Al instante

Investigadores turcos buscan en el Consulado de Arabia Saudita donde se vio por última vez a un periodista

The Washington Post

Un oficial de seguridad mira las puertas del Consulado de Arabia Saudita en Estambul el lunes. (Ozan Kose / AFP / Getty Images)

los investigadores turcos se les permitió registrar el consulado de Arabia Saudita el lunes, 13 días después de que el periodista Jamal Khashoggi desapareciera mientras visitaba la misión, mientras el presidente Trump enviaba al secretario de estado Mike Pompeo para discutir el caso con el rey Salman, el gobernante saudí.

A medida que aumentaba la presión sobre Arabia Saudita para revelar lo que sabía sobre el destino de Khashoggi, los funcionarios estadounidenses comenzaron a predecir durante el fin de semana que los saudíes inevitablemente admitirían su complicidad en la muerte de Khashoggi y reclamarían una “operación fallida”, dijo una persona familiarizada con las discusiones.

En los últimos días, los funcionarios saudíes han discutido emitir una declaración que, en parte, mencionaría una operación fallida y exigiría el castigo de los funcionarios culpables, según otra persona con conocimiento de las discusiones. La declaración se emitirá solo después de que Arabia Saudita haya alcanzado un acuerdo con Turquía sobre cómo proceder con la investigación, dijo la persona.

Hablando con los reporteros, Trump dijo el lunes que había hablado durante unos 20 minutos con el rey y que Salman había negado firmemente la participación del reino en la desaparición de Khashoggi.

“No quiero entrar en su mente, pero a mí me sonaba como si estos hubieran sido asesinos sin escrúpulos”, agregó Trump. “¿Quién sabe? Intentaremos llegar al fondo muy pronto, pero fue una negación total “.

No estaba claro si la mención de Trump de “asesinos deshonestos” era su propia especulación, una teoría que había escuchado del rey o una confirmación de que Khashoggi había sido asesinado en el consulado, como han concluido los investigadores turcos.

Arabia Saudita ha negado enérgicamente cualquier conocimiento del paradero de Khashoggi, y dijo, sin proporcionar pruebas, que abandonó el consulado poco después de ingresar al 2 de octubre.

Trump dijo que Pompeo tiene licencia para viajar donde sea necesario, incluida Turquía, para investigar lo sucedido. El presidente anunció por primera vez el viaje de Pompeo en un tweet en el que dijo que Arabia Saudita está “trabajando estrechamente con Turquía para encontrar una respuesta”.

Trump dijo que enfatizó la importancia del caso para Salman. “El mundo está mirando. El mundo está hablando. Y esto es muy importante para llegar al fondo de esto. Y creo que lo entiende muy bien “, dijo Trump. “Él dijo, muy fuertemente, que está tratando con Turquía; que han llegado a un acuerdo, que lo están investigando juntos. Y creo que eso es algo bueno “.

La familia de Khashoggi emitió un comunicado el lunes instando a una “comisión internacional independiente e imparcial” para que investigue su desaparición.

“Estamos siguiendo con tristeza y ansiedad las noticias contradictorias sobre el destino de nuestro padre después de perder el contacto con él hace dos semanas, cuando desapareció después de ingresar al consulado saudí en Estambul. Nuestra familia está traumatizada y anhela estar junta durante este tiempo doloroso. La fuerte responsabilidad moral y legal que nuestro padre nos inculca nos obliga a pedir el establecimiento de una comisión internacional independiente e imparcial para investigar las circunstancias de su muerte . Estamos agradecidos a todos aquellos que han respetado nuestra privacidad durante estos tiempos difíciles “, dice la declaración.

Los comentarios de Trump se produjeron horas antes de que un equipo de investigadores turcos llegara al consulado de Estambul para realizar una búsqueda de los locales con la cooperación de Arabia Saudita. Los funcionarios turcos se habían quejado públicamente en los últimos días de que los saudíes se estaban negando a permitir un registro de la propiedad.

Un acuerdo que permitió la inspección se produjo después de que Salman llamara al presidente turco Recep Tayyip Erdogan el domingo. Salman le agradeció la bienvenida a la propuesta del reino de establecer un “grupo de trabajo conjunto” para investigar la desaparición de Khashoggi, dijo una declaración saudí.

Pero horas antes de que llegara el equipo forense turco, los periodistas fotografiaron a un equipo de limpieza entrando al consulado , cargando cubos, fregonas y lo que parecían ser botellas de soluciones de limpieza . Cuando los investigadores turcos entraron al consulado, algunos con ropa protectora blanca, “olían sustancias químicas se habían usado”, según dos funcionarios en contacto con los investigadores.

“Están tratando de burlarse de nosotros y de nuestra voluntad de cooperar”, dijo uno de los funcionarios.

Khashoggi vivió en sí mismo.
El año pasado impuso el exilio en los Estados Unidos y escribió columnas en The Washington Post criticando al liderazgo saudí. Visitó el consulado el 2 de octubre para obtener documentos relacionados con su próxima boda, pero nunca se lo vio irse.

El gobierno saudí ha enfrentado una intensa presión para revelar su destino. Los funcionarios turcos dieron a conocer detalles de su investigación, incluido un video que sugiere que un equipo de agentes saudíes fue enviado a Estambul para capturar a Khashoggi o matarlo.

El gobierno turco también le ha dicho al gobierno de Trump que tiene grabaciones de audio y video de lo que ocurrió dentro del consulado ese día. Los funcionarios estadounidenses han dicho que este material respalda la conclusión de que Khashoggi fue interrogado, torturado y luego asesinado.

Los funcionarios estadounidenses también han dicho que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ordenó una operación para atraer a Khashoggi de su hogar en Virginia a Arabia Saudita y detenerlo, según las interceptaciones de la inteligencia de Estados Unidos de funcionarios saudíes que discuten el complot.

Trump advirtió que Arabia Saudita enfrentaría un ” castigo severo ” si se descubriera que mató a Khashoggi. Y el domingo, Gran Bretaña, Francia y Alemania publicaron una declaración conjunta en la que expresaban “grave preocupación” por el caso y exigían una “investigación creíble”.

Una afirmación saudita desafiante dijo el domingo que el reino rechazó cualquier “amenaza e intento de socavarlo, ya sea amenazando con imponer sanciones económicas, utilizando presiones políticas o repitiendo falsas acusaciones”.

Los demócratas en el Congreso ridiculizaron la teoría, afirmada por Trump, de que los “asesinos deshonestos” habían matado a Khashoggi.

“Escuchando la ridícula teoría de los ‘asesinos sin escrúpulos’ fue a dónde irían los saudíes con esto”, dijo el senador Chris Murphy (D-Conn.), Miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en un tweet . “Absolutamente extraordinarios fueron capaces de reclutar al Presidente de los Estados Unidos como su agente de relaciones públicas para flotarlo”.

Como parte de una creciente reacción internacional contra el gobierno de Arabia Saudita, un número creciente de prominentes líderes empresariales y compañías han dicho que ya no asistirán a una importante conferencia sobre inversiones programada para este mes en Arabia Saudita. Varios ejecutivos financieros de alto perfil se han retirado , incluidos los jefes de JPMorgan Chase y los gigantes de gestión de activos BlackRock y Blackstone Group. Su acción se produjo después de que los ejecutivos de tecnología y medios dijeron que no participarían.

El lunes, otras dos firmas de cabildeo de Washington abandonaron su representación de Arabia Saudita en medio del creciente alboroto por la desaparición de Khashoggi, según personas familiarizadas con las decisiones.

El Grupo Glover Park notificó a la Embajada de Arabia Saudita en Washington que estaba cancelando su contrato de dos años para representar al reino, según una persona con conocimiento de la medida. La firma consultora, establecida en 2001 por veteranos políticos demócratas, había estado recibiendo una tarifa de $ 150,000 al mes para ayudar a los saudíes en una variedad de asuntos relacionados con las relaciones con el gobierno, según informes de divulgación presentados ante el Departamento de Justicia.

Por otra parte, el grupo de presión BG Group, fundado por el Partido Republicano, que tenía un contrato de $ 80,000 al mes con el gobierno saudí, anunció que también estaba abandonando el reino como cliente.

“BGR ya no trabaja para Arabia Saudita”, dijo Jeffrey H. Birnbaum, presidente de la división de relaciones públicas de BGR.

En total, tres importantes firmas de cabildeo de Washington han roto los lazos con Arabia Saudita a raíz de los informes de que Khashoggi fue asesinado. La semana pasada, el Grupo Harbor anunció que estaba terminando su relación con el reino.

Las deserciones subrayan la profundidad de la crisis que enfrenta Arabia Saudita, que destinó $ 27 millones al cabildeo en Washington el año pasado, lo que la convierte en uno de los países con mayores gastos que buscan influir en la política estadounidense, según registros públicos.

El lunes, la Embajada de Arabia Saudita canceló una recepción planificada que se celebraría el jueves por la noche en honor al Día Nacional anual del país, que conmemora el cambio de nombre del reino en 1932.

Los invitados recibieron un breve correo electrónico el lunes por la mañana informándoles que el evento estaba apagado.

“Tenga en cuenta que la recepción para el Día Nacional del Reino de Arabia Saudita el jueves 18 de octubre, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., se ha cancelado”, dijo el correo electrónico, según una copia obtenida por The Washington Enviar. No explicaba el motivo del cambio de planes.

La recepción habría sido parte de una celebración de una semana. Un portavoz de la embajada no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Wagner informó desde Washington. Erin Cunningham, Zeynep Karatas y Loveday Morris en Estambul y Tom Hamburger, John Hudson y Jeanne Whalen en Washington contribuyeron a este informe.

Acerca de Revista Corrientes (2664 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas