rechazó la solicitud de Colombia de que se discutiera a nivel de cancilleres el problema fronterizo con Venezuela, un dirigente político del país hizo este comentario: “Como dijo Alzate Avendaño tras una elección de contralor en los 40: la mayoría absoluta es la mitad más un traidor”.

Socializan reforma para implementar acuerdos de paz

El borrador de la reforma constitucional con la que se implementarían los acuerdos de paz será ventilado por primera vez este lunes con miembros del Congreso. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, citaron al presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, y al senador de ‘la U’ Roy Barreras, entre otros, para socializar su contenido. Este texto deberá tener la ‘bendición’ previa de la mesa de negociaciones

Off the record (El Nuevo Siglo)

Un año de Maya

Hace un año que el contralor Edgardo Maya se posesionó ante el presidente Santos. Como se recuerda, su elección generó algunos roces entre la Casa de Nariño y el partido Liberal, ya que mientras fue claro que el Gobierno le dio su ‘guiño’ al exprocurador, las toldas rojas, por entonces bajo el comando del expresidente César Gaviria (quien había sido clave en el triunfo de la reelección en la segunda vuelta presidencial apenas dos meses atrás) tenía como candidato a Gilberto Rondón. El choque entre Santos y Gaviria generó muchos comentarios e incluso se llegó a decir que habían marcado distancias muy fuertes. Paradójicamente un año después, Gaviria ha sido el más enfático de los exmandatarios en salir a respaldar al presidente Santos en medio de la crisis fronteriza con Venezuela y uno de los que más duro recriminó a Nicolás Maduro.
Regaños por regalías

Edgardo Maya, Contralor General de la Republica Foto caracol.com

Edgardo Maya, Contralor General de la Republica
Foto caracol.com

¿Cómo le ha ido a Santos con el Contralor? Al decir de los congresistas, la Casa de Nariño y el ente fiscalizador han tenido una relación que se puede considerar como cordial y constructiva, sin grandes choques ni polémicas. Sin embargo, es claro que los informes deMaya sobre la inversión y el nivel de ejecución de los presupuestos de regalías a cargo de municipios y gobernaciones, y la responsabilidad que en ello le cabe a las entidades del orden central gubernamental, sí han puesto a correr más de una vez a entidades como Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda. Incluso, se sabe que el presidente Santos ha lanzado más de un regaño a sus ministros y altos funcionarios cuando la Contraloría emite sus informes sobre anomalías en la inversión de las regalías.
“3ª república liberal”
El jefe del partido de las toldas rojas, el hoy senador Horacio Serpa, hizo días atrás un recuento histórico-político para proyectar el reto de la colectividad el próximo 25 de octubre. Recordó que en Rionegro, Antioquia, en 1863, se reunió la Asamblea Constituyente, que sería la base de “la primera república” liberal que duró hasta Rafael Núñez promulgó otra en 1886. Fijó la “segunda república liberal” entre 1930, con gobiernos como lo de Olaya Herrera o Alfonso López Pumarejo. Y ahora, según Serpa, su partido debe ganar las elecciones de octubre próximo para sentar las bases de la “tercera república que debe comenzar en 2018 con una candidatura victoriosa a la Presidencia”. Vea pues.
US$2.000 más pobres
El senador uribista Daniel Cabrales hizo un cálculo bastante preocupante esta semana respecto al impacto de la revaluación del dólar frente a la peso colombiano. Dijo que con un dólar a $1.800, el país en 2013 tuvo un ingreso per cápita mayor a US$8 mil. Sin embargo, agregó, “con la situación actual de nuestra moneda frente a la divisa, los colombianos nos hemos empobrecido en US$2 mil… Hoy con una divisa de $3.093,64, tendremos suerte si en 2015 alcanzamos a superar los $6 mil dólares por persona”.

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR

En el limbo

Se enreda la candidatura de la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, aspirante a la Gobernación de Cundinamarca y favorita en las encuestas. En julio se presentó ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud de revocatoria de la inscripción de su candidatura con el argumento de que el partido Cambio Radical ya tiene como candidato a Jorge Rey, mientras que ella ha sido integrante de ese mismo partido. Hay cuenta regresiva a la espera del fallo.

En el limbo II

A propósito, la próxima semana el Consejo Nacional Electoral debe decidir la suerte de la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático, Clara López. En una solicitud de revocatoria de 13 páginas presentada por el abogado Germán Calderón se dice que López ha recibido el apoyo del Partido Liberal, lo que, según él, viola las normas. Se sabe que la ponencia no la favorece, pero el tema debe resolverse entre todos los magistrados.

75 por un puesto

Este número de abogados quiere el cargo de magistrado de la Corte Constitucional que se elegirá en los próximos días y es uno de los más apetecidos de la justicia en Colombia. Son postulados a través de la Presidencia de la República, adonde han llegado todo tipo de hojas de vida. Sin embargo, parece ser que los más opcionados son Catalina Botero, exrelatora para la libertad de expresión, y la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López.

Tierra firme

El aspirante a una gobernación con más investigaciones es Óscar Barreto Quiroga, favorito para la del Tolima, donde la campaña está al rojo vivo. Tanto es así que fue radicada una denuncia ante el fiscal Montealegre, la cual incluye en 12 páginas un recuento de denuncias en su contra, entre ellas la supuesta firma indebida de contratos y una solicitud de imputación por peculado. Allegados a Barreto alegan que todo es porque va primero en las encuestas.

Por los animales

En Medellín sorprendió que, después de 30 años dedicado a la Sociedad Protectora de Animales y a denunciar la falta de conciencia de los políticos y ciudadanos frente al tema, Aníbal Vallejo, hermano del escritor Fernando Vallejo, decidiera lanzarse al Concejo municipal. Dice: “El no haber militado nunca en política me permite hacer lo que mi conciencia me indica, sin presiones ni promesas. Estoy haciendo una campaña sui géneris, sin plata y buscando sólo poner mi experiencia a consideración de la ciudadanía”.

Los adjetivos

Foto archivo particular

Foto archivo particular

El comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. emitido el jueves de la semana pasada, que designa como narcotraficante al vocero guerrillero Ómar Arturo Zabala Padilla, alias Lucas Gualdrón, fue mal recibido por los negociadores de las Farc en La Habana, en especial porque dice: “La acción de hoy combate los esfuerzos de las Farc de financiar su despiadada operación y expandir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos y los mercados mundiales” y “las Farc son una organización narcotraficante y el Departamento del Tesoro continuará aislando a sus agentes financieros”. Para ellos es un mensaje tácito de que una hipotética libertad de alias Simón Trinidad con motivo de la firma de un acuerdo de paz con el gobierno colombiano está cada vez más lejos en la administración Obama; y ni hablar si el presidente llega a ser Donald Trump.

Tremendo cofre

La exposición “Moxinifadas de Gaspar”, que se lleva a cabo en el Archivo de Bogotá en homenaje a los 125 años del nacimiento de León de Greiff, exhibe el baúl que trajo de Suecia el bisabuelo del poeta —Karl Segismund von Greiff— y en el que este legendario personaje empacó la espada que le trajo de regalo a Simón Bolívar. Ahí también estuvo guardada la otra espada del Libertador, la que el M-19 sustrajo del Cantón Norte y que don León guardó con celo antes de que el grupo insurgente la trasladara a Cuba, de donde volvió en los años noventa

TELÉFONO ROSA, EL TIEMPO

Serrat está confirmado

La gira de Joan Manuel Serrat por Colombia estuvo a punto de caerse. El motivo: la estruendosa subida del dólar. Sin embargo, a petición del mismo Serrat, se llegó a un feliz acuerdo con su oficina. El cantautor catalán, quien ya está por los 71 años, no quería que Colombia se quedara por fuera de la celebración de sus 50 de vida artística con conciertos de antología en Bogotá (nov. 6 y 7), Cali (11) y Medellín (13 y 14).

El amor más grande de este mundo

Doña Alicia Vásquez, la adoración de Juanes, la mamá grande de los Aristizábal, aceptó posar por primera vez con su hijo consentido, que se alista para una de sus citas más importantes: la que tendrá pronto con el papa Francisco en Estados Unidos. Con ellos, la revista ‘Aló’ de esta quincena celebra el Día del Amor y la Amistad.

En ‘Credencial’

La revista ‘Credencial’ de este mes tiene en portada a la capitana Viviana Alvarado, comandante del escuadrón Smad femenino de la Policía. La revista estrena rediseño de página web, que ofrecerá contenido adicional.

Y hay más

Jason Marsalis, Till Bröner, Poncho Sánchez, Edy Martínez, Danilo Pérez, The Bad Plus, Javier Colina y Tico Arnedo son la nómina de lujo que trae el Teatro Libre a su XXVII Festival Internacional de Jazz (septiembre 21-27). Varios de ellos vienen por primera vez a Colombia.

Hay viejos análisis que parecen hechos ayer. Basta leer en la Biblioteca Digital de la Nacional ‘Genealogía de la violencia’ (www. bdigital.unal.edu.co/50601/) y ‘Colombia, violencia y subdesarrollo’ (www. bdigital.unal.ed.co/50652), de Francisco Posada Díaz.

EN POCAS PALABRAS (SABIDURIA JUDIA)

Un hombre sabio, oye una palabra y entiende dos.
Proverbio idish

Usted no puede controlar el viento, pero puede ajustar sus velas.
Proverbio idish

Uno de los más grandes misterios de la vida es cómo el muchacho que no
era bastante bueno para casarse con su hija, puede llegar a ser el
padre del nieto más inteligente del mundo.
Proverbio judío

Cuando usted enseña a su hijo, usted enseña al hijo de su hijo.
El Talmud

Más de otras vainas

www.oscardominguezgiraldo.com

@kikirikioscar

La “féisbu”

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Ir a la barra de herramientas