Al instante

LA BARCA DE CALDERÓN: Los contradictorios perdones presidenciales

Por William Calderón Z.

Foto El Tiempo

 

¿A quién creerle? El ex ministro Fernando Londoño desde su púlpito radial originado en la Torre Sonora de RCN, por Radio Red, desenmascaró ante Raimundo y todo el mundo la última mentira que el Presidente Juampa, sin sonrojarse, le dirigió a Colombia. Lo que dijo Santos el primero de febrero de 2012 era otra cosa muy distinta a lo expresado el viernes 7 de noviembre de 2015. Pruebas al canto:

JUAMPA MODELO 2012

“Ponerlo en la picota a que pida perdón, más bien nosotros le pedimos perdón al Ejército”, afirmó el jefe del gobierno, en Cali.

Juampa consideró que son los colombianos los que deben pedir perdón al Ejército por el sacrificio que ha hecho posible que sus compatriotas tengan libertad, miren el futuro con más esperanza y puedan tener tranquilidad. …”Más bien nosotros le pedimos perdón al Ejército por no haber sido lo suficientemente enfáticos en la admiración que le tenemos, en el respeto, en la gratitud que sentimos por todos nuestros soldados de tierra, mar y aire”, añadió el jefe del Estado.

ADMIRACIÓN Y GRATITUD

“No hay palabras suficientes para que los colombianos podamos manifestar nuestra admiración y nuestra gratitud por los soldados de tierra, mar y aire y por los policías de Colombia”, insistió Santos, quien los tuvo a ellos bajo su mando, como ministro de Defensa. En la misma intervención, Santos se refirió a otro apartado de la sentencia judicial, que exhorta a que se solicite al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, para que considere investigar al ex gobernante Belisario Betancur por los mismos hechos.

PERDÓN A BELISARIO

Santos dijo que no podía permanecer silencioso ante un fallo que a estas alturas pide que una Corte Internacional procese a Betancur, presidente por la época de la tragedia, por el caso del Palacio de Justicia. “Eso no tiene ningún sentido jurídico y de ninguna naturaleza”, apuntó el mandatario, quien también pidió perdón al ex gobernante por el llamamiento judicial… En una sentencia divulgada el pasado lunes el Tribunal Superior de Bogotá exhortó a llevar el caso de Betancur ante la CPI y llamó al Ejecutivo y al Ejército a que en el transcurso de los próximos tres meses hagan un acto público de perdón a las víctimas del Palacio de Justicia.

JUAMPA MODELO 2015

Diciendo todo lo contrario, este viernes 6 de noviembre de 2015, como es ya su costumbre, Juampa se puso del lado de los terroristas del M19 y condenó al Ejército entregándole un paz y salvo moral a quienes se tomaron a sangre y fuego el Palacio de la Justicia colombiana.

LO QUE DIJO JAIME CASTRO

En una inolvidable sesión del Centro de Estudios “Los Pájaros Dormidos”, al hacerse presente al dominical desayuno el Senador Ever Bustamante, para relajar el ambiente, el Barquero le preguntó a Bustamante ¿Qué si él ya había perdonado al ex ministro Jaime Castro? Castro sonrió socarronamente y respondió serenamente, recogiendo las palabras de su libro “Del Palacio de Justicia a la Casa de Nariño”. Recordemos que Castro era ministro del Interior cuando la tragedia del Palacio de Justicia. Su testimonio es el de quien fuera testigo de excepción y su señora rehén dada su condición de Consejera de Estado. Sus consideraciones sobre los antecedentes y desarrollos del asalto constituyen respuesta autorizada del gobierno de la época a preguntas que para muchos no habían tenido respuesta.

LAS PALABRAS DE CASTRO

Recogen bien el propósito que acompañó a los asaltantes del Palacio de Justicia. Creyeron que después de derrotar a la fuerza pública y de arrodillar a las más altas autoridades del Estado, recorrerían por la calle de honor que el pueblo amotinado les haría, los 200 metros que separan el Palacio de la Casa de Nariño. “Hacer lo que se hizo en Nicaragua: entrar con fusiles, tanques, guerrilleros y centenares de miles de personas, todos al mismo tiempo, en la sede del gobierno” no era frase hueca. Era la consigna que animaba a los ejecutores del “gran operativo”. El palacio era la antesala del poder. Lo querían para realizar sus ideales revolucionarios. El juicio al presidente Betancur, así fuera simbólico, era acto propio del nuevo gobierno.

LA CONSIGNA

Buscaron todo el poder del Estado. Por ello, durante el asalto, repetidamente, pusieron de presente la consigna que habían adoptado (vencer o morir) y le dijeron al país por las cadenas radiales: vinimos por el poder; nuestro objetivo se tiene que cumplir, sin importar cuál sea su costo; de aquí nos sacan pero muertos; estamos listos para ganar o dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias; es decir, hasta la muerte.

EL NARCOTRAFICO

Lo anotado explica la naturaleza y las características de la toma que financió el narcotráfico, así como sus desarrollos. También la cruel y demencial determinación con que procedieron sus autores. Estaban convencidos de que del Palacio de Justicia irían a laCasa de Nariño a gobernar.

Y JUAMPA PIDIENDO PERDON

“Como Jefe de Estado pido perdón, lo hago de corazón y no solo para cumplir una orden”: Presidente Santos

“Porque ningún colombiano, ninguno, puede verse expuesto a la vulneración de sus derechos por parte de agentes del Estado, que están para protegerlos, ni de cualquier otra persona”, recalcó.

“Por eso insisto: nuestro compromiso con la paz también lo es con la verdad, con la reconciliación y con el perdón. Nuestro compromiso también es con los miles de desaparecidos que reportan las cifras oficiales”, dijo, sin ruborizarse, el rey de las contradicciones.

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Ir a la barra de herramientas