Al instante

La Corte cojea

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal, Diario ADN

Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación. Foto colombia.com

El próximo Domingo de Pascua el Fiscal General de la Nación cesa en sus funciones por cumplimiento de período. La Corte Suprema de Justicia debe elegir antes de esa fecha al nuevo Fiscal o encargar a alguien de sus funciones.

Si el presidente Santos no envía la terna antes de ese dia, como obliga la Constitución, la Corte puede sancionarlo por desacato. A su vez, si la Corte no elige y además no encarga, cualquier ciudadano puede denunciarlos ante la Comisión de Acusaciones.

Esta demora dicen los que van y vienen por los pasillos que maneja la emperatriz Maria Lorena, se debe a que el gobierno no controla la mayoría de la Corte. Y en los pasillos de la Corte Suprema dicen que la Corte está dividida porque la dejaron politizar.

La verdad es que en este momento solo hay 17 magistrados de los 23. Para elegir los 6 reemplazos ( y al presidente de la Corte que tampoco han podido), se requieren 15 votos. Un bloque de 3 magistrados, opuesto desde hace rato a la orientación que le dio Leonidas Bustos– su último presidente– a la corporación, ha frenado todas las opciones de destrabar el asunto porque huelen la huella santista en las acciones de Bustos.

En breve saldrán dos magistrados mas, incluído Bustos, por cumplimiento de edad o período. Los 15 que quedan tienen entonces la inmensa responsabilidad de cumplir con su deber ahora más que nunca.

Si todos están de acuerdo que la presidencia de la Corte le corresponde a la Sala Civil y como todos también aceptan que debe ser la magistrada Margarita Cabello, porque no arrancan por ahí para salir del pantano?.

O será que la Casa de Nariño quiere el pantano y no quiere a la dra Cabello Blanco de presidente de la Corte Suprema ?

Ir a la barra de herramientas