Al instante

La ley seca siempre se moja

Por Guillermo Romero Salamanca

A ver quien gana Foto El Espectador

Por culpa de la Democracia, este domingo 19 de noviembre, los colombianos verán cómo se esfuman 35 mil millones de pesos. Es decir que cada compatriota verá cómo se le envolatarán  casi 700 mil pesos en una consulta entre dos candidatos que quieren oficializar su participación por el llamado Partido Liberal.

Otra noticia amarga será conocer que a partir de las seis de la mañana de este domingo de votaciones comenzará la denominada Ley Seca que irá hasta el lunes a las seis de la mañana. Así que si planea salir con la familia y pedir una polita para evitar la resequedad, olvídese y tome jugo de mora o mango.

Y ni vaya a pensar en algo más fuerte como un aguardiente o un whisky.

La Ley Seca nació en los Estados Unidos y se conoció también como  la época de la prohibición y no se permitía ni la fabricación, importación, exportación, el transporte y mucho menos la venta de alcohol.

Entre 1919 y 1933 hubo una guerra por el whisky y demás licores que la gente buscaba para consumir. Fueron los años de los gánster que crearon toda una historia con el contrabando y miles de muertes por complacer a los borrachitos.

En Colombia, por la efervescencia de los partidos, se tomó la medida de sacar la controvertida Ley Seca. Durante los escabrosos hechos que se produjeron luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, muchos borrachitos fueron a parar al cementerio Central y algunos no tuvieron más guayabos.

En el mundo musulmán se hace la veda por seguir estrictamente el Corán. Países como Arabia Saudita, Catar y Kuwait está totalmente prohibido. En otros como Egipto, Siria, Líbano y Jordania no son tan estrictos.

En Turquía no es permitido consumir, vender o transportar licores después de las 10 de la noche.

En Costa Rica la Ley Seca rige en las Semanas Santas y no  está permitido el licor desde el jueves santo hasta el domingo de Resurrección.

En Colombia, durante las elecciones, sale a relucir el artículo 2016 del Código Electoral Colombiano. Este 19 de noviembre no se venderán licores en súper mercados y restaurantes, pero como acá son prevenidos, desde el viernes ya se han tomado las medidas para no perder la costumbre.

Lo cierto es que el lunes el guayabo llegará cuando sepa que cada voto tuvo un costo de casi tres millones quinientos mil pesos.

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page