Al instante

La HISTeria de LOCOmbia en la semana que ya pasó

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Foto fmcenternoticias.com.ve

CONFIDENCIALES, SEMANA

Leopoldo López, el líder de la oposición venezolana recién condenado a 13 años de cárcel por la justicia de ese país, tiene lazos muy cercanos con Colombia. Su familia y la de Clara López tienen una estrecha amistad desde hace más de medio siglo. El hermano de Clara, Eduardo, fue roommate del padre de Leopoldo durante todo el bachillerato en un internado en Estados Unidos en los años sesenta. Desde ese momento las familias se han visto todos los años y han compartido vacaciones, matrimonios, bautizos y añonuevos. Eduardo ha acompañado a su amigo en gestiones internacionales relacionadas con la arbitraria detención de su hijo

Foto bluradio.com

Foto bluradio.com

Magia Salvaje

La película Magia Salvaje estrenada en el Teatro Colón la semana pasada descrestó a todo el mundo. La combinación del patrocinio del Éxito, la dirección del inglés Mike Slee y la voz de Julio Sánchez Cristo ha producido un documental que se puede convertir en la mejor carta de presentación del país ante el mundo. En su primer día en las pantallas de Cine Colombia se logró la sorprendente cifra de 52.000 espectadores y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, está coordinando la traducción a varios idiomas. El presidente Santos les mandó una copia a Barack Obama, al príncipe Carlos, y a otros líderes del mundo de la conservación ambiental. La película será presentada próximamente en Nueva York y en Berlín.

En la boca del lobo

Esta semana se ha hablado mucho del estreno de la serie Narcos de Netflix sobre la vida de Pablo Escobar. Lo que no se ha registrado es que en esa misma plataforma hay otra serie sobre el cartel de Cali. Es la adaptación del libro En la boca del lobo sobre cómo el antiguo jefe de seguridad de los hermanos Rodríguez Orejuela los entregó a la justicia. Llama la atención el episodio sobre el proceso 8.000 pues sorprende ver a Ernesto Samper, Fernando Botero, Santiago Medina y Andrés Pastrana interpretados por actores colombianos para revivir ese capítulo de la historia nacional. Se trata de una coproducción de Sony y RCN realizada por Teleset, pero aún no se sabe cuándo saldrá al aire por el Canal RCN.

‘Fast track’ jurídico

La reforma constitucional necesaria para crear la Comisión Especial Legislativa que pondrá en marcha los acuerdos de La Habana va en lo siguiente: 1) el proyecto de acto legislativo presentado requiere ocho vueltas para su aprobación en el Congreso. Sin embargo, en este se estipula que los futuros actos legislativos relacionados con el proceso de paz serán sometidos solo a cuatro vueltas; 2) en cuanto a las leyes necesarias para esa implementación, el presidente tendrá la facultad de expedirlas y el Congreso en pleno de aprobarlas o no. Es decir que el Congreso no podrá modificar el texto que le sea presentado pero sí podría vetarlo.

Al día siguiente

El día después de que Panamá le puso conejo a Colombia en el voto de la OEA pasó algo curioso. La Cancillería panameña anunció el retiro de su embajador en esa organización, Jorge Miranda, quien emitió el voto que derrotó a Colombia. Como Panamá se había comprometido a votar a favor del país la voltereta fue considerada una traición. Sorprende el manejo que se le dio a la salida de Miranda en ese preciso momento. Es obvio que la decisión no fue una iniciativa personal suya sino que simplemente recibió órdenes de arriba. En todo caso su relevo en esa fecha ha dado pie a interpretaciones sobre su responsabilidad en ese episodio.

Causa perdida

Aún no se sabe si las supuestas demandas que la Procuraduría y la Fiscalía iban a presentar ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro van a llevarse a cabo. Pero lo que es claro es que no podrían prosperar. En sus 15 años de existencia la corte no ha proferido sino dos fallos condenatorios a dos altos militares congoleses. Estaban acusados de crímenes monstruosos de guerra y de lesa humanidad como masacres, reclutamiento masivo de niños y otros. Sin embargo, aunque todo indicaba que la gran mayoría de las acusaciones eran ciertas, por cuestiones procedimentales la corte no pudo comprobar sino parte de sus atrocidades. Fueron condenados a 14 y 12 años de cárcel. Por más hostil y cruel que sea la expulsión de los colombianos por parte de Maduro, su caso está muy lejos del de estos dos personajes.

Complejo acuático de Ibagué quedó al revés

A menos de 50 días para el plazo de entrega de uno de los escenarios más importantes de los Juegos Deportivos Nacionales, edición XX, en Ibagué, se conoció un detalle preocupante: los deportistas que usen el complejo acuático tendrán que competir con el sol en la cara. Para ello, el alcalde de Ibagué, según el portal ‘ElOlfato’, propone hacer competencias cuando no haya sol. Efectivamente un contratista del parque deportivo admitió que el complejo acuático quedó “mal orientado”. En la obra se han invertido 10.410 millones de pesos y todavía no hay una solución seria a la vista

TELEFONO ROSA EL TIEMPO

Coincidencias desde dos orillas distintas

El procurador, Alejandro Ordóñez, saludó con expresión cálida a la senadora Claudia López (Alianza Verde) en la Corte Constitucional, el pasado miércoles, durante la audiencia sobre la reforma de Equilibrio de Poderes. En últimas, los dos coincidieron sobre la conveniencia de declarar exequible la enmienda.

Petro quiere expropiar clínica

Los directivos de la Clínica Barraquer, toda una institución en el país, no salían de su asombro el pasado viernes por la decisión del alcalde Gustavo Petro de incluir su inmueble con propósitos de expropiación en el Decreto 305 del 29 julio del 2015. La idea de Petro es utilizar el lote de esa clínica para construir un ‘patio-taller’ para los buses SITP. El decreto dice que se “declaran condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública para la adquisición” de ese y otros 60 bienes.

Sale primer barco con carbón

Este martes saldrá el primer embarque de carbón de Norte de Santander con destino al Caribe colombiano, por el río Magdalena. El Gobierno logró que los empresarios del carbón de esa zona del país se comprometieran a comprar el mineral de la frontera y dejar atrás la dependencia de Venezuela para ese mercado. Ahora el carbón de Norte de Santander se mezclará con el de la región Caribe para su venta.

Lupa a contratistas del Ejército

El propio Ejército está indagando supuestas irregularidades en el sistema de contratación de la jefatura de ingenieros (Cenac). A los altos mandos les han llegado denuncias fundamentadas que dan cuenta de millonarios sobrecostos en ese frente. Una de los aspectos más graves que ya se indagan es la adquisición de materiales de una menor calidad de la que se requería para construcción y dotación de unidades militares.

Solo tres senadores autorizaron descuento

Foto luisfernandovelasco.com

Foto luisfernandovelasco.com

Solo los senadores Luis Fernando Velasco (Liberal), Iván Cepeda (Polo) y Musa Besaile (‘la U’) autorizaron mediante formato descontar de sus salarios el retroactivo decretado entre enero y agosto de este año, cuyo monto puede estar en cerca de 9 millones de pesos. Los tres legisladores entregaron estos recursos a los afectados por la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela. El tema dio hasta para bromas: Hernán Andrade (conservador) pasó por las curules de sus compañeros diciéndoles que él estaba dispuesto a recibir las donaciones de sus colegas.

Devolvió $ 10.000 millones

Julio Gómez, uno de los protagonistas del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, recibió de la Fiscalía General de la Nación una certificación que acredita que el contratista reintegró en su totalidad, “directamente y a través de obra ($ 10.000 millones)”, los recursos que le fueron entregados en los contratos 137 del 2007, 071 y 072 del 2008. La misma también reconoce que no se detectó un incremento injustificado de su patrimonio. Actualmente, Gómez está condenado, por los delitos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y peculado, a 10 años de prisión, decisión que apeló ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Primer debate al presupuesto, sin afán

En el Ministerio de Hacienda había casi júbilo por la aprobación temprana que las comisiones económicas del Congreso hicieron del proyecto del presupuesto general del 2016, que será $ 215,9 billones. Esto se dio una semana antes del plazo previsto, sin los afanes que siempre marcan el trámite de esta iniciativa. Habrá un recorte del 1 por ciento del PIB respecto del 2015 y el rubro de nómina y gastos generales tendrá una caída del 3,5 por ciento. El ministro Mauricio Cárdenas cumplió con el apretón.

Pillados en la embajada

La Embajada de Estados Unidos quería tener muy en reserva los encuentros del expresidente Álvaro Uribe con los negociadores del Gobierno en el proceso de paz de La Habana, pero esa ilusión se acabó cuando en la última cita en la casa del embajador, el pasado martes, estos se encontraron con los dirigentes del Polo Clara López e Iván Cepeda, quienes ingresaban a ese lugar. Pero el estupor fue mayor cuando Uribe y Cepeda, enemigos acérrimos, se toparon casi de frente. Unos y otros habían acudido a hablar con el enviado de Estados Unidos al proceso, Bernard Aronson.

Se acercan Vargas y Gaviria…

Luz María Zapata, esposa del vicepresidente Germán Vargas, le organizó hace una semana un almuerzo de homenaje a la hija del expresidente César Gaviria, María Paz. Fue para destacar sus logros en el arte y que, incluso, se los hayan reconocido por lo alto en Nueva York. Claro que una cita así también tiene tintes políticos, pues puede ser un puente entre las casas Vargas y Gaviria de cara a las presidenciales del 2018

ALTO TURMEQUÉ (EL ESPECTADOR)

Discrepancias

Hace pocos días y recién posesionado en su cargo como ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas presentó la nueva estrategia de gobierno en la lucha contra las drogas. El asunto sonó mucho en los medios de comunicación. El pero es que desde hace varios meses el Ministerio de Justicia, que tiene una oficina para el manejo de esa política, había diseñado un plan, al parecer casi opuesto al del otro ministerio. Como hay molestias de parte y parte, las asperezas serán limadas por el alto gobierno.

Empoderado

No le ha ido bien al recién posesionado presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, de quien los periodistas especializados en política aseguran se le subieron los humos en esta dignidad, al punto que ha tenido un claro distanciamiento con la prensa, a la que se ha negado en ocasiones a atender o ante la que se ha mostrado beligerante ante las preguntas. Consciente de la importancia de los medios frente a su gestión, en los últimos días está tratando de recomponer las relaciones.

En portuñol

Por subcontratar con una empresa que no estaba autorizada por el Invías y, tal vez, violar la legislación vigente, esta entidad investiga a la multinacional colombo-brasileña Grodco. El caso surgió por la denuncia de un contratista que, cansado de pagar comisiones a un empleado de esa firma, contó lo que pasaba. El tema ya está en la Fiscalía en un pleito con reclamaciones que ascienden a $3 tres mil millones.

A responder

Más de 300 personas, representantes de las 1.789 juntas de acción comunal que hay en Bogotá, unieron sus voces al unísono para pedirles a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que se comprometan a incluir en sus planes de desarrollo programas concretos para enfrentar los efectos del cambio climático. Se verán las caras este martes 15 de septiembre en un foro organizado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. ¿Irán todos?

Desmitificado

En librerías venezolanas está La conspiración de los 12 golpes, de Thays Peñalver, editado por La hoja del norte. Es un recorrido por la vida política de Hugo Chávez Frías desde sus años en la Academia Militar, que desmonta su leyenda de soldado blindado y gran tropero al estilo Simón Bolívar. Cuestiona desde su participación activa en el golpe de 1992 hasta sus dotes de beisbolista. La curiosidad para Colombia es que le gustó tanto al escritor Plinio Apuleyo Mendoza, que escribió el prólogo.

¿Dónde está el piloto?

Hace pocos meses una gobernación, cuyo nombre se omite para no afectar las investigaciones, adquirió un avión por cerca de US$5 millones. Operó bien unos días y ahora aseguran que está estacionado en un hangar porque, pese a que se dice que es nuevo, no funciona. Lo que se está tratando de averiguar es por qué se adquirió en un departamento con escasos recursos, si realmente se necesitaba y si hubo un pago por fuera de la ley

TELÉFONO ROSA, EL TIEMPO

Partitura con magia

Los artistas que compusieron la música para la película ‘Colombia magia salvaje’ se reunieron tras bambalinas, después de la función de estreno en el Teatro Colón, para conocer en persona al maestro David Campbell y firmar la partitura general de la banda sonora, compuesta por Juanes, Vives, Fonseca, Chocquibtown, Aterciopleados y Walter Silva e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Llega ‘La Pelu’ a Citytv

El canal Citytv estrenará en Colombia el formato de comedia-magazín, con el lanzamiento de La Pelu. La versión argentina de este programa, que va en vivo y en directo, tuvo como protagonista a la actriz transexual Florencia de la V. Aquí ese papel lo tendrá a Martha Bolaños. Ella será Marisol, la reina de la peluquería, y su eterno enamorado, Fabio, lo encarnará Diego Camargo. Además, la muy particular hermana de Marisol, Pato, será Kristina Lilley. Cada día, el programa tendrá invitados especiales. Desde el 21 de septiembre, de lunes a viernes a las 11 de la mañana, La Pelu.

Portada del amor

Para festejar el amor y la amistad, la ‘Elenco’ del próximo jueves trae a Adriana Tarud y Rafael Novoa. La pareja tiene muchas motivos para celebrar, entre ellos el nacimiento de su nuevo proyecto: un reality documental para la web, donde el actor hace el papel de su vida: un transformista.

Y hay más

El escritor Alberto Salcedo Ramos será columnista de opinión y tendrá presencia en uno de los suplementos dominicales en ‘El Mundo’. Mañana, en el Centro García Márquez, presentará su libro ‘Botellas de náufrago’ (Luna Libros) con el poeta Darío Jaramillo. 6 p. m.

Quedan apenas cuatro días para que la doctora Flavia Dos Santos, la brasileña más popular en Colombia, debute en las tablas bogotanas junto a Fernando ‘El Flaco’ Solórzano, con ‘La Historia Ilustrada del Sexo’. Y será en el teatro Astor Plaza.

Marriott y el reconocido decorador Andrés Cortés hicieron una alianza para ofrecer 11 propuestas de decoración inmediata, ‘made by Andrés Cortés’, para sus banquetes y otras celebraciones en el JW Marriott Bogotá y en el Marriott Bogotá.

Hoy, en último día de la Feria del Hogar en la capital, estarán el ‘Checo’ Acosta y el Carnaval de Barranquilla. Este ‘show’ servirá para presentar también la Feria del Hogar Caribe, que se hará en Puerta de Oro, un megaproyecto para eventos y convenciones en ‘La Arenosa’.

OFF THE RECORD, EL NUEVO SIGLO

Por lado y lado
En el Alto Gobierno ya hay varias voces que, en privado, sostienen que al presidente Santos le quedará muy difícil bajarse de la convocatoria a un referendo para la que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual acuerdo con las Farc. Si bien es cierto que el Jefe de Estado y su equipo negociador en La Habana, en cabeza de Humberto de la Calle, insiste en que es un suicidio convocar ese referendo, en gran parte porque las encuestas evidencian una alta oposición a darle beneficios políticos a la guerrilla, lo cierto es que tanto desde los partidos de la Unidad Nacional como desde el uribismo hay muchas voces en torno a que el referendo debe convocarse pues esta es la promesa gubernamental que no se puede esquivar ni modificar, sea cual sea la razón.
Reforma a la vista
La reforma a la Ley de Garantías Electorales que había planteado en el primer semestre el Gobierno, será presentada en pocos meses por iniciativa parlamentaria. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la columna vertebral del proyecto será la eliminación de aquellas prohibiciones contractuales a nivel de entidades nacionales, departamentales y municipales. En concreto se busca viabilizar la firma de convenios interadministrativos para que gobernadores y alcaldes, sobre todo, puedan contratar obras y proyectos de los presupuestos de regalías aun en antesala electoral. La idea tiene eco en las federaciones de departamentos y municipios. Sus impulsores analizan si sería necesario esperar a que se posesionen los mandatarios que sean elegidos el 25 de octubre, con el fin de darle más impulso político al proyecto en 2016.

En los círculos judiciales se apuesta a ojo cerrado que en la exrelatora para la Libertad de Prensa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional, Catalina Botero, hará parte de la terna que el presidente Santos presentará al Senado para elegir al reemplazo del saliente magistrado Mauricio González. Como ya se dijo en esta Sección, otro de los que suena con insistencia para esa terna es el jurista Alejandro Linares. También se afirma en los pasillos de las Altas Cortes que otro de los posibles postulados sería un jurista que se considera muy cercano el fiscal Eduardo Montealegre. La Casa de Nariño analiza un listado de 75 postulados.
¿Liquidez navideña?

imagen: guiainfantil.com

imagen: guiainfantil.com

Varios gremios económicos manifiestan desde ya preocupación por la posibilidad de que el Banco de la República decida en este año no ampliar la circulación de dinero en efectivo para el último trimestre, con el fin de evitar una mayor presión inflacionaria hacia noviembre, diciembre y enero, como consecuencia de la temporada navideña y cambio de año, que siempre dispara el consumo de hogares. La principal alerta se ha dado en el gremio de los comerciantes que consideran que no es limitando la capacidad de compra como se puede desacelerar la tendencia alcista del costo de vida. Sin embargo para algunos analistas el Emisor no puede facilitar un mayor margen de circulante para el cierre del año porque será imposible atajar la inflación que a estas alturas, con corte a agosto, ya está por encima del 4,70 por ciento

EN POCAS PALABRAS

Pobre es el que necesita más de lo que tiene (Maestro Rodolfo Pérez González, ducho, un hacha en música. Lo dijo en su programa nocturno en la en 92.4 FM)

Rico es el que tiene salud y dinero (Gonzalo Restrepo, expresidente del Grupo Éxito, uno de los negociadores en La Habana).

Mi sueño es el de Picasso: tener mucho dinero para vivir traquilo, como los pobres. (Fernando Savater, filósofo)

Solo dos personas no mantienen un peso en el bolsillo: Bill Gates y el mendigo de la esquina. (¿?)

Más de otras vainas en

www.oscardominguezgiraldo.com

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Ir a la barra de herramientas