Al instante

La caída de Maduro está madura

Por: Armando Cardona Cataño (armandoca@une.net.co)

Nicolás Maduro avergonzado. ¡Qué pena pue! Foto su noticiero.com

La serie de insensateces políticas y dialécticas del Presidente Nicolás Maduro, tienen a Venezuela al borde de lograr un remezón definitivo, porque ya la situación de ese país hizo crisis y no queda otra alternativa que la opción de cambio.

Internacionalmente la situación ha llegado a extremos insospechados, especialmente cuando se conoce la posición de Rusia de respaldar al régimen actual, actitud que ha sido entendida como un claro oportunismo para promocionar de nuevo su influjo en América Latina que perdió hace varios años cuando el Partido Comunista era actor visible. Pero a ello se le suma de que Corea del Norte, visible contradictor de Estados Unidos, ha tomado partido a favor de Maduro lo que aparte de ser risible, radicaliza otros sectores que ven en aquel país un acelerado remedo de lo que acontece en Venezuela.

Otra comunidad internacional encabezada por la mayoría de los países del mundo, rechazan los procedimiento de Nicolás Maduro, quien con su constituyente, polarizó a quienes se habían mantenido silenciosos. Estados Unidos ha tomado parte activa y la serie de medidas económicas seguramente van a estimular a otras naciones para que procedan de igual manera.

Los países del antiguo chavismo están tímidos y se abstienen de expresar su respaldo categórico, lo que se entiende como un rechazo al gobierno de Maduro. Solo quedan Bolivia, un poco de Cuba y Nicaragua y algunos países del Caribe beneficiarios todos ellos del petróleo venezolano, que simulan por ello un débil respaldo.

También la serie de expresiones violentas de Maduro contra el Presidente Trump, están impulsando a que éste todos los días tome medidas más drásticas contra Venezuela, y de por medio está el Petróleo. Cabe recordar la anécdota del Presidente Peruano Allan García quien en alguna confrontación con Hugo Chavé a raíz de las duras expresiones suyas contra el gobierno norteamericano de entonces, en el sentido de no venderle más petróleo, de que esa era una amenaza sin consecuencias, porque el único país que le paga a Venezuela de contado su crudo, es precisamente Estados Unidos. Esa afirmación calló a Chaves.

La imprudencia verbal de Maduro con respecto al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, aparte de radicalizar las diferencias existentes, ha hecho que la imagen desfavorable del mandatario colombiano hubiese cambiado.
También el éxodo de venezolanos desengañados de su gobierno, como las solicitudes de asilo de altos funcionarios en legaciones diplomáticas de Caracas, la falta de alimentos y medicinas, el vigor de una oposición que no desmaya en su protesta, constituyen otra arma letal contra lo que queda del chavismo.

El descontento de algunos actores importantes del chavismo puro, inician por ahora retirada silenciosa, porque intuyen que el final está próximo.
Aparte de muchos otros factores adversos al gobierno de Nicolás Maduro, se le agrega la afirmación de la empresa Smartmatic proveedora de la tecnología que fue implementada para la realización de las elecciones de la criticada constituyente, de que el resultado fue manipulado por lo menos en un millón de votos, afirmación que aparece en distintos medios de comunicación.

Por todo lo anterior, no es forzoso intuir que la caída de Maduro, ESTA MADURA.

Ir a la barra de herramientas