Al instante

La Barca de Calderón: In Memorian

Por William Calderón Z.

co.noticias.com

ECOS DE UNA SEMBLANZA
Encontramos en la bandeja de entrada de nuestro PC varios mensajes a propósito del homenaje póstumo que le tributamos el domingo al gran Nicanor Restrepo Santamaría, uno de los antioqueños más sobresalientes el siglo pasado.
En dicha Barca señalamos que el óbito del ex gobernador de Antioquia y ex presidente del Grupo “Suramericana” había coincidido con el deceso del eximio pintor paisa Ramón Vásquez, pero se nos pasó por alto el deceso de otro maicero importante: don Víctor Urrego, el creador de los almacenes “Caravana” e importador de la primera escalera eléctrica que hubo en centros comerciales de gran tamaño, en Medellín.

No fue nieto de Carlos E.
En un amable mensaje que nos dirigió el destacado columnista Raúl Emilio Tamayo Gaviria, de El Colombiano, nos hizo esta precisión:
Apreciado William:
Nicanor Restrepo no era nieto del ex presidente Carlos E. Restrepo. Si así fuera hubiera sido pariente mío, porque la esposa de Carlos E. Restrepo era mi tia bis abuela Isabelita Gaviria.
Nicanor, era nieto de don Nicanor Restrepo, hermano de Carlos E. que era el gran ascendiente o tronco de los Restrepo Jaramillo.
Te faltó un tercer difunto del sábado. Mi gran amigo Victor Orrego, fundador de Almacenes Caravana y gran empresario que murió de 96 años.
Tres importantes antioqueños se nos fueron el sábado pasado.
Cordial saludo
Raúl E. Tamayo Gaviria

Otro valioso aporte
El ex embajador Diego Tobón Echeverri formuló estas reflexiones y consideraciones alrededor de La Barca dominical:
William: Gracias por este homenaje a un hombre que honró los valores del trabajo con austeridad, lealtad, vocació n de servicio, propios de sus mayores Restrepo Jaramillo y Santa María Alvarez del Pino, nieto del gobernador Nicanor Restrepo, pariente del presidente republicano Carlos E Restrepo y cjosno de Tomas Cipriano Mosquera y del general Herrán, asi como descendiente de quien fue delegado de estas provincias y suscribió “La Pepa”, constitucion española de 1812.
Nicanor aprovechó el legado del enrocamiento de las empresas fundadoras de Sindicato Antioqueño, hoy GEA y alentó a su Corporacion Financiera Nacional, hoy Corfinsura; al BIC, hoy Bancolombia; a Suramericana de Seguros; a Argos hoy grupo con generacion de energia a través de Celsia; a Nacional de Chocolates hoy Nutresa.Las alentó a crecer en el pais y en el exterior, en los Estados Unidos, Centro América y el Caribe, así como en Suramérica.Con Proantioquia veló por desconcentrar a Medellin y llegar a sus regiones con EPM, las universidades y el Idea.
Paz en su tumba y consuelo a su familia.

Desde la otra orilla
El amigo Mario Hernández se suma a estos correos dirigidos a La Barca y en otro tono se refiere al desaparecido líder del Grupo Empresarial Antioqueño:
“La memoria y el sentimiento no pueden ocultar que fue un vocero a nivel del empresariado de las Farc y su ferviente defensor de oficio: desde Belisario, eso debemos decirlo al menos yo como testigo en las escasas conversaciones que sostuve con el El cuando milité en la izquierda y requerimos de su apoyo y participación en los / 80 para oponerse al avance de la presencia de la URSS en la región, que al fin se contuvo con la presencia de Ronald Reagan ; pero acá no tuvimos eco con estos personajes, desde esa época nos defendió a la guerrilla , después en el Caguán y ahora la “Paz” de Santos fue su más ferviente defensor en el GEA”. Mario Hernandez . (Enviado desde mi iPhone).

Ir a la barra de herramientas