Al instante

La coma y la y

Por Fernando Ávila, Ámbito Jurídico No. 242

Imagen tallerdeescritores.com

Hoy vamos a contestar la reiterada pregunta sobre la posibilidad de escribir coma donde va la y.

       a) Si se trata de una enumeración de elementos análogos, la coma enumerativa no va donde va la y, entre penúltimo y último elementos de la enumeración, José, Paola, Diana y Maruja se fueron a bañar / Debe presentar rut, pasaporte, título académico y hoja de vida actualizada.

         b) Si hay un inciso explicativo antes de la y, el inciso debe ir entre comas, por lo que la coma de cierre irá antes de la y, asistirán al banquete el autor de Paraíso Travel, Jorge Franco, y un nutrido grupo de novelistas y cineastas (sin la coma antes de la y, Jorge Franco no sería el autor de Paraíso Travel) / El nuevo crédito debe ser aprobado por el jefe de Cartera, Juan González, y por el gerente de la sucursal (observe que en esta enumeración, donde Juan González es el jefe de Cartera, el crédito debe ser aprobado por dos personas. Si quita la coma que va antes de la y, el crédito debe ser aprobado por tres personas, pues Juan González es distinto del jefe de Cartera).

       c) Si, forzando las cosas, después de la y hay un inciso explicativo, ese inciso va entre comas, con lo que la coma de apertura va después de la y, En el Hay Festival estaban los escritores británicos y, como se había anunciado, los colombianos / Nuestra entidad asigna el número de matrícula y, desde hace unos años, el nit.

       d) Si forzándolas aún más, se escribe un inciso antes y uno después de la y, inevitablemente la y queda entre comas, me gustó la actuación de Rodríguez, que vosea muy bien, y, sin lugar a dudas, la de la Pérez.

       e) Si se escribe una secuencia de dos frases, cada una con su verbo, y la segunda comienza con y, la coma debe separar las dos frases (y esa coma queda antes de la y), Íbamos a bañarnos al río Pance, y allá nos dedicábamos al coqueteo con las peladas de los otros paseos / El asesino disparó tres veces, y después insultó el cadáver.

       f) Frase principal y frase subordinada adversativa se separan con coma, y la subordinada puede empezar con una y, que equivale a ‘pero’, Le dijimos que estudiara una carrera técnica, y como es tan terco no hizo ni un miserable curso / Abordó por sorpresa a la víctima escogida, y ella no se azoró ni le hizo caso a su amenaza.

       g) El vocativo y el mensaje se separan con coma, y el mensaje, especialmente si es el último de una serie, puede empezar con y, Mario, y no te olvides de la firma / Papito, y me traes también un anillo de oro.

       En definitiva, donde va la y no va la coma enumerativa, pero puede ir cualquier otra coma (explicativa, circunstancial, vocativa).

Dígalo sin errores, 2017, Fernando Ávila, ya está a la venta en Lerner y Nacional.

Ir a la barra de herramientas