Al instante

LA BARCA DE CALDERÓN: La asesoría que tiene en aprietos a Tony Blair

Por William Calderón Z. (redacción BBC Mundo)

¿Qué hace Emiratos Arabes pagándole a una empresa de asesoría de Blair por su trabajo en Colombia

¿Qué hace Emiratos Árabes Unidos pagándole a una empresa de asesoría de Blair por su trabajo en Colombia?

LAS PREGUNTAS ESTÁN SERVIDAS
¿Es legítima y transparente la asesoría que una empresa del ex primer ministro británico Tony Blair le presta al gobierno de Colombia? ¿Existe una triangulación de intereses con Emiratos Árabes Unidos (EAU)?
Las preguntas, por ahora, no tienen respuestas claras. Pero están servidas.
Las dudas surgieron en Colombia semanas atrás, de mano del periodista Sergio Held, de La hora de la verdad, un programa de radio dirigido por Fernando Londoño, exministro del gobierno de Álvaro Uribe, opositor al presidente Juan Manuel Santos.

DETALLES
El periodista dio a conocer detalles de un contrato firmado entre la empresa Tony Blair Associates (TBA) y la Dirección Nacional de Planeación de Colombia en Octubre de 2013, para que TBA asesore al país en la distribución y uso de las millonarias regalías petroleras y mineras colombianas.
Muchas veces la cooperación internacional lo que hace es acercar a los dos países y detrás de los dos países están los nacionales de los estados que hacen la cooperaciónNéstor Humberto Martínez, ministro de la Presidencia de Colombia

Y CUANTO CUESTA LA VUELTA?
Ese acuerdo no tiene costo para Colombia, pero Held señaló que quien le paga a TBA es EAU. La empresa del expremier británico recibe, dice Held, 30 millones de libras esterlinas (cerca de USD45 millones) de los Emiratos.

RESPONDE NESTOR HUMBERTO
El ministro de la Presidencia de Colombia Néstor Humberto Martínez le dijo a BBC Mundo que no está al tanto de esa cifra y que en cualquier caso entiende que se trata de “un acuerdo que ha celebrado esa firma con EAU para una cooperación en muchos países del mundo, o sea que no son 30 millones de libras con Colombia”. Explicó que el pago de la parte que corresponde a Colombia se da en el marco de convenios de cooperación internacional entre su país y EAU, pero que el dinero no pasa por Colombia.

unnamed

Colombia niega que alguién esté haciendo negocios con los datos recogidos por la asesoría de Blair.

TRAFICO DE INFORMACIÓN
En cualquier caso, la duda es por qué habría de hacer esto EAU. Held sospecha que detrás del acuerdo puede haber tráfico de información privilegiada desde Colombia hacia EAU, a tráves de TBA.
Tanto TBA como el gobierno colombiano han negado que esto sea así.

LO QUE NO CONTESTO EL HIJO DE “SALUSTIANO TAPIAS”
Cuando BBC Mundo le preguntó a Martínez por qué creía que EAU estaba pagando el contrato con TBA, él respondió: “Está preguntándome que haga yo una inferencia que no puedo hacer”.
Y luego agregó que “muchas veces la cooperación internacional lo que hace es acercar a los dos países y detrás de los dos países están los nacionales de los estados que hacen la cooperación”.
Negó, además, que haya habido tráfico de información para favorecer a inversionistas de EAU.

LAS REGALIAS
Un argumento que dio es que los proyectos de uso de regalías son de muy pequeña escala, como la instalación de alcantarillados o la construcción de una escuela, y no del tipo que podría interesarle a un gran fondo de inversión internacional.
El otro argumento esgrimido por el ministro fue que “no hay ningún inversionista árabe haciendo proyectos de regalías en la base de datos de Planeación”.

Enviado a Medio Oriente
Este domingo, el periódico británico Sunday Telegraph echó más leña al fuego y reavivó la polémica, volviendo el tema trending topic en Twitter en Colombia.
Dice el Sunday Telegraph que “EAU parece estar financiando acuerdos de consultoría de TBA en países tan diversos como Serbia en Europa, Vietnam y Mongolia en Asia y Colombia en Sudamérica, pagando a equipos de asesores de Blair en el terreno y altos costos de viaje y alojamiento”.

Es imposible que TBA tenga alguna injerencia en la distribución de estos recursos (provenientes de las regalías) o direccione las inversionesNéstor Osorio Londoño, embajador de Colombia en Reino Unido.

CONFLICTO DE INTERESES
Por esto el Telegraph argumenta que pone en duda si no existe un conflicto de intereses para Tony Blair, quien es el enviado del cuarteto formado por Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia para mediar en el conflicto entre Israel y los palestinos. Para el Telegraph, esa posición le permitió a Blair “acceder a algunos de los más ricos y poderosos jeques del Golfo”.

LUCRATIVOS CONTRATOS
El periódico dice además que Blair tiene “lucrativos contratos” en Kazajistán, donde “aconseja al autocrático presidente” y que el exmandatario también tiene acuerdos de asesoramiento en Brasil y Perú.

SOBRE COLOMBIA
Sobre Colombia, el diario no dice mucho más que lo que ya había mencionado Held, aunque hace referencia a la amistad entre Blair y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Las respuestas a los señalamientos
La oficina de Blair emitió un comunicado en el que no responde a todos los señalamientos, pero sí al caso de Colombia.
Allí asegura que “no hay absolutamente nada inapropiado en el hecho de que este proyecto sea financiado por EAU”.
santos

unnamed

 

 

 

 

 

Santos y Blair tienen una larga amistad.

NESTOR OSORIO LONDOÑO

Por su parte, el embajador de Colombia en Reino Unido, Néstor Osorio Londoño, le respondió por carta al diario Sunday Telegraph.

Allí dice que “es imposible que TBA tenga alguna injerencia en la distribución de estos recursos (provenientes de las regalías) o direccione las inversiones”, porque su uso “se hace mediante órganos colegiados en donde participan tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales”, bajo reglas establecidas en la Constitución colombiana.

EN LINEA CON NESTOR HUMBERTO
Y subraya que, en línea con lo que le dijo el ministro Martínez a BBC Mundo, que “el hecho que la consultoría de TBA se centre en el Sistema General de Regalías no le otorga a Emiratos Árabes Unidos ningún privilegio para desarrollar proyectos financiados con dichos recursos”.

¿ INFORMACIÓN PRIVILEGIADA ?
Además, aclara Osorio Londoño en su carta que “El gobierno de Colombia no ha dado acceso irrestricto a sus oficinas o información privilegiada al equipo de TBA” y que “los permisos concedidos y la información suministrada por el gobierno nacional a los consultores eran los requeridos exclusivamente para las reuniones de trabajo y el desarrollo de la asesoría”.

ELOTRO SI
Ese proyecto de asesoría de TBA ya concluyó, pero el ministro Martínez le dijo a BBC Mundo que hay uno nuevo, que él entiende que también paga EAU.
“Tiene que ser una inferencia lógica”, dijo.


Sergio Held Otero

Ir a la barra de herramientas