Al instante

La FLIP , Min TIC y los medios regionales: ¿Libertad de prensa?

Por William Giraldo Ceballos

FLIP Imagen Vanguardia Liberal

Fue necesario actualizar esta columna en el curso de pocas horas porque a través de la W Radio, se supo de dos casos más en los que se atentó contra la libertad de prensa en la frontera  con Venezuela.

Según denunció el periodista guajiro  Jesús Solano, fue despedido de la emisora  Frontera Stereo de la Cadena Radial Olímpica, por sus críticas y denuncias sobre los manejos administrativos del alcalde de Maicao José Carlos Molina.

El director del servicio de noticias de la emisora, el también periodista Edwin Montiel, procedió al despido en defensa de la licencia otorgada por el Ministerio de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, Min TIC para operar la emisora y citó un caso parecido ocurrido dos años antes en el municipio de Albania.

Según los argumentos de Montiel, el Mn TIC canceló la licencia de funcionamiento de la emisora de Albania, por presiones del Concejo Municipal a raíz de las repetidas denuncias de los periodistas de la emisora sobre irregularidades en la administración local y los abusos de los concejales.

Agregó el director de noticias de Frontera Stereo que en el programa “La Voz del Pueblo” que dirigía  Solano, la ciudadanía sí podía ejercer la libertad de expresión, pero los empleados de la emisora, incluidos los periodistas, no tienen esa libertad porque por principios de la empresa “no se puede criticar a las autoridades ni hacer política”, con lo cual se justifica el despido y porque, según palabras de Montiel “somos una emisora de interés público.

¿Para dónde vamos con la libertad de prensa que no pueden ejercer los periodistas en un país democrático como Colombia?

 

Equivocamente la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, atribuye a los agravios de un alcalde la echada del periodista Mauricio Rodríguez del canal de televisión local Villavisión del Putumayo.

El comunicado de la FLIP no rechaza -como debía hacerlo- la conducta de los directivos del canal, quienes son los responsables de la salida del periodista.

John Ever Calderón Valencia, Alcalde de Villagarzón y verdugo de periodistas.
Foto You Tube

Si el alcalde hace parte de la administración del medio de comunicación, actuó entonces como verdugo.

La actitud de esos directivos del canal Villavisión prueba que la libertad de prensa y la libertad de expresión son derechos violados por los medios que  envilecen el ejercicio del periodismo en la provincia colombiana no solo con los malos salarios, el acoso laboral y su  temor reverencial ante los grupos políticos y  ante los que ejercen el poder local.

Inconscientemente la FLIP se pone del lado de los verdugos con el siguiente texto:

Alcalde de Villagarzón intimida a periodista y el colega es despedido

Mauricio Rodríguez, el periodista víctima del Canal  Villavisión que se comporta como enemigo de la libertad de prensa  y de la censura del alcalde de Villagarzón.
Foto notimovil.co

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó las intimidaciones de John Ever Calderón Valencia, alcalde de Villagarzón, Putumayo, en contra del periodista Mauricio Rodríguez.
El pasado lunes 9 de julio durante una sesión del Concejo de Villagarzón, Putumayo, en la que se discutía la construcción de una estación de Policía, el alcalde de la ciudad fue invitado para intervenir. Cuando el primer mandatario notó la presencia de Rodríguez, manifestó públicamente: “aquí se está tejiendo un tema político. (…) el señor periodista viene hoy con una cámara, solo graba cuando los concejales atacan, cuando los concejales tocan el tema contra el alcalde (…) con el objetivo de ir a transmitir por el canal una mentira.”

Luego, Calderón agregó “como alcalde y como regulador de los medios de comunicación del municipio también vamos a tomar medidas el día de hoy con ese tema”. El martes 10 de julio en la mañana, luego de que el alcalde anunciara acciones contra el reportero, la dirigencia del Canal Villavisión decidió unilateralmente finalizar el contrato con Mauricio Rodríguez.

La imagen del Canal que abandera la censura de prensa en Colombia.
Foto Facebook

La FLIP rechazó las presiones ejercidas por parte del alcalde de Villagarzón, que dieron como resultado el despido de Mauricio Rodríguez del Canal Villavisión. Este tipo de acciones vulneran los estándares internacionales de libertad de prensa. No es función del alcalde dictar qué imágenes debe o no grabar un periodista ni insinuar cuál es el enfoque editorial que los medios deberían tener hacia él. Por el contrario, como funcionario público está obligado a ser tolerante a la crítica y aceptar que la prensa está en su derecho a hacer un control fuerte de los poderes del Estado.

Precisamente en El Muro de Patan que reprodujo también el comunicado de la FLIP, aparece una frase del periodista y escritor Daniel Samper Pizano sobre el ejercicio del periodismo:

Una frase sobre el oficio

“El periodismo debe ser el que vigile, denuncie, escudriñe al poder, y cuando se pone a su servicioo al de una cadena hacia el poder no salen si no cosas malas”. 

Acerca de Revista Corrientes (2460 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas