Al instante

La HISTeria Locolombiana de la semana que pasó

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

(Foto La FM RCN Radio)

CONFIDENCIALES | SEMANA

Bien educados

La Corte Suprema de Justicia ha llamado a Gilberto y a Miguel Rodríguez Orejuela a testificar en el caso del general Miguel Maza Márquez, acusado de complicidad en el asesinato de Luis Carlos Galán. Ellos han dejado saber que solo lo harían si también los dejan ser testigos en el caso de Jaime Rodríguez, hijo de Gilberto. Jaime está acusado de lavado de activos por haber sido uno de los administradores de Drogas La Rebaja. El caso gira alrededor de si él, como administrador, tenía responsabilidad por el origen del dinero con que su papá y su tío montaron el negocio. Después de seis años y medio preso ahora está en la cárcel de Palmira, de donde su hermano Humberto, acusado del mismo delito, acaba de salir. Lo sorprendente es que el uno es máster de la Universidad de Stanford y el otro es máster de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

El último estudio

Un artículo de la revista New Scientist de la semana pasada revela un dato sorprendente: la deforestación causada por la palma africana en Colombia hace aún más daño que la que produce la industria de la coca. Esa es la conclusión de la bióloga vallecaucana Liliana Dávalos, Ph.D. dela Universidad de Columbia. Y es que las imágenes satélite de los llanos colombianos entre 2002 y 2007 muestran que los daños ambientales causados por la mecanización de la agricultura y el cultivo masivo de palma africana son aterradores y que, hasta ahora, han pasado desapercibidos.

 

Muchas vacas sagradas

La Fundación Buen Gobierno, el Club de Madrid y la Universidad de los Andes han convocado para el foro ‘Democracia de Nueva Generación para las Américas’ el mayor número de pesos pesados internacionales que hayan asistido a un mismo evento en Colombia. Esta es la lista: Vicente Fox (México), Ricardo Lagos (Chile), Laura Chinchilla (Costa Rica), Leonel Fernández (República Dominicana), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Alejandro Toledo (Perú), Jorge Quiroga y Carlos Mesa (Bolivia), y el ex primer ministro de Bélgica, Yves Leterme. Por Colombia, además del presidente Santos, estarán los expresidentes Belisario Betancur y César Gaviria. También vendrán los analistas Moisés Naím, Michael Shifter y Michael Reid.

 

Ayuda por lo alto

La Fiscalía está preocupada de que a las personas que negocien su pena a cambio de una colaboración efectiva les hagan conejo. Citan como ejemplo el caso del exliquidador de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes Camilo Bula, quien según ese organismo cumplió lo ofrecido para que le rebajaran su pena a ocho años, como habían acordado en el principio de oportunidad. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó su condena a 18 años. Como el magistrado ponente, Juan Carlos Garrido, había sido despedido por Bula de la Fiscalía cuando fue subalterno suyo, la decisión de elevar la pena no ha sido considerada totalmente normal. Por eso, la Fiscalía ha notificado que coadyuvará en el recurso de casación que los abogados de Bula han interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia para que se revise su caso.

Jefe generoso

Y hablando de los medios, como la prensa escrita es la más golpeada, llama la atención una anécdota publicada la semana pasada. El director de The Washington Post, Marcus Brauchli, visitó al nuevo dueño, Jeff Bezos, fundador de Amazon, y le dijo que teniendo en cuenta que el periódico le había costado 250 millones de dólares y que estaba perdiendo 50 millones al año, él, como director, no tenía claridad sobre qué esperaban de su gestión. Bezos le contestó que lo único que tenía que hacer era convertir a The Washington Post en el diario de mayor tráfico en internet de los Estados Unidos. Añadió que no se preocupara por las pérdidas, pues sus acciones en Amazon tenían un valor de 47.000 millones de dólares. El reto no es fácil, pues The Washington Post tiene hoy 45 millones de usuarios únicos al mes y tendría que superar a The New York Times que tiene 70 millones.

Desacelaracion pauta

La desaceleración de la economía ha golpeado duro a los medios de comunicación. El último informe de Asomedios revela la disminución de la pauta de cada medio este año en comparación con el primer semestre de 2014. Los datos son los siguientes:

 

Lehder versus el Chapo

Ahora que se ha revivido la leyenda del narcotraficante Carlos Lehder han comenzado a aparecer las piezas periodísticas que se escribieron cuando lo capturaron. Su extradición fue una noticia mundial cubierta por los principales diarios internacionales. Lo más impresionante era el poder que le atribuían en ese momento. Al capo colombiano lo registraban mucho peor que al Chapo Guzmán. El New York Times, por ejemplo, señaló cuando lo condenaron que él era el responsable del 80 % de la cocaína que entraba a los Estados Unidos que había logrado importar desde su isla de Bahamas. Cuando el Chapo se fugó también se publicaron sus cifras. A todo el cartel de Sinaloa, que él dirige, le adjudican el 25 por ciento de la droga que entra a ese país. Teniendo en cuenta que cuando Lehder fue capturado, aún estaba vivo Pablo Escobar, la dimensión que le dieron a su leyenda de pronto fue exagerada.http://www.nytimes.com/1988/07/21/us/cocaine-smuggler-sentenced-to-life.html.

La reconciliación entre Bruce Mac Master y Cecilia Álvarez

Entre abrazos el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, parecen haber pasado la página de las duras tensiones en la semana previa a la Asamblea del gremio, que se llevó durante estos días en Cartagena. Álvarez invitó a los industriales a trabajar en conjunto: “Me uno a ustedes en que están pagando muchos impuestos. Sé el esfuerzo que hacen. Ustedes deben tener voz en la comisión que estudia la reforma tributaria”. Sin embargo, también les pidió que dejaran de decir que los TLC les hacen daño y que no están preparados para afrontarlos. La ministra pasó a lanzar el programa ‘Compre colombiano’ al ritmo de sones del Caribe

EN SECRETO, EL TIEMPO

Fuerte viento en Cartagena

La esposa del vicepresidente Germán Vargas, Luz María Zapata, se vio en apuros esta semana en Cartagena, durante la instalación de unas gigantes grúas, para que el viento no le rapara el paraguas de sus manos, ante la mirada divertida de su esposo.

Alerta por el dólar

Un grupo interdisciplinario de las superintendencias Financiera y de Sociedades se dio a la tarea de hacer una lista de empresas que tienen proveedores en dólares para monitorear su situación ante el aumento de la divisa. La idea es que estas compañías no se vean sorprendidas por su deuda en dólares.

No más revocatorias

Esta semana, cuando el presidente Santos iba para Cartagena a inaugurar el encuentro de la justicia, en el avión surgió el tema del ‘congresito’ y la revocatoria del Congreso. Con Santos iba el presidente del Senado, Luis F. Velasco, quien le recordó al mandatario que Humberto de la Calle, quien estaba a su lado, había sido uno de los protagonistas de la revocatoria del Congreso en 1991. De la Calle dijo, entonces, que no participaría en más revocatorias.

La universidad del Fiscal

A propósito de la U. de la Fiscalía, aunque no ha comenzado actividades académicas, ya tiene operando a un gran grupo de funcionarios, y devengando. El Fiscal ha propuesto decanos de facultades y logró que el Gobierno le asignara 20.000 millones de pesos para despegar.

Cero y van dos, en la Corte

En pleno cierre del XVIII Encuentro de la Justicia Ordinaria en Cartagena, organizado por la Corte Suprema, y citando a Laureano Gómez, el magistrado Fernando Giraldo, vicepresidente de esa corporación, le lanzó durísimos ataques al presidente, Leonidas Bustos, a quien acusó de haber montado este evento para favorecer el proceso de paz de La Habana, sin “otras voces”. Hace tres meses, Giraldo hizo una rueda de prensa para desautorizar a Bustos cuando este apoyó la idea del fiscal Eduardo Montealegre de una constituyente para reformar la justicia.

Con el apoyo de Álvaro Uribe Vélez

La candidata liberal a la alcaldía de Popayán, Ximena Velasco (hermana del presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco), logró que el expre- sidente Álvaro Uribe asistiera a su lanzamiento. Uribe también apoya al candidato liberal a la gobernación del Cesar, Arturo Calderón.

Pleito electoral en Santander

Al Consejo Electoral llegaron cuatro peticiones para revocar candidaturas que han llamado la atención: las de los candidatos a la gobernación de Santander. Se sabe que tres de ellos, pese a que están registrados actualmente como directivos de Opción Ciudadana, se inscribieron a nombre de otros partidos, lo que los ubicaría en doble militancia. De estos recursos solo se ha solucionado el de Didier Tavera, el cual fue negado. Santander es el tercer departamento en tener más candidatos a los que se les pide anular su inscripción. Los dos primeros son Cundinamarca y Antioquia.

En buen tono con la industria

La ‘bomba’ que generaron las críticas del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, a la política industrial, y la dura respuesta de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, en medios radiales fue desactivada rápidamente por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la 71.ª asamblea de la Andi. Antes de entrar al salón del evento en Cartagena, Cárdenas dijo que venía en buen ambiente y a buscar consensos con los empresarios porque la industria es una de las locomotoras que debe paliar en la próxima década el efecto en la economía de la caída de los ingresos petroleros. Los empresarios tampoco llegaron con ánimo de generar choques. El tono de la asamblea fue franco y respetuoso. El anuncio de que se aumentaban las partidas que se pueden importar libres de arancel y las rebajas de IVA fue aplaudido por estos, y las rencillas quedaron fuera de lugar.

Preparan homenaje a Cristo

Algunos congresistas del Partido Liberal preparan un homenaje al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a quien varios ven como presidenciable para el 2018. Sería una cena en Bogotá impulsada, entre otros, por el senador Jaime Durán, cuya cercanía con Cristo es reconocida. Y están viendo la posibilidad de hacerle también un gran reconocimiento en Cartagena.

Los nombrados en la Fiscalía

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ha elegido a amigos en los costosos cargos de su nueva diplomacia en el exterior. Alexandra García, la mejor amiga de la esposa de Montealegre y exesposa del rector de la Universidad de la Fiscalía, César Augusto Solanilla, fue nombrada consejera judicial (embajadora) en España. Óscar Martínez, otro amigo y paisano de Montealegre, será su agente en Alemania.

Todos contribuyen a la corrupción

No solo los políticos y los funcionarios públicos son los responsables de la corrupción en la contratación estatal. El 94 por ciento de los servidores públicos en Bogotá, por ejemplo, afirman que hay empresarios que ofrecen sobornos, y el 24 por ciento de los empresarios admiten haber pagado un soborno en los últimos 12 meses. Y lo justifican por lo engorrosos que resultan los trámites y procedimientos (55 por ciento). Con estas cifras, la Veeduría Distrital busca evidenciar la importancia de poner a andar la política pública de transparencia y el respectivo plan de acción que lideró la entidad con el nombre de Honestidad Proyecto Colectivo.

TELEFONO ROSA EL TIEMPO

La presentadora Carolina Cruz conducirá su propio programa.

 

La presentadora Carolina Cruz, portada de la ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO, cuenta que cumplió el sueño de conducir su propio programa. Pero ella no es lo único bueno de la edición: también hay una nota sobre el drama de una actriz venezolana que vive aquí y tiene el alma en vilo porque su mamá está muy enferma en Venezuela y no hay medicamentos para tratarla.

Subasta de gran peso

Con obras de Fernando Botero, Alejandro Obregón, Luis Caballero, Beatriz González, Olga de Amaral, el cubano Wifredo Lam, la argentina Graciela Sacco, etc., la galería La Cometa hará el 27 de agosto la subasta Más Arte Más Impacto, en beneficio de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar. La Casa de Subastas Phillips, de Nueva York, se unió y su director, Augusto Uribe, será el martillo.

Y  hay más

Para este fin de semana se programó, en el Festival de Cine de Toronto, el estreno mundial de ‘Todo comenzó por el fin’, documental autobiográfico del cineasta Luis Ospina.

 

Más de cien pinturas adornan las paredes de la casa campestre que tiene la exreina y modelo Paula Andrea Betancourt cerca de Medellín. Lo descubrió Metrocuadrado.

 

Los 11 músicos de Herencia de Timbiquí pondrán una nota alta hoy al clausurar, con el reconocido cantautor brasileño Carlinhos Brown, la gran fiesta cultural del Verano Artes Quito en el Parque Itchimbia, de la mitad del mundo.

Una recomendación de los blogs de la revista cultural ‘Arcadia’: ‘Recordando a Francisco Posada Díaz, el intelectual que salió de la torre de marfil’, artículo del historiador paisa Esteban Morales Estrada.

ALTO TURMEQUÉ, EL ESPECTADOR

De taquito

El presidente Juan Manuel Santos realiza una gira por varios departamentos del país presentando los logros de su gabinete y las metas que se ha trazado en su nuevo Plan Nacional de Desarrollo con miras a 2018

Llama la atención que en el documento “La nueva Colombia, hitos de un nuevo país”, el Gobierno incluye como logro propio que la selección nacional de fútbol alcanzara el tercer lugar en el ranquin mundial de la FIFA, resaltando que es el más alto en su historia y que por primera vez terminó en los cinco primeros lugares de un Mundial en Brasil 2014. Y, como si fuera poco, agrega que el país ocupa el cuarto lugar en el mundo en exportación de futbolistas.

Naufragó
Indignada quedó la representante a la Cámara por el Atlántico Aída Merlano ante el fracaso de un debate que se citó para hablar del patrimonio cultural sumergido, en especial de la suerte del legendario galeón San José. No asistieron las ministras de Relaciones Exteriores ni de Cultura, aunque mandaron cartas; hubo baja asistencia de congresistas y de funcionarios; le embolataron la señal de televisión en directo, y los que fueron no estaban preparados para profundizar en el tema. Alcanzó a soltar la siguiente perla: que el valor del tesoro del San José ronda los US$100 millones y que en lecho del mar Caribe colombiano yacen más de 200 toneladas de oro y plata. Merlano terminó echándole la culpa a un sabotaje y la sesión quedó aplazada para el 19 de agosto.

Tramitología
La oficina de pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores en el norte de Bogotá anda por estos días a reventar porque en noviembre pierden vigencia los antiguos. En medio del gentío, el promedio de demora de la solicitud superó las tres horas y estos días ha habido dos protestas: una, cuando el presidente Santos dijo que, aunque caerá la visa para los colombianos en Europa, se necesitará un chip que debe ir en el documento. Quienes pagaban los $133.000 que vale el nuevo pasaporte con código de barras se indignaron y la Cancillería tuvo que aclarar que este servirá. Habrá que ver. El otro alegato recurrente se debe a que entre los usuarios ha llegado mucho personaje de la política y la farándula recomendado que se salta la cola. Claro que algunos, como el exviceministro Jorge Mario Eastman y el exfutbolista Jorge el Patrón Bermúdez, dieron ejemplo esperando como todo el mundo.

El fantasma
Las autoridades de inteligencia distribuyeron entre la Fuerza Pública una alerta para frenar una posible avanzada de grafiteros pagados por las Farc contactados vía redes sociales para pintar en muros de las principales ciudades del país siluetas de Manuel Marulanda Vélez. La plantilla digital fue distribuida por el bloque Martín Caballero para todos los usos. Se titula “Reprodúzcala” y dice: “ponemos a su disposición tres imágenes en blanco, negro y rojo, para su libre reproducción, difusión y uso, ya sea a manera de stencil, o sobre un pocillo, camiseta serigrafiada, bandera, valla, póster o afiche… en fin, donde la creatividad propia dicte”.

Uno menos
Roberto Serrato, quien se posesionó esta semana como magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado, presentó el viernes pasado su impedimento para conocer del expediente que adelanta ese alto tribunal en relación con la demanda de nulidad de la elección del procurador Alejandro Ordóñez. Esto debido a que Serrato ofició hasta antes de su elección como procurador delegado ante el Consejo de Estado. Serrato, a quienes algunos han relacionado como ficha de Ordóñez, es un jurista con más de 25 años de experiencia. A propósito, el caso Ordóñez está ad portas de fallarse y, según se ha sabido,

No radical
Después de fracasar en la recolección de firmas, el exgobernador del Meta Darío Vásquez acudió a un amigo congresista de Cambio Radical para que presionara por el aval político. Y así lo hizo, pero el estupor de los adeptos de Germán Vargas Lleras en el Llano no se hizo esperar al recordar la denuncia hecha por El Espectador sobre “el narco y el gobernador” y también sus alianzas con el exalcalde de Puerto Gaitán (Meta) Óscar Bolaños, inhabilitado por la Procuraduría por corrupción. Razones suficientes para
un NO.

OFF THE RECORD,EL NUEVO SIG

Hace un año…

 

Hace un año el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciaba al país una decisión que, entonces, generó reacciones encontradas. Se trataba de prorrogar por un año el proceso de venta del 57% de acciones que tiene la Nación en la generadora eléctrica Isagen. El aplazamiento de la subasta se justificó en la solicitud de los proponentes interesados, en ese entonces  consorcios de Estados Unidos, China, Francia y España, que preferían esperar a que entrara en funcionamiento Hidrosogamoso, pues era claro que las acciones tenían un precio con este proyecto funcionando, y otro con la sola expectativa. Al Gobierno le pareció prudente conceder ese plazo, bajo la tesis de que con la hidroeléctrica boyacense a pleno vapor entonces el precio de la subasta sería mucho más alto.
Cambio de tercio
Para ese preciso momento, el panorama económico era distinto al de hoy. En agosto del año pasado los precios del petróleo apenas si empezaban su lenta descolgada y nadie podía vislumbrar que en los siguientes meses el valor del barril de crudo perdería un 40% de su valor, poniendo en aprietos las finanzas estatales, lo que llevó dos meses después a impulsar una reforma tributaria y recortar el Presupuesto General para 2015. Es más, en agosto pasado el propio Cárdenas aseguraba que el aplazamiento de la subasta de Isagen no tenía ningún impacto sobre el presupuesto para el segundo semestre ni incluso para el 2015, ya que los recursos irían ciento por ciento para el financiamiento de las concesiones de cuarta generación.
Vuelve y juega
Pues bien, empujado obviamente por la descolgada en el precio del petróleo, que le creó un hueco superior a los 10 billones de pesos a las finanzas públicas en el último año, el Gobierno decidió al comienzo de este año volver a impulsar la subasta de Isagen, pese a la creciente oposición a esa operación por parte de algunos gremios, sindicatos, Congreso y hasta el propio uribismo, que consideran un error vender un activo estratégico como la central energética. Insistiendo en que lo que se buscaba era cambiar un activo importante por otro, en este caso el de infraestructura vial moderna y competitiva, el Gobierno siguió adelante en espera de conseguir no menos de cinco billones de pesos en la subasta. Ya para mediados de mayo había tres de las compañías precalificadas: GDF Suez (Francia), Colbún (Chile) y Brookfield (Canadá).
A última hora
Cuando todo parecía listo para que la subasta se llevara a cabo ese 19 mayo, se dio un hecho sorpresivo: el Consejo de Estado emitió el día 14 una medida cautelar suspendiendo el proceso, bajo la tesis de que había que resolver primero varias demandas en curso contra esa privatización. Faltando apenas cinco días para la subasta, el Ministerio de Hacienda no tuvo opción distinta a acatar la orden de suspensión, pero anunció un recurso de súplica, el mismo que fue negado por el Consejo de Estado semanas después, ratificando la suspensión.
Todo congelado
Hoy, un año después de que fuera el Gobierno el que aplazara la venta de Isagen, el proceso se mantiene suspendido hasta que el Consejo de Estado dé su fallo definitivo. Ya se realizó unaprimera audiencia, pero se cree que sólo a finales del año o incluso comienzos del próximo habría humo blanco. En el entretanto, el Gobierno urge más recursos, el petróleo sigue de capa caída y el dólar se cotiza a $ 3.000, lo que incidirá sobre el precio final de la subasta accionaria.

 

 

EN POCAS PALABRAS

He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es un irrespeto, un intento de colonización del otro. (Saramago)

La cocaína es la forma que tiene Dios de decirte que estás ganando mucho dinero. (Robin Williams).

El destino es el que baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos (Shakespeare).

La casualidad nos da casi siempre lo que nunca se nos hubiera ocurrido pedir (Alfonso de Lamartine).

Más en

www.oscardominguezgiraldo.com

@kikirikioscar

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page