Al instante

La histeria de la semana

Recopilación de Oscar Domínguez Giraldo

loquesucede.com


CONFIDENCIALES, DE SEMANA

El hombre es un sabio

Sergio Jaramillo descrestó en Inglaterra la semana pasada por la perfección de su acento británico. Más que un colombiano parecía un personaje de la película My Fair Lady. Inmediatamente todo el mundo preguntó dónde había estudiado. Su hoja académica lo explica todo: después de estudiar en el colegio Anglo Colombiano se graduó de bachillerato en Canadá. De ahí estudió Filosofía en la Universidad de Toronto antes de trasladarse a Inglaterra. Allá hizo un posgrado en Filología en Oxford y luego un máster en Filosofía en Cambridge. Finalmente pasó varios años en la Universidad de Heidelberg en Alemania estudiando para un doctorado en griego.

Hombre solicitado

Y hablando de Jaramillo, el alto comisionado para la Paz dio una conferencia en el London School of Economics. Uno de los asistentes era el inglés sir Richard Needham, ex subsecretario de Estado para Irlanda del Norte. Este se impresionó tanto con la intervención del colombiano que le preguntó si estaría dispuesto, después de la firma de la paz en La Habana, a prestarle una asesoría al gobierno irlandés sobre reparación de víctimas.

Especulación diplomática

Hay un rumor interesante en el mundo diplomático. Cuando se retire Ban Ki Moon como secretario general de la ONU en 2016, ese cargo le correspondería por turno a Europa del Este. Sin embargo la Unión Soviética, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene poder de veto y por sus pretensiones sobre Ucrania está enfrentada a la mayoría de los países de esa región. Por eso se especula que se podría oponer al turno de Europa Oriental, y de ser así le correspondería a América Latina. Como hay un consenso de que el próximo secretario debe ser mujer, antes de concretarse ese veto ya se habla de dos nombres: Alicia Bárcena, mexicana directora de la Cepal, y María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

Más sobre diplomacia

Confirmado: el próximo embajador en Ecuador será Fernando Panesso, quien ahora ejerce ese cargo en Turquía. Confirmado: el próximo embajador en México será el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro. Casi confirmado: el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón sería el reemplazo del embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, quien asumiría la cartera de Defensa o volvería a ser parte del equipo negociador en La Habana para fortalecer el apoyo del sector privado. Rumorado: cuando Fernando Carrillo se retire de la embajada en España, su reemplazo podría ser el industrial Alberto Furmanski. Aclarado: no habrá cambios en la embajada de Colombia en Francia. Federico Rengifo seguirá su labor durante un buen tiempo.

Uno que se queda

Y hablando de relevos diplomáticos, es posible que el actual embajador en México, José Gabriel Ortiz, se radique en ese país después de entregar su cargo a Luis Fernando Londoño. Tras casi cinco años de ocupar el puesto, Ortiz se ha compenetrado tanto con el mundo empresarial azteca que algunas multinacionales le han sugerido que se quede para servir de enlace de negocios entre Colombia y México. Varias empresas mexicanas tienen intereses importantes en Colombia, y viceversa.

Algo anda mal

Este mes se cumplen 30 años del atentado contra Antonio Navarro que le costó su pierna izquierda. Él se encontraba en una cafetería en Cali cuando un colaborador del Ejército le lanzó una granada que explotó a su lado. Desde ese momento tiene una prótesis hecha en Cuba que nunca le había fallado, pero que ahora por primera vez le está produciendo un gran dolor. Tuvo que quitársela durante diez semanas y caminar a punta de muletas. Se la volvió a poner pero como el dolor sigue, se acaba de hacer una resonancia magnética pues hasta ahora ningún médico ha podido explicar un cambio después de tantos años. Se especula que las esquirlas pueden estar presionando algún nervio.

Todos contra uno

Se sabía que los magistrados de la Corte Suprema se habían rebelado contra el pronunciamiento de su presidente José Leonidas Bustos a favor de una constituyente para reformar la Justicia. Lo que no se ha dicho mucho es lo humillante que fue el proceso para él. Bustos pidió la votación creyendo que había opiniones divididas y marcó el peso de la suya votando de primero categóricamente a favor de su propuesta. Uno a uno comenzaron a votar los otros magistrados todos en contra de su presidente. El resultado, 17 contra uno.

Ni buenos ni malos

De acuerdo con el último índice de capital humano del Foro Económico Mundial, los trabajadores colombianos no están entre lo más competentes del mundo y tampoco de América Latina. El estudio mide la educación, la experiencia y las habilidades para realizar sus labores. Entre 124 países Colombia ocupó el puesto número 62 a nivel mundial y el octavo a nivel regional. En América Latina ocupan los primeros puestos Chile (45), Uruguay (47), Argentina (48), Panamá (49) y Costa Rica (53). Después de Colombia está El Salvador (70), Bolivia (73), Paraguay (75), Brasil (78), Guatemala (86), Venezuela (91) y Honduras (96).  

Los tiempos cambian

En medio de las celebraciones del día del profesor hay un artículo de The New York Times que ha llamado mucho la atención en Estados Unidos y cuyo panorama se vive también en Colombia. El diario registra cómo con el paso de los años la educación se ha vuelto más laxa o los alumnos más inteligentes. En 1960, en ese país apenas el 15 % de los estudiantes tenían A (la calificación máxima) en sus notas finales. Pero ahora esta nota la alcanza el 43 % de estos. Es decir que hoy sacar A es de lejos la nota más común de modo que si antes ser excelente era una excepción, ahora es la regla general de casi todos los niños y jóvenes. Para la muestra, una de las caricaturas que más han hecho reír en las redes sociales hoy.

La carta de María del Pilar al fiscal

Horas antes de su accidentado traslado a la Escuela de Carabineros de la Policía, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado envió una sentida carta al despacho del fiscal general, Eduardo Montealegre. Contrario a lo que se decía en los pasillos del ente acusador en el sentido de que la oscuridad y la soledad de los calabozos del búnker servían como método de presión para que Hurtado declarara en contra de sus antiguos compañeros del gobierno de Álvaro Uribe, la exfuncionaria agradeció el trato y las dignas condiciones en las que estuvo en su paso por ese sitio. “Quiero agradecerle por su intermedio a los funcionarios del CTI que fueron responsables de mi seguridad y bienestar, por la atención respetuosa y cordial que recibí desde el primero de febrero del año en curso”.

El acuerdo entre el Gobierno y las cortes

Las Cortes y el Gobierno están comenzando a limar sus asperezas frente al equilibrio de poderes. Esta semana el Consejo de Estado votó una reforma a su reglamento para modificar las mayorías que se necesitan para votar temas trascendentales. Como se sabe, por cuenta de esto se ha impuesto una “tiranía de las minorías” en la que un grupo puede bloquear elecciones claves como la del fiscal (el país duró con un encargado más de un año) o la de otros magistrados (en el Consejo de Estado hay puestos que llevan hasta dos años sin llenarse). Por esa razón, en el equilibrio de poderes se había incluido una norma que establecía que en caso de que no llenaran las vacantes en un plazo de dos meses, esa función la tomaría la Sala de Gobierno Judicial (organismo que reemplazaría algunas funciones de la Judicatura). Ese era uno de los temas que tenían con los pelos de punta a los magistrados. Por eso esta semana en el Consejo de Estado se votó que las mayorías se tomen con base a los miembros presentes y no a la totalidad de los magistrados. Como la propuesta va en serio, el Gobierno retiró de la ponencia ese artículo.

La próxima le toca a Serpa

Colombia es un país bastante polarizado. Por eso tuvo tanto impacto la reunión que convocó el presidente del conservatismo, David Barguil, que logró unir a las cabezas de todos los partidos políticos. Barguil había convocado la reunión a propósito del documento que le envió al Congreso la cúpula de la justicia, en el que pedían el archivo de la reforma de equilibrio de poderes y una asamblea constituyente. Todos habían ya confirmado y la cita estaba firme. Sin embargo, las declaraciones del fiscal en las que se despachó contra el Congreso le dieron el empujón que convirtió una reunión entre colegas en un acontecimiento nacional. Como la cosa funcionó, quedaron de seguir reuniéndose todos, pero acordaron, al mejor estilo del Frente Nacional, que la próxima cita ya no sería donde los godos, sino donde los liberales. Horacio Serpa quedó nombrado el próximo anfitrión.

James Rodríguez y el partido contra la droga

Al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le cuestionaron en el Congreso que los planes de desarrollo de los municipios y departamentos no incluyan políticas de prevención y atención al consumo de droga. Gaviria rechazó tal afirmación y para demostrar lo contrario reveló que en el municipio de Flandes, Tolima, se adelanta uno de los programas de rehabilitación más exitosos. El ministro conoció ese programa en su despacho, cuando un exadicto y un acompañante le explicaron el método. El acompañante era Juan Carlos Restrepo, padrastro del futbolista del Real Madrid James Rodríguez, quien, según el ministro, está obsesionado en ayudar a los jóvenes tolimenses a salir de la droga. De hecho, la petición que el padrastro de James le hizo al ministro es poder llevar el tratamiento al municipio de Lérida. Allí, uno de los mejores amigos de James tiene problemas con abuso de sustancias.

Dele consejos al ministro Cristo

Durante la instalación de la I Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, migrantes y trata de personas, el presidente Juan Manuel Santos se extendió en elogios hacia el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora. El mandatario dijo que no le conocía sus dotes como mediador, los cuales quedaron en evidencia durante las negociaciones que pudieron poner fin al reciente paro de maestros. Por ese antecedente, Santos le pidió encarecidamente a Otálora darle consejos al “ministro que está sentado a su derecha”. Santos se refería a Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. “Usted que demostró ser un mediador eficaz, dele consejo al ministro del Interior para que mediante el diálogo llegue a acuerdos con la rama judicial en torno a la reforma que tramita el Congreso”. En pocas palabras le reiteró la orden al ministro Cristo de restablecer las relaciones con el poder judicial y la misión de hacer aprobar la reforma al equilibrio de poderes, la principal apuesta del Gobierno en la actual legislatura.

En secreto / EL TIEMPO

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, y el vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, se encontraron este miércoles en el Foro sobre Justicia Transicional, organizado por EL TIEMPO y la Universidad del Rosario. Aunque los dos fiscales expusieron tesis encontradas sobre los límites de la justicia que deberá aplicarse a los excombatientes guerrilleros, si se firma el fin del conflicto, tuvieron tiempo para compartir viandas. Montealegre le ofreció maní a Stewart, en pleno foro.

Disputa de padre e hijo

El partido de ‘la U’ enfrenta un dilema en Santander. Tanto el coronel (r) Hugo Aguilar, condenado por ‘parapolítica’, como su hijo, el actual gobernador, Richard Aguilar, han enviado mensajes a esa colectividad buscando apoyo para sus respectivas apuestas al primer cargo de ese departamento. El padre respalda al exdirector del Parque del Chicamocha Carlos Fernando Sánchez, y el hijo es cercano al cuestionado excongresista Hólguer Díaz.

Viene Primer Ministro chino

Este jueves llega a Colombia el primer ministro chino, Li Keqiang. El segundo hombre en importancia del Gobierno de esa nación llega a Bogotá en desarrollo de una gira que hará por los cuatro países de América Latina que, al parecer, resultan los más estratégicos para esa potencia: Brasil, Colombia, Perú y Chile. Ese es el orden del recorrido, y eso tiene mucha significación para ellos. El comercio entre Colombia y China ya llega a 15.000 millones de dólares.

Una arequipeña chequea a Colombia

Eugenia Valenzuela, una discreta abogada arequipeña (Arequipa, Perú), es la responsable de examinar los casos de Colombia en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. La jurista, que vino esta semana al foro sobre justicia transicional de EL TIEMPO y la Universidad del Rosario, vigila a Colombia desde hace 4 años. Ella fue quien tomó los fólderes que contenían los nombres de los 2.760 desaparecidos a manos de las Farc que el procurador Alejandro Ordóñez le entregó al vicefiscal de la CPI, James Stewart.

Ordóñez, admirado en España

El procurador Alejandro Ordóñez fue designado como “académico honorario” de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y se convierte en el segundo colombiano que logra este reconocimiento. Aunque sus posturas legales son muchas veces criticadas en Colombia, este centro las reconoce como un aporte al derecho iberoamericano.

Nuevos amigos

La alianza de la familia dominicana Vicini y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) –a través de Argos– para comprar un terminal que distribuirá cemento colombiano en Puerto Rico no es el primer negocio que realizan los dos conglomerados. Los isleños le vendieron en el 2011 a Nutresa, otra de las joyas del GEA, la productora Helados Bon. Ahora Argos compró el 60 % de la firma Wetvan Overseas y Putney Capital Management (fondo de los Vicini). El negocio es por US$ 34 millones.

¿Beneficios para ‘falsos positivos’?

En frentes jurídicos y de Gobierno comenzó a tomar fuerza la idea de que para los ‘falsos positivos’ se puede aplicar el modelo de justicia transicional que se les diseñe a los miembros de la Fuerza Pública, tras el proceso de paz. La idea es que los condenados por estos delitos puedan recibir beneficios jurídicos, pero se aclara que deben pagar una condena de cárcel, con la salvedad de que sería reducida.

Se destapó el Vicefiscal

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo aspira a la Procuraduría General de la Nación. Una vez se retire del ente acusador, empezará a trabajar para ser ternado al Ministerio Público. Perdomo ha llegado a decir que su intención, de llegar al cargo, es darle un “vuelco” a la Procuraduría.

Tutela para el Gobernador del Magdalena

La Sociedad de Activos Especiales (una instancia del Gobierno Nacional) entuteló al gobernador del Magdalena, Luis Miguel el ‘Mello’ Cotes, para que se abstenga de declarar la caducidad del contrato del chance suscrito con la ‘Gata’. Tras la captura del clan de Enilse López, el negocio que tenía ese grupo pasó a manos del Estado, con lo que se garantiza la salvaguarda de esos recursos. Por eso, en el Gobierno no han visto con buenos ojos que el Gobernador quiera retomar su control.

Le llueven ofertas al exministro Molano

Diego Molano, el exministro de las TIC, tiene una jugosa propuesta de trabajo en Estados Unidos de la multinacional AT&T, compañía para la cual trabajó. Facebook también le ha hecho guiños. Por lo pronto, comenzará un par de consultorías, una de ellas con el BID, mientras avanza el proceso de selección con una entidad en Europa en el que, de materializarse, sería aceptado de inmediato. El cargo lo obligaría a trasladarse a Londres.

Un embajador del empresariado

El colombiano Andrés López Isaza, quien lleva 26 años en Owens-Illinois Inc. –estadounidense dueña, entre otras compañías, de Peldar– fue designado recientemente director general de operaciones de esa multinacional. Sin embargo, a finales de año podría ser señalado por Al Stroucken, el presidente, como su sucesor, según dice The Wall Street Journal.

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR

Por la poesía

Muy contento se ha visto por estos días en el Senado de la República al poeta Fernando Denis, quien desde junio recibirá sueldo como asesor de su amigo, el senador Roy Barreras, con quien publicó en la reciente Feria del Libro de Bogotá el libro de poemas La fogata sin tiempo, de Editorial Planeta.

Aunque algunos miembros de los círculos literarios bogotanos no ven con buenos ojos esta amistad y menos que haya mezclado su valiosa obra con los Poemas del desamor y otras desolaciones del dirigente político, allegados a Denis están contentos de verlo juicioso y con más tiempo para componer versos.

Ejemplo de posconflicto

Otro que anda inspirado es el excongresista Óscar Tulio Lizcano, quien acaba de entregar su tesis “El perdón duerme con las palabras” para optar al título de Magíster en Filosofía de la Universidad de Caldas. En 60 páginas procesa el dolor de sus ocho años de secuestro a manos de la guerrilla de las Farc, apoyado en el estudio de la obra de pensadores como Derrida, Husserl, Ricoeur y Jankelevitch. Ahora emprenderá un doctorado en la Universidad de Antioquia.

De guacherna

El jueves, luego de que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, leyera su discurso por el Día de la Independencia, la ceremonia formal terminó amenizada por una típica chiva que apareció envuelta en el tricolor colombiano, llena de letreros y personajes promocionales del Carnaval de Barranquilla. “Quien lo vive es quien lo goza” se leía, mientras los ciudadanos apostados frente al Palacio de Gobierno de Asunción aplaudían y trataban de imitar el ritmo caribe.

Haciendo memoria

Entre los amigos más cercanos de Gabriel García Márquez que no han publicado libro sobre el nobel está el exalcalde Bogotá Jaime Castro, quien anda dedicado a reconstruir capítulos de esa amistad desde cuando él era ministro de Justicia y Gabo le pidió que le diera personería jurídica a una fundación para defender a los presos políticos con el dinero del Premio Rómulo Gallegos que ganó en Venezuela; luego, cómo se convirtió en el abogado de cabecera que descubrió el documento de referencia al novelista que reposaba en el DAS con la siguiente anotación: “Reconocido escritor, ha ganado premios internacionales como el Nobel de Literatura. Profesa ideas de extrema izquierda”, hasta sus asesorías para fundar dos sueños frustrados de medios de comunicación en los años 80: un noticiero de televisión y el periódico El Otro.

En la jugada

No sólo James Rodríguez brilla en el Real Madrid. El colombiano Juan Camilo Andrade es el jefe de comunicaciones del primer equipo del club español, considerado el más poderoso del mundo. Coordina las entrevistas, dirige ruedas de prensa de los jugadores y el cuerpo técnico y viaja con ellos a todas las ciudades. En marzo pasado este periodista de la Universidad de la Sabana fue elegido como uno de los 100 colombianos más destacados en el exterior, según Marca País. Paradójicamente no le permiten dar entrevistas.

Testimonio

Juliette Jacquemin, periodista de la radio francesa RFI, vino a Bogotá para hacer un reportaje especial sobre la vida de las madres de Soacha y los llamados falsos positivos. Estuvo en la Corporación Colombiana de Teatro y con el grupo Tramaluna Teatro para ver la presentación de Antígonas Tribunal de Mujeres, la obra en la que estas mujeres actúan y procesan el dolor de la muerte de sus hijos.

Nueva cara

Durante la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a la Universidad Central se supo que con motivo de los 50 años de fundación, en 2016, el rector Rafael Santos Calderón pretende celebrarlos por lo alto. Aspira a que para junio del año entrante la conmemoración sea en dos modernas torres de 32.000 metros cuadrados, que reemplazarán la emblemática sede ubicada en el centro de Bogotá. Tendrán diseño transparente y armónico con el sector, para no dañar la vista a los cerros orientales. Ya demolieron la fachada del viejo edificio para empezar la construcción.

Acento catalán

Esta semana en la prensa española recibió más despliegue que en la colombiana la noticia de que el notario 11 de Bogotá, Guillermo Chávez, no permitiera, por “falta de legislación al respecto”, el registro civil del matrimonio celebrado en Barcelona en 2013 por la pareja conformada por el colombiano Julián Castro y el español Julián Artacho. Se trata del primer caso presentado en Colombia de una pareja del mismo sexo casada en otro país y que solicita la legalización de su convivencia.

Teléfono rosa, de EL TIEMPO

Uno de los grandes platos del nuevo número de ‘¡Hola! Colombia’ son las sofisticadas imágenes de Juana Acosta con las joyas que un día fueron de la siempre recordada Elizabeth Taylor. Otra gran nota: la celebración por lo alto de la llegada de Charlotte Elizabeth Diana a la realeza británica.

Una gran ovación

El abrazo de la serpiente, la película de Ciro Guerra producida por Cristina Gallego, se presentó el viernes en la Quincena de realizadores del Festival de Cine de Cannes, el encuentro del séptimo arte más importante de mundo, y recibió diez minutos de ovación. Todos los actores y el equipo de producción fueron testigos. The Hollywood Reporter dijo esto: “El abrazo de la serpiente es una exploración visual fascinante del hombre, la naturaleza y los poderes destructivos del colonialismo”.

La China vivida

En una serie de tres sesiones llamada ‘Vivencias’, algunos colombianos van a hablar de la China que conocieron: el escritor Enrique Posada, el cineasta Sergio Cabrera y el acupunturista Fernando González, entre otros. Biblioteca Lleras Restrepo (calle 70), 19, 20 y 21 de mayo, 5-7 p.m. Entrada libre.

Alfredo, de gala

Los grandes clásicos de Alfredo Gutiérrez se oirán en un recital sinfónico. Al triple rey vallenato lo acompañarán 60 músicos, bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac. Jorge Eliécer Gaitán, 5 y 6 de junio. Imperdible.

Arte colombiano en la vitrina de N. Y.

‘Colombia encontrada’ será una de las más fuertes apuestas del arte nacional este año por fuera. Así se llamará la exposición que estará en Christie’s del Rockefeller Plaza, en Nueva York. La muestra, curada por Óscar Roldán-Alzate y Francine Birbragher, tiene piezas de Mónika Bravo, María Fernando Cardoso, Antonio Caro, Rafael Gómez Barros, Beatriz González, Míler Lagos, Óscar Muñoz, Luis Fernando Roldán y Doris Salcedo. 23 de mayo al 30 de junio.

Para verla en ‘Aló’

Johana Bahamón posó para la revista ALÓ que circula esta quincena más linda que nunca y exhibiendo con orgullo sus casi 5 meses de embarazo. La actriz sigue con su fundación Teatro Interno, que trabaja ya en 4 cárceles.

Y hay más

Faryd Mondragón prueba nuevas cosas: esta semana hizo de anfitrión en la presentación de la nueva imagen de la Cámara de Comercio de Cali, que fue un ‘show’ a lo ‘Misión imposible’.

Medellín será escenario de celebración de los 90 años del artista peruano Fernando de Szyszlo, que el 18 de junio abre su exposición en la galería Duque Arango de Medellín.

Siete ciudades del país visitará Alejandro Fernández, en la gira que empezará el 16 de julio en el estadio de Palmaseca.

 OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Vuelve y juega

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, que pasó gran parte de los últimos tres meses en el Congreso, al frente deproyecto del Plan Nacional de Desarrollo que fue finalmente aprobado la semana pasada, tendrá que volver más pronto de lo que esperaba al hemiciclo parlamentario, esta vez por cuenta de la citación que ya le preparan para que entregue una respuesta oficial frente al campanazo que diera el miércoles pasado la Contraloría General en torno de que se podrían perder más de tres billones de pesos de las regalías de las entidades territoriales por el tiempo que se están demorando entre el momento que reciben la aprobación de los proyectos para ejecutar con recursos de regalías y la apertura de los procesos de contratación de los mismos.
No prosperó
No es la primera vez que este tema se pone sobre la mesa en las últimas semanas. No hay que olvidar que semanas atrás se generó una gran polémica cuando el presidente Santos  propuso una modificación de la Ley de Garantías Electorales con el fin de flexibilizar la posibilidad de que los alcaldes y gobernadores pudieran firmar convenios interadministrativos y adelantar otra clase de gestiones de contratación, ya que la restricción que impone a partir de julio próximo y por cuatro meses la citada norma, podría impedir la ejecución de 
proyectos por cinco billones de pesos provenientes de las regalías en departamentos y municipios. En medio de la polémica que se generó acerca de que dicha reforma podría abrir un boquete a la politiquería en la recta final de la campaña electoral regional y local, la propuesta se hundió indefectiblemente. Incluso se planteó buscar un ‘atajo’ legal en el proyecto del Plan de Desarrollo, pero no prosperó tampoco.
Ya estaba advertido
Ya varios de los alcaldes y gobernadores habían advertido al Gobierno y los entes de control que existía ese riesgo de represamiento de recursos de las regalías, pues si la aprobación de los proyectos en los OCAD (que son las instancias de evaluación de viabilidad) es demorada, los procedimientos de 
diseño, contratación y licitación son más complejos aún y ya está encima la Ley de Garantías. En el Congreso hay varios parlamentarios que han anunciado que presentarán una reforma legal al respecto, pero sus efectos ya no entrarían en vigencia este año. A ello se suma que el Gobierno, a través de ministros como el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha insistido en que ‘mover’ esa inversión de los cinco billones de regalías represadas en este 2015, es clave para amortiguar el impacto del enfriamiento económico derivado de la descolgada petrolera.
Panorama preocupante
De acuerdo con la Contraloría, a 31 de diciembre de 2014 del total de proyectos aprobados sólo 5.223 están contratados, equivalentes a $ 10,5 billones. El resto de proyectos (1.094), aunque han sido aprobados, no han empezado sus procesos de contratación, lo que los pone en riesgo de desaprobación. Es claro que los proyectos aprobados tienen como máximo 12 meses para iniciar sus procesos de contratación o de lo contrario, desaprobarse nuevamente. Esa decisión les corresponde a los OCAD. Así las cosas, según el ente de control, a 172 proyectos que ya fueron desaprobados en los tres años de vigencia del Sistema podrían sumárseles otros 1.094 proyectos.

De todo como en botica

Un gallo en la Cruz Roja

odg

La prensa publicó toda la historia sobre los socorristas, con ocasión del Día de la Banderita. Pero no se aclaró quién trajo la Cruz Roja a Colombia.  Fue el paisa Jorge Cock quien la hizo llegar primero a Medellín y de allíí se esparció por el resto de la parroquia colombiana. (FM)

De no perderse los perfiles sobre el fallecido ajedrecista Óscar Castro, publicados en las revistas El Malpensante (Pablo R. Arango, filósofo manizaleño), y José Zuleta Ortiz, en Arcadia. Zuleta es director de la revista Poesía Clave.

Hace poco, por invitación del nuevo embajador en Caracas, dio una charla sobre los prolíficos tres años de García Márquez en el vecino país el escritor Juan Carlos Zapata. Es autor del libro Gabo nació en Caracas, no en Aracataca.

Y sobre los 18 meses de García Márquez en Prensa Latina, de Cuba, prepara crónica el periodista, escritor, historiador y mil cosas más Jaime Lopera G., compañero de Gabo en dicha empresa. De pronto Gabo le decía: “Lopera vamos a tomar tinto”. Y salían a la llanura bogotana a capar horario de trabajo.

Ir a la barra de herramientas