Al instante

LA BARCA DE CALDERON: Periodistas contra venta de ISAGEN

soy502.com

Porque Isagén es de los colombianos, un respetable bloque de periodistas paisas acaba de convocar una cruzada para que los trabajadores del llamado “Cuarto poder” cerremos filas contra la pretendida venta de ese bien del Estado a inversionistas privados.
El documento –redactado con sesudos argumentos— apareció en la sección Cartas al director del martes 14 de abril de 2015, en el diario El Colombiano y está firmado por destacados periodistas de Antioquia, pidiéndole al alto gobierno que suspenda la venta de Isagén.

Texto de la Declaración pública
Los periodistas antioqueños que firmamos esta declaración pública levantamos la voz como ciudadanos y como voceros del pueblo, al que nos debemos y servimos, para solicitarle al Gobierno Nacional que suspenda definitivamente su propósito de vender su participación accionaria en Isagén y que Empresas Públicas de Medellín conserve sus acciones en la misma (13.14%). Hacemos esta declaración sin tinte político alguno e invitamos a la ciudadanía a que se pronuncie y apoye a quienes estamos llamando la atención sobre ese tema, vital para nuestro presente y futuro como nación soberana.

Los ocho puntos esenciales
Además de todos los argumentos estratégicos y técnicos ya expuestos en la declaración emitida por la Mesa Pública de Medellín, insistimos como ciudadanos en los siguientes puntos:
1. Los periodistas de Medellín y Antioquia hemos visto a la ciudadanía apoyar, rodear, querer y defender instituciones que son para todos y todas un referente de que el Estado sí puede ser eficiente, como es el caso de Empresas Públicas de Medellín e Isagén, (mixta, 70.75 % estatal), empresas que se deben al recurso agua y de él derivan más del 90 % de su producción energética y que por lo tanto tienen como materia prima esencial nuestro suelo y nuestros recursos naturales y en primer lugar el agua.
2. En los predios de las centrales de Isagén se trabaja con ahínco por la protección de 139.4 km2 de coberturas boscosas y se invierten enormes recursos para la conservación de la fauna, la flora y el agua. La gran biodiversidad de estas áreas es patrimonio del país y del mundo y por ningún motivo puede pasar a manos de particulares que, en razón de su negocio, pondrían sus intereses por encima del bien común.
Es inaceptable que el dinero invertido y que ha salido de los colombianos, pase a manos de particulares, propios o extranjeros. Ningún gobierno sensato puede pensar en entregar sus recursos naturales, a ningún precio, a intereses privados y menos en un escenario de crisis ambiental como la que enfrenta el mundo.
3. Como defensores de la democracia exigimos al Gobierno Nacional que escuche y respete las múltiples voces que pedimos, con argumentos sólidos, se suspenda esta venta.
4. Solicitamos a la Rama Judicial dar pronta y urgente respuesta a las múltiples acciones legales que se han interpuesto para impedir la venta de Isagén.
5. Pedimos al alcalde de Medellín, al Concejo de la ciudad y al gerente de Empresas Públicas de Medellín que respeten uno de los pilares del éxito de EPM: ser una empresa pública, autónoma y técnica y que se conserven las acciones que ella posee en Isagén.
6. Invitamos a todos los periodistas de Medellín, Antioquia y Colombia a una cruzada para defender a Isagén que, como bien lo expresa la declaración de la Mesa Pública de Medellín, “juega un papel importante como agente estratégico para la industria energética del país (seguridad y soberanía energéticas, regulador natural de precios en un mercado oligopólico, entre otros).
7. Invitamos a la ciudadanía en general a que se pronuncie y se una a las marchas por la defensa de Isagén que sean programadas en las distintas ciudades, siempre que ellas estén libres de tinte político o de cualquier tipo de violencia.
8. Creemos en la sensatez de nuestros gobernantes para recapacitar y respetar los mandatos del pueblo soberano de Colombia.
Firmado, abril del 2015
Periodistas antioqueños por la defensa de Isagén:
Sonia Gómez, María Eugenia Villa, Ana Mercedes Gómez, Liliana Vélez, Jorge Zuleta, Enoris Restrepo, José Samuel Arango, Marta Lucía Gómez, Floralba González, María Isabel Molina.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page