Al instante

La indecisión de Hernán Peláez

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Hernán Peláez Foto eltiempo.com

 

Sus respuestas a las inquietudes de Pantalla & Dial fueron lacónicas y puntuales.

¿Se queda en Caracol Radio? No sé

¿Prisa le ha ofreció nuevamente la conducción de La Luciérnaga? Nunca

¿Firmó con Fox?, ¿qué programa conducirá en televisión? No

¿Blu es Caracol, aceptaría la oferta del Grupo Santo Domingo? No sé

¿Llega a su fin El Pulso del futbol? Decide el dueño.

¿Qué proyectos inmediatos hay en su actividad profesional? No tengo proyectos, vivo el momento.

PUBLICIDAD EN LA TV A LA IMPUNIDAD, AL MATONEO, A LA VIOLENCIA…

El mal que los noticieros amarillistas y sensacionalistas les están haciendo a los ciudadanos, a los niños, a los policías, a la justicia y al país, no tiene cálculo posible.

Desde cuando los noticieros de RCN y Caracol decidieron competir a ver cuál destila más litros de sangre, de página roja, de pelea entre comadres; de todo tipo de violencias y didáctica de delitos; de taxistas guaches y violentos; de matones callejeros; de estrellones con muertos y heridos, es decir de todo lo que en el reino animal atraería a las aves carroñeras, el país empeoró.

Colombia ve cómo cada día más los comportamientos violentos se multiplican en las calles. La publicidad que los, (dizque periodistas), líderes del sensacionalismo, le hacen a la impunidad, es una invitación a que más gente delinca, porque siempre anotan que no pasa nada. ¿Dónde está la ética de nuestra profesión?

Entre más notas morbosas de “ciudadanos” pegándole a los policías, más gente los va a agredir, socavando el principio de autoridad. Invitar a los “periodistas ciudadanos” a que envíen notas, y para estimularlos emitir imágenes violentas de señoras que arrastran a otras, “de las mechas”, propicia más peleas callejeras; cuando más se repitan hechos propios de gentuza, como el de “usted no sabe quién soy yo”, que se “arrepintió” ante las cámaras y los noticieros lo graduaron de bueno, más daño se le hará a los niños, a los policías, a la justicia, al país, y en cambio, se le dará más piso a los pandilleros, matones, intolerantes, y avivatos.

EL FIN DE LOS ÉXITOS DE FIN DE AÑO

Hace unas décadas, por estas semanas, las disqueras se peleaban por los llamados éxitos de fin de año. Temas de diferentes ritmos peleaban los primeros lugares y así nacieron los compilados como “Los 14 cañonazos del año”, “El disco del año”, “Los súper bailables” y unos seis más que pedían con avidez los seguidores de música. Las emisoras luchaban por imponer una canción que les cautivara sintonía. Este 2015 parece un velorio de tercera la exposición de temas. Ya ni siquiera los grupos que reencauchan música, tienen opción. De pronto, uno que otro reguetón de medio pelo, suena en las emisoras y las pocas disqueras que quedan vislumbran ventas de 500 o mil ejemplares por compilado.

Si alguien conoce un éxito de fin de año de este 2015, hacerlo saber.

ASOEXCARGOT 13 AÑOS

La Asociación de ex trabajadores de Caracol y amigos de esta cadena radial. Cofradía que llega a sus trece años ininterrumpidos de actividad social, gracias a la gestión y compromiso del Dr. Víctor Julio Nino Gálvez, ex ejecutivo de La Cadena Caracol.

Asoexcargot se inició el 29 de noviembre del 2002, a la primera cita asistieron 23, exempleados de Caracol Radio quienes se reunieron en el Club de Tenis El Campin de Bogotá. De estos románticos nostálgicos dos han partido a la nueva dimensión, Carlos Pereza Ángel y Luis Eduardo Sánchez.

A esta cofradía de la buena radio nos hemos afiliado 800 románticos e idealistas comunicadores.

Gracias a la labor promocional de Alberto Suarez López, el popular “ Gordo “,quienes vivimos fuera de Colombia, siempre estamos informados de la actividad social de esta asociación . El próximo 27 de noviembre cerrar el año 015 con el almuerzo institucional a las 12.30 en El Club de Tenis El Campin.

MANOLO DUQUE

En las recientes elecciones para gobernadores, alcaldes y ediles, dos personajes ligados al periodismo y, en general, a los medios, obtuvieron sonoras victorias. Es el caso de Manolo Duque, un comunicador de enorme popularidad en Cartagena, elegido como nuevo alcalde de la Heroica. Manolo sigue la huella del recordado locutor deportivo y líder de los medios populares cartageneros, Campo Elías Terán Dix, quien, como se sabe, falleció hace tres años, víctima de una fulminante enfermedad mientras se desempeñaba en el cargo de burgomaestre del Corralito de Piedra.

EL CLAN DE LOS HERRERA

Otro veterano periodista, Joao Herrera, perteneciente al famoso clan de los Herrera, fue elegido alcalde de Soledad, ciudad separada de Barranquilla por unos pocos kilómetros, y que, por el número de refugiados y desplazados de todo el país que ha acogido en los últimos años, ha visto crecer exponencialmente su población. Se dice que Soledad ya alcanzó, en número de habitantes, a Santa Marta, Sincelejo y Valledupar. El fundador y patriarca del clan Herrera, al cual pertenecen también el periodista político Víctor Herrera y el comentarista deportivo Lao Herrera, es el maestro de locutores don Víctor Herrera de la Espriella, que está ya muy cerca de cumplir los cien años de vida. Don Víctor fue una de las grandes voces de la Inolvidable Emisoras Unidas en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. El miembro más combativo del clan, Lao Herrera, sufrió en cambio, una estruendosa derrota en sus aspiraciones de ser reelegido para el concejo distrital de Barranquilla, donde ha desatado los más ardientes y explosivos debates de los últimos años.

VENTURA DíAZ

Otro personaje de los medios que tampoco pudo celebrar es el popular Ventura Díaz Mejía, exgobernador del Atlántico y gran locutor de noticias. Esta vez, Ventura, dedicado casi por entero a su emisora radial (Emisoras ABC) lanzó al ruedo de la contienda electoral a su hijo mayor. Manuel Díaz, quien ya había sido parlamentario en años anteriores, pero el joven no recibió a última hora el ansiado aval de Álvaro Uribe y tuvo que declinar su candidatura.

ANDRÉS SALCEDO

No para de trabajar el mejor narrador de futbol en televisión, locutor de noticias, traductor y guionista de la Deutsche Welle y TransTel de Alemania. Por estos días está escribiendo su segunda novela. Esta es un thriller, cuya acción transcurre en Bogotá, Madrid y Colonia, Alemania. El Maestro Salcedo, además de ser una de la voz comercial más cotizada a nivel iberoamericano es también la voz institucional del canal Telecaribe, donde participa con frecuencia en series documentales para Señal Colombia. Andrés, pluma bien documentada de gran autonomía es habitual colaborador de La Revista Semana.

ehozzman@gmail.com

Ir a la barra de herramientas