Al instante

La HISTEria LOCOmbiana de la semana que no va más

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

(diario ADN)

Confidenciales (Semana)

Encuesta interna

La firma encuestadora Yanhaas hizo una encuesta con 1.200 personas para la campaña de Enrique Peñalosa. El resultado fue que los tres punteros están entre los 20 y 30 puntos. Clara López le gana por punto y medio a Peñalosa y este por unos 5 puntos a Rafael Pardo. La razón por la cual en la campaña de Pardo no están muy preocupados con este resultado es porque consideran que no tiene en cuenta su trabajo político. Es decir, el hecho de que él es el candidato oficial del Partido Liberal, del Partido de la U y del Partido Mira. Para ellos los efectos del respaldo de esas organizaciones no se pueden medir todavía pues las adiciones son muy recientes.

Hollywood  en Colombia

Tom Cruise va a venir a filmar a Colombia en septiembre. Va a hacer el papel de Barry Seal, el piloto de Pablo Escobar que fue asesinado en Louisiana por el cartel de Medellín cuando se descubrió que era informante de la CIA. La película será filmada en Estados Unidos y en Colombia (Tolemaida), donde la producción local correrá por cuenta de Dynamo Productora. Como la cinta es sobre un tema peligroso y Colombia todavía evoca para Hollywood los fantasmas de los carteles, el actor norteamericano vendrá con media docena de guardaespaldas, y un tráiler con su cuarto y su gimnasio. El título de la película será Mena y se estrenará a finales de 2016.

EL APOYO DE FAJARDO

 

La semana pasada se dio una de las definiciones más importantes en la carrera por la Alcaldía de Medellín. El gobernador Sergio Fajardo finalmente le dio su guiño a Alonso Salazar. Esto significa que Federico Gutiérrez, el otro candidato, se quedó sin el apoyo del gobernador. La decisión no le cayó bien al candidato a la Gobernación Federico Restrepo, pero la aceptó por ser una directriz del fajardismo. Lo curioso es que Gutiérrez, a quien el expresidente Álvaro Uribe quería apoyar, había sacrificado el apoyo de este para irse con Fajardo. La política es dinámica.

 

Comparación interesante

El Financial Times publica un artículo sobre el tráfico de cocaína que tiene datos interesantes. Señala que una de las mejores inversiones que se podía hacer en el mundo capitalista legal era comprar acciones de Apple. Por ejemplo, si una persona metía 1.000 dólares en 2012, un año después tendría 1.670. Luego compara esto con una inversión de los mismos 1.000 dólares pagados por cocaína a un campesino colombiano. Anota que si ese producto llega a Londres, la suma se transforma en nada más y nada menos que en 182.000 dólares. Con ese margen de utilidad muchos consideran que cualquier riesgo es justificable.

 

La contrapropuesta

Las FARC no han presentado su propuesta, pero se sabe que buscan amnistía completa a través de una ley. Para ellos, la justicia transicional debe ser una derivación de las conclusiones de la Comisión de la Verdad, para lo cual hay que darle a esta más ‘dientes’ de los que tiene en la actualidad. La posición de las FARC es cero cárcel pero aceptan discutir mecanismos de reparación como la entrega de cuerpos o la reconstrucción de pueblos dañados por sus acciones. Descartan incluso poder pagar sus penas en Cuba o en Nicaragua, pues consideran que si van a cambiar las balas por los votos hay que estar en Colombia. Dejan entrever, no obstante, que eso no significa que los máximos jefes aspiren a ser elegidos pero sí a orientar el partido que nazca de la reconciliación.

 

La otra historia de María Nelly, la sobreviviente

En la historia de María Nelly Murillo, que sobrevivió con su bebé de un año a un accidente aéreo en selvas chocoanas (mientras el piloto falleció), hay un dato revelador. La joven de 18 años salió de su poblado, Nuquí, a conseguir empleo en Quibdó. Son precarias las condiciones de su familia en ese puerto pesquero en el Pacífico. A punta de venta de pescado y limón, logró conseguir los 120.000 pesos que costó el tiquete en la pequeña avioneta utilizada en el transporte de pescado. Por lo general, esas aeronaves que sirven en el transporte de mercancía ofrecen un cupo a muy bajos precios. Por eso ella y su hijo eran los únicos pasajeros.

En secreto/ El Tiempo

 

Juntos en la foto otra vez

Por mucho tiempo, el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango fue un duro crítico del presidente Juan Manuel Santos y de su gobierno. De hecho, llegó a decir de manera enfática que estaba más cerca del expresidente Álvaro Uribe que de Santos.
Pero esta foto, tomada en la posesión del nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, muestra una nueva faceta: Pastrana, más cerca.

Personería del uribismo, en riesgo

En círculos de poder se estudia la tesis de que si condenan a Luis Alfonso Hoyos, el Centro Democrático podría perder su personería jurídica, pues él está inscrito como directivo de esa colectividad. Y, según la ley, este hecho podría acarrear esa sanción.

Personajes en EL TIEMPO

El vicepresidente Germán Vargas Lleras inaugurará este martes, a las 7:00 a.m. en EL TIEMPO.COM, un espacio informativo dedicado a presentar hechos y personajes, en directo, a través de todas sus plataformas informativas.

Llegó enviado de Alemania

Tom Koenigs, enviado especial de Alemania para el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, llegó al país este fin de semana. Koenigs se va a reunir con diversos sectores políticos y sociales para tomarles el pulso a las expectativas de paz en Colombia.

Podría haber explosión de partidos políticos

Algunos líderes políticos que ostentan una buena cantidad de votos (por encima de 100.000) están pensando en la posibilidad de constituir sus propias organizaciones, con perfiles un poco más regionales, para no depender de los jefes nacionales que toman sus decisiones en Bogotá. Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías Vidal (los famosos ‘ñoños’) ya están preparando una estrategia en ese sentido. Creen que podrían juntar de entrada, con la bancada costeña, casi un millón de votos para respaldar su iniciativa.

‘Súper’ sin corbata

Además de tener una cámara de video y un libro para anotar quién entra y quién sale de su despacho y de otras oficinas claves (especialmente qué políticos), el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, acaba de tomar una decisión para erradicar las corbatas de la entidad. Les anunció esta semana a sus subalternos que pueden dejar esa prenda en su casa e ir en mangas de camisa a las reuniones de oficinas. Para él, sin embargo, no aplica la medida.

Se busca magistrado para la Corte Constitucional

Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Yesid Reyes, comenzaron a explorar quiénes podrían integrar la terna que le corresponde conformar a la Casa de Nariño para elegir el reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González, quien está próximo a terminar su periodo. Catalina Botero y Rodrigo Uprimny son dos nombres que comienzan a ser bien vistos.

Ni Peñalosa ni Pardo quieren ceder

Quienes han hablado en los últimos días con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa y Rafael Pardo coinciden en que, por lo visto, ninguno de los dos cederá en favor del otro. Cada uno cree que está en condiciones de ganar las elecciones de octubre y asumir la conducción de los destinos de la capital. Algunos creen que el tiempo puede cambiar las cosas.

El gran hermano

Juan Manuel Maldonado está realizando buenos oficios para buscar cómo se saldan las deudas de su hermano, el millonario Víctor Maldonado, con el Fondo Premium. Ya ha hecho llamadas y contrató un mediador. Por su lado, el abogado Iván Cancino intenta que se vendan rápido los bienes que le tienen embargados. Cree que así pagará las deudas con la justicia y alega que llevar a prisión a su cliente, de 75 años, tiene sabor a venganza.

Santos toma el pulso

El presidente Juan M. Santos comenzó a hacer reuniones periódicas en la Casa de Nariño con los principales líderes de opinión. La intención es saber cómo los generadores de opinión están viendo su gestión y, por supuesto, acoger algunas de las sugerencias.

Cristo se fortalece

Los hilos de poder del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se van a fortalecer. Tras la salida de Néstor Humberto Martínez, quien había asumido roles políticos desde Palacio, Cristo se ocupará a fondo de estos temas.

Con el corazón partido

Marta Lucía Ramírez tiene una parte de su corazón comprometido con Enrique Peñalosa y la otra con Álvaro Uribe. La parte embargada con Uribe le ha impedido comprometerse a fondo con Peñalosa. Solo en el caso de que Francisco Santos no despegue, podría irse plenamente con el exalcalde.

TELEFONO ROSA EL TIEMPO

¡Hola!

En esta quincena, la revista ‘Hola Colombia’ llega con dos exclusivas cargadas de sentimiento y emotividad. En una sentida entrevista, la actriz y escritora Isabella Santo Domingo confesó la dura situación que afrontó al separarse de su hija, luego de 19 años de convivencia. También estuvimos en Miami, en la casa de Verónica Vergara, hermana de Sofía Vergara, quien nos contó por qué su hijo Rafi es el consentido de la Toti y de su prometido Joe Manganiello.

Suenan para gerencia

Por estos días, en las reuniones entre el Gobierno Nacional y el Distrito suenan algunos nombres de los posibles candidatos a la gerencia del metro.
Felipe Targa, experto del Banco Mundial y exviceministro de transporte; Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Diego Sánchez, gerente de la fase de estructuración del metro en la Financiera de Desarrollo Nacional y Nicolás Estupiñán, exviceministro de Transporte, son algunos de ellos.

En la revista ‘Aló’

Angélica Blandón, quien interpreta a Claudia Viviana en la telenovela de la vida de Diomedes Díaz, es la portada de ‘Aló’ y nos confiesa lo difícil que fue aprender a querer el vallenato. Además, en un especial le recomendamos los mejores sitios para comer en el país.

Y hay más

Carolina Guerra está dichosa gracias a su nominación como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Madrid por su papel en la cinta ‘La Luciérnaga’. La actriz, radicada en Los Ángeles, estará el 4 de julio en la gala.

A la pantalla gigante llega la historia de Héctor Abad Gómez, papá del escritor Héctor Abad Faciolince. El filme ‘Carta a una sombra’ reconstruye, gracias a su nieta Daniela Abad, la vida de este médico y defensor de derechos humanos.

Un juez de los Récord Guinness verificará si Colombia bate el récord de ‘La cata de aguardiente anisado más grande del mundo’, el 17 de julio en Bogotá.

Colombia en ‘modo ciclismo’

Después de la Copa América, el país entra en ‘modo ciclismo’ con el Tour de Francia, en el que participará nuestro gran Nairo Quintana. La competición arrancará el 4 de julio y se transmitirá por Señal Colombia. John Jairo Ocampo, nuevo gerente de Señal Colombia, está dispuesto a que se haga la mejor transmisión. Así que se transmitirá en calidad HD porque, a partir del primero de julio, los canales públicos nacionales podrán subir la señal en alta definición

OFF THE RECORD

 

¿No más cambios?

 

Todo hace indicar que los cambios en el gabinete ministerial ya terminaron. Sólo hubo relevos en las carteras de Defensa, TIC y Presidencia. Aunque se creía que el presidente Santos había frenado el remezón debido a la crisis del proceso de paz y la ola terrorista de las Farc, al final de cuentas las fuentes palaciegas indicaron que no habría más modificaciones por el momento y que, en ese orden de ideas, la mayoría de los titulares de cartera podrían esperanzarse en que comerán natilla y cantarán villancicos en diciembre en las novenas navideñas en la Casa de Nariño. Sin embargo, hay quienes piensan que Santos haría por lo menos dos cambios más en lo que resta del año y que el corte de cuentas del primer año del segundo mandato, a cumplirse el 7 de agosto próximo, sería la ocasión para ello.

 

Campaña & conciertos
Uno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá tiene pensado en que cada semana su campaña dará a conocer una propuesta novedosa sobre temas que si bien no están dentro de las grandes prioridades de la ciudad, sí son necesidades muy sentidas para los capitalinos. Una de ellas sería la referida a la posibilidad de que el tan prometido pero nunca concretado escenario multipropósito para conciertos y grandes eventos en Bogotá, sería construido mediante la modalidad de Alianza Público Privada, en donde el Distrito lo único que pondría sería el lote y toda la logística urbanística y de permisos.
División uribista
En casa de herrero… Ese es el refrán que más se acomoda a lo que le está pasando al senador y expresidente Álvaro Uribe en Antioquia, en donde varios de los congresistas del Centro Democrático no están acompañando la aspiración de Liliana Rendón a la Gobernación. Un parlamentario de esa facción política dijo que al expresidente obviamente no le gusta la situación pero que hasta el momento no ha querido entrar a imponerse, más aún porque sabe que los amagos de divisiones en el uribismo ya están en boca de los principales rivales para la Gobernación. Incluso se afirma que varios de los congresistas uribistas han recibido ‘coqueteos’ de otras campañas.
Convenio tributario
Un alto dirigente del Polo se mostró extrañado el viernes pasado al conocer que dentro de los pactos  que firmó el presidente Santos con el primer ministro francés, Manuel Valls, estaba uno referido a un acuerdo para evitar la doble tributación, que se aplica a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, exigibles por cada uno de los Estados contratantes, cualquiera que sea el sistema de exacción o cobro. “… Tenía entendido que esos acuerdos ya estaban prohibidos por jurisprudencia de las altas cortes pero sobre todo por la camisa de fuerza en materia de impuestos que se le impone al país”, dijo.


EL CAMPANARIO DE DOMINGO Y LUNES

Por Tomás Nieto

 

Ni perdonan, ni olvidan

En Antioquia, la meca del Uribismo, se dice que el jefe único de esa colectividad política, ni perdona, ni olvida. Para la muestra, un botón:

La rubia ex senadora Liliana Rendón esperaba ser elegida por el CD como gobernadora de Antioquia, en los comicios del último domingo de octubre próximo.

El uribismo puro esperó que transcurrieran los primeros meses de la campaña, dejando que la mona botara toda la corriente que quisiera y cuando la vieron que se sentía “casi segura” de su elección, la descalificó como candidata y ordenó que se busquen “mejores opciones” para el electorado paisa.

Le acaban de cobrar, pues, por ventanilla, a doña Liliana la agresiva oposición que le hizo en el pasado a la abortada segunda reelección presidencial de Uribe.

¿Qué dirá a todas estas su mentor, el confinado ex gobernador, ex ministro  y ex senador Luis Alfredo Ramos, quien esperaba ver a su pupila coronada como gobernadora de los paisas  el 25 de octubre?

Tacañería gardeliana

Vimos en repetición—también durante el “Puente Emiliani”— el Documental de CNN en español sobre los 80 años de la muerte de Carlos Gardel.

Nos pareció muy buena la producción de Reuter y la conversión del blanco y negro al color de fragmentos fundamentales de las principales películas que rodó El Zorzal Criollo en Estados Unidos y en Francia, y la conducción del presentador argentino Guillermo Arduino, quien se solazaba diciendo que Gardel no era uruguayo sino francés, la discusión de nunca acabar.

El único PERO que le notamos al Documental de CNN fue la extremada tacañería que se le aplicó a la historia en la parte correspondiente a la catástrofe del 24 de junio de 1935, en el aeropuerto “Las Playas”, donde perecieron Gardel, su letrista de cabecera Alfredo Lepera, dos de sus guitarristas y doce personas más. Fueron sesenta segundos los que le dedicaron al lugar donde murió “El Mudo” y nació el mito gardeliano.

No hay derecho!

Qué compañía más maluca

Lo sentimos, de veras, por la bella Miss Universo, Paulina Vega, quien por gajes de su oficio tiene que aguantarse en sus desplazamientos por Estados Unidos la compañía del dueño del Concurso, Donald Trump, a quien se le fueron las patas en su desafortunado discurso, pronunciado al revelar su aspiración a la Casa Blanca, faltándole al respeto en materia grave a la vasta comunidad mejicana radicada en territorio gringo.

Como suele hacerlo la mayoría de la clase política, para tratar de salirse de semejante berenjenal, el mono Trump quiso echarles la culpa de su yerro a los periodistas, empeorando su situación. El hombre tiene fama de actuar, primero, y de pensar, después.

Por lo visto, tiene más futuro la incipiente candidatura de Pachito Santos a la alcaldía de Bogotá que la candidatura de Mr. Trump a la a presidencia de los Estados Unidos.

¡Bogotá y USA merecen mejor suerte!

 

DE TODO COMO EN BOTICA

odg

El maestro Alexis Garcia, por estos días comentarista de la Copa América para Fox, se metió al negocio de los restaurantes.

Entrevistado por Elber Gutiérrez, de El Espectador, el nuevo restaurantero informó que su negoció queda en Cajicá, donde vive con su familia, que privilegia la comida paisa, y que que pena, pero que no fía.

Los amantes del binomio fútbol-segunda trinidad bendita (frisoles, mazamorra, arepa) quedan notificados.

Aparecen tan maquillados Alexis y sus compañeros (Victor Aristizábal y Oscar Córdoba) que el televidente tiene la impresión de que están haciendo cursillo para blancos.

http://www.elespectador.com/deportes/alexis-garcia-otro-crack-gano-copalibertadores-video-568273

TRINOS (De la colección de Ricardo Bada)

Cuando perdió la cabeza, ya de nada le sirvió encontrar el sombrero. (@Javierdemoguer)

* * * * *

Una mujer sabe de qué habla cuando calla. (@LaBunitta)

* * * * *

¡Qué raro es el mundo cuando te lo explica un pelotudo! (@MajoChinaski)

* * * * *

Es mejor ayudar a los demás. Nunca se sabe si podrían estar filmando. (@He__dicho)

* * * * *

El taxi es el principal miedo de transporte. (@LeonGil2011)

* * * * *

Un pequeño acto de perversidad: dejar un libro de Cioran en un parque infantil. (@Fedosy)

* * * * *

No le busco el sentido a la vida, se lo doy. (‏@Mr_Cinismo)

En pocas palabras (Gesualdo Bufalino)

Todas las mujeres deberían ser bellas; los hombres, todos feos: es injusto que una mujer sea fea, ridículo que un hombre no lo sea.

Cada uno sueña los sueños que se merece.

Ninguna pasión arde si no la alimenta, de vez en cuando, la mala fe.

Dios es mejor de lo que parece, la Creación no le hace justicia.

Amo los nombres de árboles y flores que no he visto y no sabría reconocer si los viese: el aliso negro, el agavanzo.

Biografía (nunca autorizada) de Pedro

Junio se apresta a deshojar las últimas margaritas de sus 30 días, lo que no es impedimento para intentar la biografía de San Pedro a quien recordamos el 29, día que comparte con San Pablo, más inteligente, pero con menos prensa.

Vamos con Pedro. Como Jesús quería estar rodeado de gente libre de estrés, optó por unos pescadores para armar la banda de los doce.

Pedro fue el primer llamado. Al principio, solo le dictaba  la pesca. (Si no lo leyó antes favor hacer clic en

www.oscardominguez.giraldo.com)

    

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page