Al instante

La enfermedad un gran negocio. La salud una costosa mercancía

Por Leonel Solano López, El Satélite

The cost of healthcare. Imagen alignedmodernhealth.com

El escritor colombiano José de Jesús Tejada presenta su polémico libro:

No es tarea fácil incursionar con un libro de literatura científica en un medio académico dogmático, donde se nos han impuesto las ideas foráneas y se nos ha vendido la imagen idólatra de personajes que influyeron en el mundo académico, sobre todo impregnada de oscurantismo y tabúes.

Preocupados por tanta inconsistencia y falta de argumentos de parte de los académicos tradicionales, los conceptos idiopáticas, autoinmunes o genéticos no son explicativos desde esta perspectiva, suena vacío escuchar que el sistema inmunológico se equivoca y empieza a atacar las células del organismo, ese concepto parece más bien diseñado por un estratega de guerra, es decir, un militar y no un profesional experimentado o derivado de algún acucioso investigador científico.

Se exponen análisis, resultados de aplicar el uso de la filosofía dentro del entorno académico y científico, más explícitamente la epistemología, como la principal herramienta filosófica con la que contamos los investigadores.  Encontraremos análisis y explicaciones que hasta el presente no se habían hecho. Al final se ha incluido un glosario de términos para facilitar el significado de algunos términos incluidos en este libro, es importante analizar todo  este glosario ya que amplía información de algunos temas.

Se introduce en este libro el término hidrobiofisiología humana, para que podamos comprender la importancia de mantener la parte líquida del organismo en condiciones adecuadas y aceptables para el buen funcionamiento del cuerpo humano, a pesar de ser Claude Bernard el padre de la fisiología humana moderna, el cual hizo referencia a la calidad del agua(medio interno), José Tejada Maury, involucra la hidrobiofisiología humana, para que entendamos que la calidad de la parte líquida del cuerpo humano, es un sistema hidráulico que debe incluir  a  la física como ciencia interdisciplinaria  en el campo de la medicina. La parte de la mecánica de los fluidos. Dicho sistema debe vigilar y mantener las condiciones óptimas del fluido vital, sin descuidar el sistema de filtros como son: hígado, riñones, pulmones. Igualmente los sistemas de drenaje o de eliminación, como el aparato excretor, intestinos, riñones y piel.

En este libro se explica en forma clara y precisa el origen de la diabetes, este trastorno metabólico que se ha convertido en otro de los negocios lucrativos de la industria farmacéutica,  nos deja despejado el camino para plantear una solución definitiva. José Tejada Maury, nos explica el por qué “no existen los diabéticos”, sino “personas con retorno lento de glucosa” y considerar según sus conclusiones que la diabetes no tiene relación con la insulina, ya que la insulina es un simple catalizador de la glucolisis, es decir, que no regula la cantidad de glucosa en la sangre, sino que simplemente acelera  su combustión. Además nos hace otras entregas para que sigamos sorteando las dificultades en un mundo lleno de mezquindad y de egoísmo.

A pesar de ser un país de institucionalidad, hasta el momento ningún cartón o diploma revela el acervo intelectual y de conocimientos que posee persona alguna, simplemente es un requisito, porque en última instancia es la sociedad a través del tiempo quien califica y evalúa sus resultados, cuando el conocimiento se dispone para el servicio de la humanidad.

José Tejada Maury nos entrega una obra de contenido científico, didáctico y pedagógico. Además, nos sumerge dentro de sus páginas como protagonistas, para que analicemos y formemos parte activa como seres pensantes y generadores de conocimientos innovadores. Este libro es una alerta  para que despertemos de ese letargo en que nos mantiene el servilismo intelectual foráneo, el irrespeto a nuestra idiosincrasia y la imposición de dogmas y fraudes  académicos como camisas de fuerza.

La presente obra es un nuevo aporte para la humanidad.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page