Al instante

Justificada solicitud

Capitolio Nacional, Bogotá Foto epdlp.com

Barranquilla, 3 de Febrero de 2017

Señor
Presidente
Congreso República de Colombia
Bogotá, D. C.

Reciba un cordial y respetuoso saludo, solicitándole dar a conocer este mensaje a todos los congresistas para que por favor, analicen y evalúen su contenido y solicitud concienzudamente y en profuna justicia, teniendo en cuenta que en el próximo mes de marzo se debatirá en Plenaria del Senado el proyecto de ley que reduce el aporte de salud del 12 al 4% PERO solamente para mesadas hasta de cuatro salarios mínimos.

En mi nombre y en de los pensionados del país me permito exponer, entre ortos, algunos aspectos puntuales que económicamente nos afectan a TODOS los pensionados por igual, que al convertirse en ley de la república el citado proyecto para TODOS los pensionados, significaría un primer alivio económico de manera general.

1) Cuando el trabajador se pensiona, sus ingresos se reducen ostensiblemente con relación al último salario que devengaba. Esa reducción en el caso más favorable, es del 75% (primera gran reducción de ingresos).

2) Cuando se es trabajador el aporte obligatorio de salud es del 4% porque el otro 8% lo asume el patrón o empleador; sin embargo, cuando se cambia al status de pensionado, el pensionado aporta el 12% como si simultáneamente fuera empleador y empleado. (segunda importante reducción de ingresos).

3) El incremento anual de las mesadas pensionales se reajusta con el mismo porcentaje del IPC del año inmediatamente anterior que siempre es inferior a varios puntos porcentuales del porcentaje que se autoriza para el salario mínimo. El IPC del año 2016 fue del 5.75% pero según fuentes del mismo DANE el mayor impacto de ese IPC estuvo en el rubro de alimentos que individualmente fue de 7.22%, rubro que como pensionados asumimos mayormente que los trabajadores porque el porcentaje autorizado para el salario mínimo fue del 7% (Tercera reducción de ingresos)

4) Anualmente las mesadas pensionales van perdiendo gradualmente el valor adquisitivo frente al salario mínimo porque como lo expresé anteriormente siempre el IPC es inferior al porcentaje conque se autoriza el aumento del salario mínimo. (otra constante anual de reducción de ingresos)

En virtud de los aspectos relacionados que nos afectan proporcionalmente por igual a TODOS los pensionados, solicitamos la consideración de todos los Senadores y Congresistas para que en el debate que se realizará en la Plenaria del Senado en el mes de Marzo, se apruebe por justicia y con fundamento al derecho a la igualdad, la reducción del aporte de salud de TODOS los pensionados del 12 al 4%

Con Todo respeto y consideración,

ANTONIO M. GUIHUR PORTO
CC: 9.057.983 de Cartagena.

CC: Red virtual pensionados de Colombia

Ir a la barra de herramientas