Al instante

La novela de Gaitán

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

Hace mucho tiempo que Gaitán se volvió un mito colombiano. Como tal se hundió en lo que su hija Gloria volvió una teoría, “el memoricidio”.Y, por ende, las generaciones actuales no saben quien fue ese hombre cuyo asesinato partió en dos la historia política y económica del país y hasta la arquitectura de Bogotá. Pero tampoco quienes nos criamos en medio del fragor de la batalla liberal/conservadora, y vimos llenar de espantos y sangre nuestra infancia, encontramos la respuesta adecuada sobre quien fue Gaitán.

La mayoría de los libros sobre el único caudillo verdadero que tuvimos en el siglo XX han versado sobre su asesinato y sus probables responsables. Sobre su vida, sobre sus amores, su temperamento, su vanidad y su gloria traspapelada en contradicciones que lo engrandecieron, han sido muy pocos los textos.

Ahora acaba de salir una novela del periodista Ecce Homo Cetina,”El hombre que fue un pueblo” ,que no solo se lee con delicia sino que hurga, novelísticamente para no meterse en honduras de historiadores, la vida del hombre que más se compenetró con el pueblo colombiano, que fue acusado de comunista cuando apenas si fue un burgués liberal de izquierda, que llegó a ser ministro y alcalde de Bogotá, pero se equivocó cuando pretendió transformar como subalterno lo que solo le correspondía a los presidentes y entonces lo victimizaron marginándolo.

Para un país que repite errores porque no aprende de ellos. Para una Colombia que ya se fue a las armas entre liberales y conservadores alentando polarizaciones estúpidas como las que ahora sufrimos entre Santos y Uribe, leer este libro de Ecce Homo y aprender de la magnitud de Gaitán, es un deber.

@eljodario

eljodario@gmail.com

Ir a la barra de herramientas