Al instante

La barca de Calderón: Juicio a la Corte

Por William Calderón Z.

semana.com

JUICIO A LA CORTE
Cuando El Barquero escribió un capítulo titulado “Juicio a La Corte” para el libro “Parapolítica, Verdades y Mentiras”, basado en hechos reales sobre la politización de la justicia y la judicialización de la política, obra publicada por editorial Planeta, se apoyó en reportajes y columnas de otros valientes colegas como lo recuerdan en su momento los columnistas Raúl Tamayo Gaviria, Francisco Javier Galvis Ramos y Gustavo Alvarez Gardeazabal desde sus muy leídas y escuchadas tribunas de opinión.

PROLEGOMENOS
El autor de La Barca recorre la historia de los últimos años haciendo una verdadera profilaxis de las actuaciones de ese alto tribunal de justicia, apoyado en la autorizada opinión del periodismo nacional pasando por las plumas de María Isabel Rueda, Salud Hernández, Cecilia Orozco, Fernando Londoño, Carlos Villalba, Mauricio Vargas, Ramiro Bejarano y otros destacados columnistas y reporteros de diferentes medios de comunicación, que narran las hazañas sobre notables personajes que van desde altos magistrados, hasta individuos como Giorgio Sale, empleado y socio de Salvatore Mancuso, el extraditado jefe paramilitar.

CONTENIDO
El Juicio a la Corte es un resumen comentado y enriquecido por el autor sobre el tema de la Parapolítica, que trae a la memoria hechos demasiado graves. Ahí se habla detalladamente de las relaciones de los togados con el lobista Ascencio Reyes, quien patrocinó la millonaria parranda a los altos magistrado, en Neiva, su patria chica, con pasajes aéreos, licor importado y hospedaje. También narra la francachela y comilona en las Corralejas de Sincelejo; se comenta en detalle lo ocurrido en Santa Marta, en donde se cometieron varios discursos por parte de los oferentes y los homenajeados -hoy de moda- y se remata con lo ocurrido en la “Enoteca” de Barranquilla, en donde en medio de la emoción patriótica se escribieron de puño y letra las más sentidas palabras en honor a don Giorgio Sale, brindando en su honor con los mas añejos vinos de su cava. De ñapa, le cantaron rancheras y uno que otro tango.

EL RESTAURANTE
Cuenta el autor de este premonitorio capitulo que don Giorgio se proponía con el apoyo de la Corte abrir un restaurante en el mismo edificio desde donde se impartía justicia. Pero a don Giorgio se le borraron las entradas al templo de la Justicia y murió la semana pasada el mismo día en que la Fiscalía absolvía a don Ascencio . ¿Cuántos secretos se llevaría don Giorgio a la Corte Celestial? Qué que coincidencia: el primero se muere y al segundo lo absuelven el mismo día del óbito!

VIGENCIA
Del libro “Parapolítica, Verdades y Mentiras”, sobresale el capítulo “Juicio a La Corte” cuando la Justicia colombiana vive la peor de sus crisis; cuando supera en desprestigio al Congreso y a la propia guerrilla.
Nota Bene: El Barquero también les recomienda el libro del jurista Luis Gustavo Moreno Rivera, titulado “El Falso Testimonio”.
No podemos olvidar, pues, que sin justicia, no hay paz.

Ir a la barra de herramientas