Al instante

La marmota

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

 

La marmota es un roedor rechoncho, lento y aperezado, que se mete a su madriguera 7 meses de los 12 del año. Su clásico temperamento ha sido usado históricamente para comparar a las personas lentas, lerdas, que no se afanan por nada.

Pues bien, el ministro de Minas goza de esas características en el ejercicio de su función pública. Lo sucedido en Gramalote ,que estuvo bajo su mando casi 3 años sin que su reconstrucción se moviera, se repite ahora con la crisis de abastecimiento de gas propano.

Desde mayo ,la planta de Termoyopal, que transforma el hidrocarburo proveniente de los pozos Pauto y Floreña,entró en receso y para quien hubiese como ministro acudido a la tabla de series de tiempo histórico del gas propano en la UPME,sabría que en octubre el hueco de reservas estaría en cero y habría desabastecimiento. de Gasnova,la asociación de distribuidores, lo dijeron el 22 de septiembre alarmados de ver que actuando como marmota el ministerio y la Creg no adoptaban un plan B.

Dos meses después,ante la magnitud del problema, el ministro dictó una resolución el 22 de noviembre para decretar el racionamiento, pero igual que hace la marmota, la guardó en una gaveta del escritorio virtual, no la socializó y por supuesto pasó lo que con las casas de Gramalote cuando el actual ministro Arce, mi coterráneo valluno, estaba al mando del Fondo de Adaptación.

La falta de gas propano afecta a todas las fincas de media Colombia. Los gallineros están más que perjudicados .Muchas industrias que lo requieren anda de parálisis. En el ministerio de Minas solo esperan que vuelva a funcionar Termoyopal. Pero sea o no solución para navidad, hay una conclusión: así no se gobierna.
@eljodario
eljodario@gmail.com

Si quiere oir el audio de esta columna en la voz de su autor vaya a: https://www.spreaker.com/user/eljodario/la-marmota-gardis-adn-dic-15

Ir a la barra de herramientas