Al instante

LA CALLE REAL: El fondo de la ineptitud en el gobierno del Quindio

Por Gilberto Montalvo Jiménez

Padre Carlos Eduardo Osorio, gobernador del Quindio. Foto cronicadelquindio.com

Este manejo que se le está dando al departamento, incluidos los portavoces no oficiales, aunque dotados de todas las instrumentaciones retóricas, es para justificar la ineptitud del actual mandatario Carlos Eduardo Osorio.

A manera de anécdota todas las imprecisiones y falsedades de un confidencialista de la radio local en el sentido de que el “presidente Santos llamó la atención de los alcaldes para que trabajen con el gobernador” es puro ripio de balso.

El presidente hizo una reunión con directores de medios, adictos al régimen departamental, donde pidió que lo que se trataría allí debería estar bajo estricta discreción.

Qué hace un periodista con el primer funcionario del país que lo invita a un café y lo primero que le advierte es que todo lo que “yo diga aquí queda en absoluta reserva”. Cuál entonces es la misión del periodista?

Escuchar atónico lo que le quieran decir y quedarse mudo?

Fui a fuentes dignas de crédito, porque cuando se pide ‘off de record’, en estricto sentido en el ejercicio del periodismo, es para dejar en el ambiente insinuaciones de parte del convocante, en este caso el presiente Santos, para no responder en público lo que afirma en privado,con unos invitados de piedra. Esto es pernicioso.

Si era una reunión de medios progubernamentales extraño suena que el gobernador, quien no había sido invitado a ese encuentro, se colara para contaminar el de por sí ya contaminado ambiente.

Bajo esa presión y sin las grabadoras era una situación hostil donde nada de lo que allí saliera merecía la atención de la opinión pública, por supuesto, y menos con unos invitados de cartón.

Bien hizo Caracol en filtrar una noticia, porque lo que un hombre público dice en privado deja de ser privado y se convierte en público.

LOS EDITORIALES

Editoriales del periódico local, escritos a cuatro manos con un ex senador, y promulgados como avanzada de todo el lobby que se viene haciendo con funcionarios del ministerio de Hacienda,busca enrarecer la situación con un mapa diferente para el departamento del Quindío que tiene unos elementos absurdos y con intenciones desastrosas para seguir llenando las alforjas de los patrocinadores del gobernador Osorio.

Sobra repetirlos aquí.

La inminencia de que no se tomen decisiones cautelares por parte del Tribunal Administrativo del Quindío en contra de las discutidas ordenanzas, los tiene crispados y mantiene al señor Osorio en una actitud de revanchismo contra los alcaldes al no decidir los correspondientes desembolsos para tareas fundamentales.

Esto es un “autosuicidio” como diría Nicolás Maduro, el faro que lo alumbra como cumbre del pensamiento moderno.

Sencillo,con la tal quiebra, no cumplen con las ordenanzas y enredan las partidas para los municipios.

Con la venta de una trampa desconocen que la FITCH en dos estudios financieros indicó que los ingresos y el crédito del Quindío son excelentes, además del reconocimiento público que hizo la secretaria de hacienda del departamento Luz Helena Mejía apalancando estos asertos.

Cualquier estudiante de primer semestre de economía sabe que todos los gobiernos, todos, refinancian deudas para liberar recursos y flexibilizar la capacidad de maniobra para gobernar.

Esta administración ha dejado caer los ingresos por ineficacia, ineficiencia e ineptitud.

La administración precedente tuvo un aumento de ingresos del 200 por ciento y pudo soportar el marco fiscal de mediano plazo (Informe secretaria de hacienda departamental ver página Web gobernacióndelquindio.gov.co)

La situación del gobernador Carlos Eduardo Osorio es tal de confusa que no sabe qué camino coger por toda la contaminación que le han metido a esa administración, incluidos algunos malos cuentachistes traídos como asesores desde Bogotá y habilitados de analistas en un periódico local.

Importante que la asamblea haga ese seguimiento mes a mes de cómo va esa administración en capacidad de recaudo, gestión de hacienda, y cumplimiento de las obligaciones.

Nadie les cree, primero dijeron el tal cuento de la olla raspada, luego se retractaron en el seno de plenaria de la asamblea con la admisión de un superávit.

Lo que todavía no ha clarificado el gobernador Osorio es que su tal quiebra debe ser aprobada por la asamblea departamental y no se sabe si le jalarán al asunto.
MERMELADA CON VIAJES A BARCELONA
El gobernador Osorio en medio de sus ambivalencias, mientras no les gira los dineros ordenados por la asamblea, ha invitado a los alcaldes a un suntuoso viaje a Barcelona, con un departamento quebrado según él, para que, dizque, conozcan cómo operan las áreas metropolitanas en España.

Mermelada viajera irresponsable.

Una vergüenza como si los marcos legales de España fueran los que rigen en nuestro país.

Que fiasco tan tenaz.

No ha tenido un día dedicado a gobernar sino a buscar toda suerte de malabares y chistes y jaculatorias.

Les dejo ahí, pero más adelante cuento cuál es el fondo del área metropolitana, los negocios que se cuecen, los regodeos de ciertos politiqueros que ya buscaron nicho, las trampas para los transportadores de los municipios para dejar en manos de la familia que sabemos todos los negocios para que desaparezca el departamento.

Ese fue el cambio que eligieron.

Un área metropolitana es Armenia y punto. Ya les aproximaremos a la triste y escueta verdad de una finca que una familia perniciosa ha convertido en su feudo con un acólito sacado de las entrañas de una iglesia puesto al servicio de sus negocios.

La misa aun no ha terminado.

Ir a la barra de herramientas